El espionaje con AirTags se complica con iOS 15.4 beta: Apple introduce nuevos avisos y detección cercana

El espionaje con AirTags se complica con iOS 15.4 beta: Apple introduce nuevos avisos y detección cercana
Sin comentarios

Las etiquetas inalámbricas de Apple ofrecen una enorme ventaja para sus dueños, aunque no están exentas de un lado oscuro: son demasiado útiles para espiar a otras personas. Para evitarlo, Apple ha introducido notables cambios en la última beta de iOS 15.4: ahora sale un aviso sobre los riesgos de configurar los AirTags para espiar y cualquiera puede localizar de forma precisa un dispositivo que esté cerca suyo.

Todos los inventos acostumbran a tener su lado bueno y su cara menos amable, todo depende de cómo se utilicen y qué afán se encuentre detrás de dicha utilización. Por ejemplo, el smartphone es una herramienta de comunicación, pero también permite rastrear a sus usuarios. Esto se agrava con los dispositivos de seguimiento y localización: como ha ocurrido ya, un AirTag en malas manos supone todo un riesgo de seguridad y de privacidad.

Con iOS 15.4 cualquiera puede localizar con precisión un AirTag

Airtags Espionaje
Mensaje de configuración que aparece con iOS 15.4 Beta 4

Las etiquetas de localización son una excelente manera de encontrar de forma precisa las llaves de casa o la mochila, pero, por desgracia, también permiten encontrar a distancia un coche o, incluso, a una persona. Decimos por desgracia porque existe el riesgo de que alguien coloque un AirTag a otros para así realizar un seguimiento sin que se den cuenta.

Apple ha introducido notables mejoras en el uso y detección de AirTags ajenos con la idea de alejar cualquier intento de espionaje mediante esos diminutos accesorios. El primero de los cambios es un aviso en la configuración inicial: Apple especifica claramente que espiar a otra persona mediante un AirTag es un crimen en muchos países. Además, alerta al usuario de que cada etiqueta va asociada a su ID único; por lo que, de encontrarla la policía, no le resultaría complicado descubrir a quién pertenece.

Si bien el aviso puede disuadir a quien valore hacer un mal uso de su AirTag, los cambios más importantes con relación a la privacidad y seguridad del accesorio son los siguientes:

  • Ya no sólo es el dueño del AirTag quien puede localizarla de manera precisa. A partir de iOS 15.4 quien tenga un iPhone no sólo sabrá que hay una etiqueta cerca, también podrá encontrarla con precisión usando el teléfono. Anteriormente, esto sólo estaba al alcance del dueño del AirTag.
  • Alerta temprana de AirTag próxima. Apple ha acelerado el descubrimiento de nuevos dispositivos por parte de los iPhones, también avisa antes de que hay una etiqueta configurada próxima.
  • Detección y aviso de AirPods cercanos. Con la beta 4 de iOS 15.4 los auriculares de Apple ya no aparecen como un dispositivo desconocido, ahora el iPhone avisa de que hay cerca unos AirPods ajenos.
  • Apple ha mejorado el algoritmo de rastreo no deseado. Según especificó la empresa en un artículo previo sobre los cambios en los AirTags, la red de localización ha mejorado sus algoritmos para detectar rastreos no deseados.

Aparte de las novedades en la última beta de sistema, Apple ha actualizado la página de soporte de los AirTags para especificar las maneras de actuación cuando el teléfono detecta unas etiquetas próximas ya configuradas. Todos estos cambios se encuentran aún en pruebas y llegarán conforme iOS 15.4 estable se distribuya a todos los teléfonos y tablets.

Vía | 9to5Mac

Temas
Inicio