iOS 16 acaba con lo peor de la eSIM y anticipa el futuro iPhone sin tarjetas físicas

iOS 16 acaba con lo peor de la eSIM y anticipa el futuro iPhone sin tarjetas físicas
28 comentarios

La primera beta de iOS 16 sigue dando muestras de las mejoras que llegarán a los iPhone en septiembre, presumible mes en el que la compañía de la manzana mordida lanzará esta versión de software. Por ello nos seguimos encontrando novedades que, además, podrían hacer referencia a algunas de las novedades que ya se rumorean para los iPhone 14.

La última novedad de este iOS 16 ha sido descubierta por un lector de MacRumors, adelantando la posibilidad de transferir por Bluetooth los datos de una eSIM de un iPhone a otro. Esta es una funcionalidad inédita hasta la fecha y que, a falta de que se haya podido probar su funcionalidad completa, está claramente referenciada en el nuevo software de iOS.

Apple quiere hacer menos dramático el cambio de móvil con eSIM

Esim Ios 16
Configuración de eSIM por Bluetooth con iOS 16. Imagen de MacRumors

Son varios los inconvenientes que hoy en día nos encontramos al pasar de un iPhone a otro cuando se tiene una eSIM. Que esta operación tenga un coste es uno de ellos, aunque al final lo que más tedioso acaba siendo es la pérdida de datos de dicha eSIM. También la necesidad de un QR proporcionado por la operadora supone un escollo respecto a las SIM físicas. Sin embargo, con iOS 16 se quiere atajar estos problemas.

En MacRumors revelan que iOS 16 sigue permitiendo configurar una eSIM en el iPhone mediante el escaneo de un código QR, pero que ahora además han añadido una opción que aparece al configurar estas tarjetas y que literalmente se llama "Transferir desde otro iPhone". En las instrucciones para ello, el sistema advierte de que ambos iPhone se conectarán por Bluetooth, por lo que deben mantenerse con esta función activa, a poca distancia y desbloqueados.

Poco más se ha podido averiguar sobre esta funcionalidad, dado que también depende en buena parte de los operadores y que al fin y al cabo se trata de una versión beta. Habrá que ver como evoluciona esta función de cara a futuras versiones y al lanzamiento final, pero de primeras nos hace recordar una filtración sobre futuros iPhone que casa perfectamente con esta función.

¿Un adelanto del futuro iPhone 14 sin SIM física?

Iphone Sin Sim

Como ya adelantábamos, hace varios meses que surgió un rumor en el que se decía que los iPhone 14 no tendrán bandeja para SIM física, dejando todo en manos de las eSIM. Y aunque tiempo después se matizaron estas informaciones al afirmar que podría ser opcional, la idea de ver un iPhone sin tarjeta SIM física cobra sentido a tenor de la comentada novedad de iOS 16.

Y puede sonar extraño imaginarse un movimiento de este tipo. Imposible incluso. Sin embargo, una sensación similar teníamos hace años cuando se rumoreaba que habría un iPhone sin conector jack de 3,5 mm, algo que finalmente se hizo realidad con la presentación del iPhone 7. Sin embargo, puede tener sentido para la evolución tecnológica. Y mucho.

Tener un móvil sin espacio para la tarjeta SIM exigiría mejoras por parte de los operadores, pero también se ganaría un espacio vital para el hardware del dispositivo.

Al fin y al cabo, muchos nos preguntamos qué sentido tiene un "trozo de cartón" en smartphones tan avanzados. Y esto es aplicable a Apple y a cualquier otro fabricante Android. Cierto es que esta es una lectura un tanto engañosa, pero no deja de ser verdad que si los operadores se ponen serios con las eSIM podríamos avanzar a un futuro en el que ningún móvil precise de un elemento físico así. Y de paso, se ganaría espacio en el interior del móvil para que pueda albergar, por ejemplo, una mayor batería.

Solo el tiempo nos dirá si finalmente Apple decide deshacerse de las tarjetas SIM físicas. Que sea en los iPhone 14 de forma parcial o total es una posibilidad, pero algo nos dice que si no es ahora, no faltará mucho para que Apple u otro fabricante dé el paso definitivo. Y como ocurre siempre con cambios de este calibre, una vez abierta la veda, el resto de marcas caerán con el efecto dominó.

Vía | The Verge

Temas
Inicio