WWDC 2022: iOS 16, iPadOS 16 y toda la información del próximo evento de Apple
Nuevo

WWDC 2022: iOS 16, iPadOS 16 y toda la información del próximo evento de Apple

Era un secreto a voces que la celebración del evento de Apple para desarrolladores (WWDC - World Wide Developers Conference) se llevaría a cabo a principios de junio, fechas habituales de estas conferencias. Sin embargo, hubo que esperar hasta abril para que la compañía confirmase las fechas de la WWDC 2022.

Estos eventos suelen estar enfocados a desarrolladores de aplicaciones para la App Store, pero también sirve para presentar nuevas versiones de sistemas operativos de la marca. Precisamente en este ámbito, es iOS 16 lo que más expectación genera, pero hay más. En este post repasamos todo lo que sabemos e intuimos que se presentará en este evento para el que ya solo faltan unas pocas semanas.

¿Que día comienza la WWDC 2022?

Tim Cook En La Wwdc

Este tipo de eventos suelen durar varios días, en los cuales Apple imparte diferentes sesiones para los desarrolladores. El evento como tal se inaugura con una keynote pública en la que, como ya te adelantábamos e indagaremos después, se hace una presentación de software enfocada también al público general.

La WWDC 2022 durará 5 días en total, teniendo una keynote inaugural el primer día.

Oficialmente, la WWDC 2022 está fechada del 6 al 10 de junio. Y aunque la compañía no ha confirmado todavía que vaya a haber keynote inaugural, sería una sorpresa de dimensiones mayúsculas que no lo hiciese. Por tanto, será ese lunes día 6 en el que la compañía celebre ese evento inaugural.

¿Se puede ir de forma presencial a la WWDC 2022?

Apple Park

Desde que se iniciaron estas conferencias anuales, Apple invita tanto a prensa como a desarrolladores a acudir al evento de forma presencial. Sin embargo, desde 2020 y a causa de la pandemia de la COVID-19, estos eventos son telemáticos al cien por cien. No obstante, este año harán una excepción con invitaciones limitadas a desarrolladores.

Será un evento telemático, pero habrá algunos desarrolladores que puedan vivir la retransmisión del evento inaugural desde el Apple Park.

Estas invitaciones han comenzado ya a enviarse a algunos desarrolladores. Parece ser que es Apple la que los elije y la forma de saberlo es revisar la bandeja de entrada del correo electrónico, ya que es la vía por la cual la compañía lo está comunicando de forma individual-

Eso sí, estos desarrolladores no parecen estar invitados como tal a las sesiones enfocadas a ellos, sino a la retransmisión de la keynote inaugural. Es decir, que podrán seguirlo de igual forma que cualquier otra persona, a través de una pantalla, pero desde el Steve Jobs Theatre ubicado en el Apple Park. Intuimos que en cualquier caso, Apple tendrá algún tipo de detalle adicional con ellos.

¿Qué significa la invitación de la WWDC 2022?

Wwdc 2022

La anterior fotografía es la que, al menos de momento, utiliza Apple para promocionar esta conferencia. Ese círculo con un pájaro en el centro es en realidad el icono de Swift Playgrounds. Cabe decir que Swift es el lenguaje de programación creado por la propia compañía y orientado al desarrollo de apps para sus sistemas operativos.

Si tenemos en cuenta que esta aplicación es muy popular entre los programadores y que al final la WWDC está enfocada precisamente a ellos, no encontramos mucho misterio escondido. Y esto es reseñable porque en otros eventos de la compañía se ha dejado algún guiño oculto a lo que van a presentar. En cualquier caso, no es descartable que llegado el día de la primera keynote le encontremos sentido con algún tipo de rediseño o mejora considerable de la app de programación.

Wwdc

Cabe decir que la anterior fotografía es la invitación a prensa que envío Apple el 24 de mayo. En ella podemos observar algo distinto de la anterior, con Memojis en cinco colores que en redes sociales sirven para especular como los posibles colores de un MacBook Air con chip M2. No obstante, no deja de ser una especulación más alrededor de un evento que, al menos en su mayor parte, está centrado en software.

¿Cómo se podrá seguir la WWDC 2022?

Apple Wwdc Youtube

Como ya decíamos anteriormente, el formato telemático es el que volverá a ser protagonista este año. Para la keynote inaugural, la compañía emitirá un vídeo en streaming a través de su canal de YouTube, página web y aplicación de Apple TV. Este evento, previsiblemente pregrabado, se podrá seguir de forma simultánea en todo el mundo y sin necesidad de ser desarrollador o tener una invitación.

Queda pendiente de confirmación la hora a la que comenzará el evento inaugural, pero todo apunta a que será a las 19.00 (hora peninsular española) del 6 de junio.

Las sesiones que sí están enfocadas a desarrolladores se podrán seguir también en formato telemático. Eso sí, es exclusivo para aquellos que estén pagando su suscripción anual como desarrolladores de Apple. La compañía les remitirá, seguramente por email, todos los pasos a seguir para poder acceder a estas sesiones.

¿Qué software presentará Apple en la WWDC 2022?

Aunque oficialmente la compañía no suelta prenda, no hace falta ser un detective de alto caché para imaginar que presentará iOS 16, iPadOS 16, macOS 13 y watchOS 9. A estos se les podría sumar tvOS 16, siempre y cuando la compañía no decida finalmente unificarlo en un hipotético homeOS en caso de que finalmente muevan su tablero de sistemas operativos creando una nueva versión.

Además de los ya conocidos sistemas operativos, Apple podría ya dar pistas o anunciar a todas luces una nueva variante para sus futuros dispositivos inéditos.

Algo que no es seguro, pero que está entre los rumores más comentados, es realityOS, un sistema operativo que a falta de confirmarse su nombre haría referencia a las futuribles gafas/cascos de realidad mixta de la compañía. Se dice que, pese a no presentar el producto, podrían adelantar parte del software a los desarrolladores.

¿Presentarán algún iPhone u otro dispositivo en la WWDC 2022?

Iphone 13 Pro

Que este sea un evento enfocado al software no quita que eventualmente se haya presentado algo de hardware. Para encontrar el caso más reciente debemos remontarnos a la última WWDC presencial, la de 2019 y en la cual se presentó el último Mac Pro. Antes tuvimos otros casos como el de 2017 con el iMac Pro.

Aunque no son eventos pensados para el hardware, eventualmente se han presentado dispositivos y puede que este año veamos uno o varios Mac.

Atentiendo a los rumores y a las pistas que la propia Apple dejó en su último evento, precisamente este año podría presentarse el Mac Pro 2022 adaptado a Apple Silicon. De igual forma, hay quien espera que pudiese haber otros elementos de hardware en torno al Mac como la esperada gama de MacBook y Mac mini con chips M2.

Sin embargo, si estabas esperando un nuevo smartphone, debemos decirte que no se espera que presenten un nuevo iPhone en este evento. Salvo versiones especiales como el iPhone SE 2022, los móviles de Apple se suelen introducir en otoño y más en concreto en septiembre. Por tanto, no veremos en esta WWDC los ansiados iPhone 14.

Retomando el tema de las gafas de realidad mixta que comentábamos en un punto anterior, no se espera que la compañía las anuncie como tal. Puede ser que sí muestren algún prototipo si finalmente deciden presentar su futuro software. En otros lanzamientos de productos inéditos, Apple ya los presentó varios meses antes de su salida al mercado para que los desarrolladores pudiesen preparar sus apps, como por ejemplo el Apple Watch en 2014 (lanzado después en 2015).

Temas
Inicio