Con iOS 16 podremos decir adiós a los Captcha: así sabrán las webs que no somos un robot

Con iOS 16 podremos decir adiós a los Captcha: así sabrán las webs que no somos un robot
2 comentarios

Aunque la WWDC 2022 de Apple sirvió, entre otras cosas, para presentar iOS 16, lo cierto es que buena parte de las características de la futura actualización de iPhone están siendo descubiertas en sus versiones beta. La última en conocerse se caracteriza por ser uno de esos detalles que parecen pequeños a priori, pero que acaban cambiando la experiencia de uso. En este caso, a la hora de navegar por Internet.

Y es que aquellos que están ya probando la beta de iOS 16 podrán asistir a la desaparición de los Captcha. Los famosos sistemas de identificación para detectar que no eres un robot pueden ser verificados por el sistema de una forma muy sencilla: activando una opción en los ajustes.

Tu iPhone será el pasaporte que demuestre que no eres un robot

El objetivo principal de los Captcha es que, al registrarte en un sitio web, rellenar un formulario o similar, los sistemas puedan identificarte como humano. Los hay de varios tipos, desde los ya clásicos de rellenar un campo de texto en base a una imagen con letras y números hasta los también conocidos reCAPTCHA en los que hay que identificar manualmente ciertos elementos en un mosaico de fotos, como por ejemplo semáforos, puentes o coches.

En iOS 16 se ha descubierto una función conocida como "Verificación automática", la cual hace que, mediante iCloud, el sistema pueda identificarnos de forma automática (y privada) ante los captcha. Además, será plenamente funcional tanto en páginas web como en aplicaciones que se descarguen en el iPhone.

Para activar esta opción hay que dirigirse a Ajustes > tu nombre > Contraseña y seguridad y marcar la ya citada opción "Verificación automática". Cabe destacar que esta función no solo está presente en iOS 16, sino que también está disponible en iPadOS 16 y macOS Ventura, por lo que es un ajuste universal para todos los equipos Apple que actualicen su software a partir de septiembre.

Verificacion Automatica Ios 16

Respecto al cómo funciona a nivel técnico esta función, y para verlo de una forma fácil, podemos resumirlo en que la página web o aplicación preguntará al móvil si somos de confianza y el sistema, en base a nuestro ID de Apple, le responderá que sí. Todo ello siendo un ejercicio completamente anónimo y sin revelar un solo dato personal relacionado con nuestra cuenta.

No obstante, al menos al momento de publicarse este post, es un sistema que todavía no está implementado en la mayoría de webs. De hecho podría no funcionar con todas, ya que solo servirá con aquellas que sean compatibles y decidan optar por sistemas de verificación en los que den plena confianza a las respuestas de sistemas como el de Apple.

Como imaginarás, esto no supondrá un cambio radical en nuestra forma de navegar por Internet, aunque sí que supondrá agilizar los tiempos de forma considerable y más en aquellas webs cuyos captcha no están tan optimizados para móvil.

Vía | XDA Developers

Temas
Inicio