Qué iPhone comprar en 2023: del iPhone 14 Pro Max al iPhone SE 2022
Guías de compra

Qué iPhone comprar en 2023: del iPhone 14 Pro Max al iPhone SE 2022

La tradición manda en el mercado tecnológico, y Apple ha puesto en circulación su nueva remesa de terminales para buena parte del 2023. Han llegado los iPhone 14 en cuatro sabores y no resulta mala idea poder categorizar cada uno de ellos, incluyendo el iPhone SE 2022, para que sea más sencillo saber a cuál acudir en caso de prepararnos para comprar uno.

Definamos, por tanto, qué iPhone es el idóneo para cada perfil de usuario. Qué iPhone elegir si eres el más jugón, si lo que te gusta es la fotografía, si quieres un teléfono más sencillo pero que sea compacto o, simplemente, si lo que andas buscando es equilibrio para el día a día. Repasemos cada uno de los modelos de iPhone actuales (dejando fuera los iPhone 13, aunque habrá alguna sorpresa) e intentemos responder a la clásica pregunta de: ¿y yo qué iPhone me compro ahora?

Nuevo iPhone SE: el modelo más económico para quienes no quieren gastar demasiado

Nuevo iPhone SE de 2022

Llegamos al final de la escalera con el último modelo en llegar, el nuevo iPhone SE de 2022 y el que se convierte en el más económico de todos los nuevos que hay en circulación. Ya, ya sabemos que los iPhone 12 están mejor de precio, pero no son nuevos. A lo que íbamos. Otro nuevo 'pequeño' que compite casi directamente con el iPhone 13 Mini (ahora extinto) aunque difiere de éste en diseño (y en precio). Se parece más al iPhone XR que a los nuevos, de hecho.

La potencia también se equipara con el Apple A15 Bionic, siendo ésta la versión de los 'no Pro' de la familia. Suficiente para ser uno de los teléfonos más potentes del mercado nada más aterrizar y ofrecer características recortadas, pero no muchas, que pueden justificar su compra para aquellos que quieren uno de los últimos iPhone sin ver disparado su presupuesto. Eso sí, con sólo 64GB de espacio interno, sin segunda cámara y sin Face ID, aunque recupera el tan querido Touch ID. Bueno, y con 5G.

2022 Apple iPhone SE (64 GB) - Negro Noche (2ª generación)

iPhone 14: el nuevo iPhone 'para todos los públicos'

Iphone 14

Estamos ante la nueva base de la familia del iPhone ya que los modelos Mini han dicho adiós. Con el iPhone 14 a secas obtenemos un modelo muy equilibrado, con un tamaño de pantalla de 6,1 pulgadas bastante adecuado para casi todos los usos y con un tamaño bastante contenido para sus dimensiones. Porque no supera los 15 centímetros de altura y se queda en unos agradecidos 172 gramos de peso.

Hay sacrificios con respecto a los Pro, evidentemente, como el hecho de contar con una cámara normal y una súper gran angular. Nada de zoom óptico por aquí. Así que podíamos decir que este iPhone 14 es el iPhone "para todos los públicos". Sin embargo, se ha quedado tan en tierra de nadie por determinadas decisiones muy cuestionables que no podemos más que recomendar que, si buscáis un iPhone 14, os compréis antes un iPhone 13 Pro. La decisión última es vuestra, naturalmente. Sólo es un consejo.

Apple iPhone 14 (128 GB) - Negro Noche

iPhone 14 Plus: el iPhone para los que no piden mucho pero sí una pantalla grande

Nos encontramos con el iPhone 14 Plus ante un caso parecido al que plantea el iPhone 14. Pero hay una diferencia fundamental. Nos explicamos. Este iPhone 14 Plus se coloca en la parte baja de la nueva escalera de teléfonos al no alcanzar a los modelos Pro en potencia bruta ni fotográfica, pero de nuevo lo tiene todo para la gran mayoría de usuarios. Y además, tiene un "Plus", el de su tamaño de pantalla.

Es posible que te atraiga el iPhone 14 por prestaciones y por precio, pero que no te convenzan sus 6,1 pulgadas de pantalla por parecerte pocas. No pasa nada porque Apple ha sacado un hermano mayor casi clónico, el iPhone 14 Plus. Tiene todo lo del iPhone 14 pero con 6,7 pulgadas de diagonal. ¿Qué ganamos? Tiene más pantalla, tiene más batería. ¿Qué perdemos? Tiene menos resolución, es más pesado, es más caro. Cada usuario debe elegir qué prioriza.

iPhone 14 Pro: el iPhone para los más fotógrafos del grupo

Iphone 14 Pro

Entramos en las grandes ligas con un iPhone 14 Pro que sí apuesta por el chip más potente de Apple pero que además eleva el listón en otros aspectos. ¿El aspecto clave en este caso? El fotográfico. Apple echa el resto en sus Pro y los imbuye con sensores de 48 megapíxeles acompañados de otras tres cámaras más: 12 megapíxeles con súper gran angular, 12 megapíxeles con teleobjetivo, sensor LiDAR para escanear el entorno. Sin dida, el iPhone para los más "foteros" del mercado pues no se priva de nada en este sentido.

La pantalla también es mejor al contar con tecnología LTPO para elevar el refresco hasta los 120Hz y se mejora la autonomía en casi todos los aspectos. Así que si lo que buscas es potencia y un equipo fotográfico de primer nivel que te aguante varios años, el iPhone 14 Pro debe ser tu favorito de entre los cuatro nuevos modelos de la marca. Y tampoco es especialmente pesado, ojo. 206 gramos. 3 gramos más que el Plus.

Apple iPhone 14 Pro (128 GB) - Negro Espacial

iPhone 14 Pro Max: el iPhone para los creadores de contenido

Iphone 14 Pro Max

A pesar de que Apple ha cambiado la filosofía para algunos de sus teléfonos este año, seguimos pensando lo mismo acerca del peldaño más alto de la escalera. Apple ha colocado a bordo del iPhone 14 Pro Max lo mejor de lo mejor de lo que ha salido nunca de sus laboratorios. Eso implica no sólo potencia sino también autonomía, calidad de pantalla, fotografía y vídeo. Eso hace que el iPhone 14 Pro Max sea idóneo para los creadores de contenido.

No sólo obtenemos un teléfono con la máxima calidad fotográfica y de vídeo de la que es capaz Apple sino además 6,7 pulgadas de pantalla con un refresco de 120Hz y 2.000 nits de brillo máximo. Y si la pantalla se queda estática, baja hasta 1Hz para ahorrar batería. Un iPhone no sólo para hacer fotografía y vídeo profesional sino también para edición. El recomendado para los que no pueden parar de subir contenidos a redes.

Apple iPhone 14 Pro MAX (128 GB) - Negro Espacial

No te olvides de los iPhone 13, que aún 'esiten'

Iphone

Aunque no se trata de los modelos más nuevos, Apple sabe hacer como nadie eso de estirar las generaciones anteriores. Así que comprarse un iPhone 13 a estas alturas del año es de todo menos una locura. El iPhone 13 Pro, por ejemplo, ya te lo hemos recomendado por encima incluso del iPhone 14, que es el nuevo. Así que si quieres ahorrarte algunos euros sacrificando las novedades (que tampoco son drásticas pues estamos ante una generación de transición), bien puedes mirar un iPhone 13 para echártelo al bolsillo.

Te contamos sus perfiles:

  • iPhone 13 Mini: el pequeñín de la generación de los iPhone 13 recibió el apellido Mini y se convirtió en un modelo realmente compacto (5,4 pulgadas, 13 centímetros de alto) para los que buscaban un iPhone que les cupiera en los bolsillos. Suficiente en potencia, algo corto en fotografía (en variedad, no calidad) y el más asequible de los 13. Lo puedes encontrar en Amazon desde 752 euros.
  • iPhone 13: con permiso del iPhone 13 Mini, el 'iPhone para todos' de la generación previa a los 14. Con la misma potencia que sus hermanos mayores (casi, y no fotográfica) pero un tamaño más contenido y con cámaras suficientes para muchos usos. Un modelo muy equilibrado, sin duda. Lo puedes encontrar en Amazon desde 849 euros.
  • iPhone 13 Pro: como en la generación actual, uno de los iPhone más generosos en el terreno fotográfico pero más compacto y con menos autonomía que el modelo Max. Amantes de la fotografía y el vídeo, os llaman. Lo puedes encontrar en Amazon desde 1.218 euros.
  • iPhone 13 Pro Max: volvemos a estar ante el modelo ideal para los creadores de contenido. O simplemente los que quieren la mejor fotografía y vídeo unidas a la mejor autonomía de su familia. Y esto último con mucha diferencia con respecto a sus hermanos. Lo puedes encontrar en Amazon desde 1.254 euros.
Temas
Inicio