iOS 16 beta, toma de contacto: el iPhone se rinde a la personalización y nos impresiona con inteligencia artificial
Sistemas operativos

iOS 16 beta, toma de contacto: el iPhone se rinde a la personalización y nos impresiona con inteligencia artificial

No había pasado ni una hora desde el final de la WWDC 2022 y ya procedimos a instalar la primera beta de iOS 16. Y es que había ganas de probar todas las novedades de este iOS 16 que llegará oficialmente al público en septiembre.

En este post recopilamos cómo ha sido nuestra experiencia de uso en estas primeras horas, destacando el rendimiento general del dispositivo con esta beta para desarrolladores e indagando entre los principales cambios que supone esta versión. Una experiencia que ya te adelantamos que ha sido bastante positiva, pero con evidentes puntos a mejorar para siguientes betas.

Pocos (o ningún) bug, pero sí mucho lag

Lo más normal en una beta, y más siendo la primera, es que nos encontremos numerosos errores. Teniendo encima informes previos que apuntaban a que iOS 16 traería muchos bugs en sus betas, no éramos muy optimistas. Sin embargo, esta versión nos ha sorprendido para bien en términos de rendimiento. Cierto es también que hicimos las pruebas en un iPhone 13 Pro Max, que es lo más puntero de Apple ahora, aunque en líneas generales hemos podido ver en foros y redes sociales bastante satisfacción en cualquier modelo.

Ahora bien, sí que hemos notado una cierta ralentización a la hora de desplazarnos por el sistema y muy especialmente al desbloquear el terminal o hacer cambios rápidos entre una app y otra. Es probable que se deba también a una falta de optimización de los 120 Hz de tasa de refresco. No es algo alarmante tampoco, pero sí una seña clara de que estamos ante un software al que aún le quedan unos meses de desarrollo para apuntillar detalles.

El consumo de batería y el calentamiento del móvil han sido también elementos a destacar de forma negativa en estas primeras horas. En cualquier caso, insistimos en recalcar que entra dentro de lo habitual cuando hablamos de una beta y que la experiencia nos dice que en próximas versiones se irá depurando también el rendimiento en estos apartados.

La pantalla de bloqueo es la indudable estrella de iOS 16

Pantalla Bloqueo Ios 16

Fue la primera gran novedad de iOS 16 presentada por Apple y, ahora que lo hemos probado, podemos dar buena fe de lo relevante que resulta al empezar a usar esta versión del sistema. Más allá de que sea una de las funciones presentes en Android desde hace años, lo cierto es que siempre es de agradecer sumar nuevas opciones de personalización.

Customizar esta nueva pantalla de bloqueo es tan sencillo como situarse en ella, dejar pulsados unos segundos la pantalla y se abren varias opciones. Deslizando hacia derecha o izquierda nos podemos desplazar y crear varias pantallas de bloqueo, porque un gran cambio en esto es que podemos utilizar varias en función del momento muy al estilo de las esferas del Apple Watch.

Dentro de cada una de las pantallas de bloqueo podemos elegir un fondo diferente, destacando la posibilidad de añadir varias fotos de nuestra galería que van cambiándose automáticamente. Luego, podemos también cambiar el tipo de letra y color de la fecha, hora y widgets. Precisamente los widgets son otra novedad por poder incorporarse ahora debajo de la hora en un formato reducido, pudiendo incorporar hasta 4 elementos en tamaño pequeño o dos en tamaño grande.

Aún hay pocos widgets para la pantalla de bloqueo, quedando apenas algunas funciones nativas como la batería, calendarios, app Casa, recordatorios, reloj y temperatura.

Cabe destacar que también nos encontraremos widgets que se actualizan en tiempo real y aparecen en el apartado inferior con las notificaciones. No significa que sean interactivos, sino que pueden mostrar animaciones como el recorrido de un taxi o el resultado en tiempo real de un partido de fútbol.

El panel de notificaciones sigue ubicado en esta pantalla, aunque ahora se ha llevado a la parte inferior, pudiendo apilarlas todas y ocultarlas. Con todas desplegadas, decir que nos encontramos una nueva animación en forma de rueda para desplazarnos por ellas.

Es alucinante la IA de iOS 16 para el recorte de fotos

Imagenes Ios 16

Una novedad que a priori parece pequeña y sin importancia es la de poder recortar el fondo de una foto en milésimas de segundo. Esto se consigue gracias a la inteligencia artificial de los iPhone, teniendo solo que mantener pulsada una foto para que automáticamente diferencie el sujeto del fondo. Sirve tanto con personas como animales y objetos, pudiendo extraerlo incluso de fotos que no hayan sido hechas con el iPhone.

Una vez que recortamos este fondo, podemos llevarnos la foto a otra app con solo arrastrarla. Por el momento está reservada a unas pocas apps nativas como Notas o Mensajes y en otras de terceros como Twitter o Telegram, siendo previsible que en próximas semanas o meses esté disponible en muchas más aplicaciones.

Respecto a si funciona bien, da fallos o algo similar, decirte que en absoluto. En palabras que podrían ser de la propia Apple, ejecutar estas acciones parece magia por lo bien que funciona. El recorte es perfecto en una amplia mayoría de casos, quedando quizás un recorte peor en fotografías en las que realmente es complicado realizarse incluso con herramientas profesionales dedicadas a ello.

Otros pequeños cambios que mejoran la experiencia

Nuevo Ios 16

En iOS 16 se han introducido otros pequeños cambios que también hemos probado y que te resumimos en los siguientes puntos:

  • Mejoras en el buscador "Spotlight", el cual es accesible ahora desde la parte inferior de la pantalla de apps y sin perder su acceso deslizando desde arriba. Funciona bien, sin complicaciones de ningún tipo. Se hace extraño tenerlo en la parte inferior, pero al igual que ocurrió con Safari en iOS 15 y al final nos acostumbramos y resulta más manejable a la mano.
  • Desbloqueo del iPhone en horizontal con Face ID, una función inédita hasta la fecha y que ni siquiera Apple confirmó en la presentación. Funciona igual de rápido que el desbloqueo clásico en vertical.
  • Nuevas funciones de iMessage que nos permiten editar y borrar mensajes. No vamos a descubrir nada con esta función presente en otras apps como Telegram, por lo que solo podemos decir... ¡Por fin! Aunque tememos que al final en países como España seguirá siendo anecdótico el uso de este servicio.
  • Contactos ordenados por procedencia, uno de esos pequeños detalles que no contó Apple en la keynote y que ahora nos permiten ver agrupados nuestros contactos. Contactos de iCloud, Gmail, de la SIM... todos ellos están divididos y accesibles con un solo toque evitando que se mezclen.
  • Nuevas funciones de seguridad que se ubican dentro del panel de privacidad y que, entre otras cosas, nos permite tener de un vistazo todos los permisos otorgados a las aplicaciones en referencia al micrófono y más.
  • Novedades de Mail como programar correos o hacer un seguimiento de los mismos son dos claros ejemplos de mejoras que le hacían ya falta a esta aplicación. Puede que con esta tesitura, algunos nos planteemos abandonar gestores de correo electrónico como Spark.
  • Live Text en vídeo funciona ni muy bien, ni muy mal. Funciona y punto. Al igual que ya con las fotografías encontrábamos esta utilidad, tenerla ahora en vídeo es de agradecer. Eso sí, vuelve a ser una función exclusiva de los iPhone XS, XR y posteriores. Quienes disfruten de un iPhone 8 o iPhone X seguirán sin tenerlo.

En definitiva, y ya llegando a la conclusión de esta primera toma de contacto con la beta de iOS 16, debemos decir que en líneas generales hemos quedado muy satisfechos. Esta actualización no supondrá una revolución, pero si una agradable evolución con cambios aparentemente pequeños, pero que en conjunto siguen haciendo avanzar un sistema cada vez más maduro. Por suerte, elegir un móvil Android o un iPhone es cada vez más una cuestión de elegir entre pequeños detalles.

Temas
Inicio