Adiós a la tarjeta SIM en el iPhone según los últimos rumores: el iPhone 14 sería el primero sin bandeja SIM

Adiós a la tarjeta SIM en el iPhone según los últimos rumores: el iPhone 14 sería el primero sin bandeja SIM
23 comentarios

Los iPhone fueron los móviles que abanderaron la reducción de tamaño en la SIM así como la inclusión de la bandeja extraíble para colocar la tarjeta. Y podrían ser de los primeros en salir al mercado sin dicha bandeja, así lo detalla un rumor que recoge MacRumors: según fuentes internas de Apple, el iPhone 14 de 2022 sólo ofrecería compatibilidad con SIM electrónica o eSIM.

La batería dejó de ser extraíble hace mucho, una ausencia que terminó introduciendo dos aspectos que fueron claves hasta nuestros días: los móviles "unibody" o no desmontables y la bandeja SIM, único componente que se extrae del teléfono. Tras la muerte definitiva del conector de auriculares, y la proliferación de la eSIM en los dispositivos móviles, que la bandeja SIM tuviera los días contados era un hecho. Y parece que la fecha que marcará su extinción es 2022.

Tras el jack de auriculares, la bandeja SIM es la siguiente en caer

Esim Movistar
eSIM Movistar

Las piezas móviles, zócalos y espacios donde pueda colarse suciedad al interior del teléfono poco a poco irán desapareciendo, al menos los que no sean imprescindibles. Esto facilita hacerlos estancos, por ejemplo, también que exista menor riesgo de que se estropeen (aparte de que disponen de mayor espacio para los componentes del interior). Aunque eso sí: todos estos cambios terminan suponiendo desventajas para el usuario.

Los iPhone XR y iPhone XS fueron los primeros en introducir la eSIM en los móviles de Apple. Gracias a ello, desde esa generación todos son doble SIM: el número primario va en una tarjeta nano SIM con su respectiva bandeja; el secundario se guarda en memoria gracias a la eSIM. De cumplirse la noticia de MacRumors, los próximos iPhone 14, que previsiblemente estarán disponibles a finales de 2022, no contarían ya con bandeja para SIM ya que apostarían en exclusiva por el formato electrónico.

Tal y como cita MacRumors, y siempre según fuentes internas a las que tuvo acceso el medio, Apple habría contactado con los grandes operadores de telefonía estadounidenses para que se preparen de cara al lanzamiento de iPhones sólo con eSIM. La fecha sería tan cercana como 2022, primer año de la posible erradicación de la tarjeta SIM en los smartphones.

Si bien es cierto que la tarjeta eSIM tiene notables ventajas, y evita el gasto en plástico de las tarjetas SIM corrientes, también ofrece inconvenientes. No se puede cambiar de operadora con sólo cambiar la tarjeta: hay que pedir un código QR cada vez; con el retraso en la recepción si la operadora envía ese QR físico (lo habitual es una tarjeta de cartón). Además, no todas las operadoras ofrecen la SIM electrónica; por lo que, de comercializarse un iPhone 14 sólo con eSIMs, seguramente sea difícil en un inicio aprovechar las ofertas de muchas OMVs.

Esim

Pese a que debamos mantener la noticia en tono de rumor lo cierto es que resulta más que factible: que Apple anda buscando la manera de eliminar al máximo los zócalos físicos es un hecho. La bandeja SIM va a desaparecer del iPhone, seguro. Ahora habrá que ver si realmente es en 2022.

Vía | MacRumors

Temas
Inicio