Qué iPhone comprar en 2022: del iPhone 13 Pro Max al nuevo iPhone SE
Guías de compra

Qué iPhone comprar en 2022: del iPhone 13 Pro Max al nuevo iPhone SE

No ocurre cada temporada pero para este 2022 ya tenemos 5 nuevos teléfonos de Apple en circulación. Todo empezó con un cuarteto presentado en el último tercio de 2021, los iPhone 13, y ha concluido con un nuevo dispositivo 'económico', siempre entrecomillado, como es el nuevo iPhone SE de 2022, que muchos llaman también iPhone SE 3. Una nueva generación de los modelos más compactos y modestos en potencia de los norteamericanos.

Llegados a este punto es hora de intentar esclarecer qué iPhone es más adecuado para cada tipo de usuario, aunque cada cual comprará el que más le apetezca. Repasemos cada modelo de los presentados, de los más costosos al más económico para tratar de poner orden en esa pregunta típica que surge cada temporada: ¿y yo qué iPhone me compro ahora? Sin contar con los de las temporadas pasadas, claro.

iPhone 13 Pro Max: el iPhone para los creadores de contenido

Iphone 13 Pro Max

Aunque también podíamos haber dicho "para quienes graban vídeos todo el tiempo", porque es uno de los grandes puntos fuertes del iPhone 13 Pro Max. Uno de los dos modelos, junto al iPhone 13 Pro, que Apple ha cuidado más en cuanto a fotografía y vídeo, y también en cuanto a su pantalla. Con el ProMotion y sus 120Hz, consumir series y películas en él es toda una experiencia, aunque también grabarlos.

A bordo del iPhone 13 Pro Max tenemos la mayor pantalla del catálogo de Apple en estos momentos, 6,7 pulgadas, lo que facilita mucho saber qué estamos grabando y, sobre todo, editarlo desde el propio teléfono. Y su autonomía, la mayor con diferencia de toda su familia, hace que pueda aguantar grabando vídeo durante mucho más tiempo que sus hermanos. Eso sí, es el más costoso por ser el peldaño más alto de la escalera de su fabricante.

iPhone 13 Pro: el iPhone para los más fotógrafos del grupo

Como hemos dicho antes, tanto el iPhone 13 Pro Max como el iPhone 13 Pro comparten características en materia de fotografía y de vídeo pero aquí tenemos menos autonomía que en su hermano mayor, y también menos diagonal de pantalla. Tenemos un iPhone de 6,1 pulgadas que además de ser cómo en la mano es más ligero que su hermano mayor, 204 gramos frente a 238 gramos.

Este iPhone 13 Pro también es muy competente en cuanto a autonomía, aunque no llegue al tope de su familia, por lo que podremos someterlo a sesiones fotográficas de larga duración. Y su trío de objetivos trasero sumados a la potencia de procesado fotográfico del Apple A15 Bionic hará que disfrutemos de la fotografía como nunca antes en el catálogo de Apple. Sin duda, un iPhone para fotografía y nos ahorramos la diferencia de precio con el Pro Max.

iPhone 13: el iPhone más equilibrado de todos y 'para todos'

Si tuviésemos que elegir un modelo de iPhone que encaje en casi todos los perfiles de usuario, sin duda ese tendría que ser el iPhone 13 normal. iPhone 13 a secas. Sin apellidos. El modelo que da nombre a la familia. Tenemos toda la potencia de la nueva generación (o casi, porque el Apple A15 Bionic aquí tiene una GPU algo menos bestia) en un cuerpo de 6,1 pulgadas de pantalla y 173 gramos de peso. Realmente ligero para lo que vemos llegar casi cada día al mercado.

Cierto es que aquí tenemos un menor número de cámaras que en sus hermanos mayores al perder el zoom óptico, pero aún así mantenemos la lente ultra gran angular y la capacidad de procesado fotográfico de su cerebro. Este iPhone 13 también tiene buena autonomía, aunque mejorable, y ofrece toda la conectividad que podemos necesitar hoy. E incluso dentro de cuatro años. El iPhone 13, un iPhone para durar y para cubrir las necesidades de muchos. Sobre todo económicas, porque también es equilibrado en ese punto.

iPhone 13 Mini: el iPhone de quienes quieren un 'iPhone pequeño'

De este iPhone 13 Mini bien podríamos decir que es "como un iPhone normal pero más pequeño", porque lo cierto es que Apple ha diferenciado poco sus dos modelos entre sí. Más allá de que un menor tamaño implica también contar con una batería de menor tamaño, claro está. Pero en el resto son virtualmente idénticos. Tenemos toda la potencia del iPhone 13 en un frasco de menor tamaño.

Y por menor tamaño nos referimos a 13 centímetros de altura (frente a los 16 centímetros del Pro Max) y 140 gramos de peso. Un iPhone realmente ligero para los estándares del mercado de hoy en día a cambio de portar una pantalla de únicamente 5,4 pulgadas de tamaño. Pero no tendremos que sacrificar potencia ni casi nada de lo demás. "Es que el iPhone 13 me parece grande". Pues aquí tienes el 13 Mini, que además es el más económico de 'los 13'.

Nuevo iPhone SE: el modelo más económico para quienes no quieren gastar demasiado

Nuevo iPhone SE de 2022

Llegamos al final de la escalera con el último modelo en llegar, el nuevo iPhone SE de 2022 y el que se convierte en el más económico de todos los nuevos que hay en circulación. Ya, ya sabemos que los iPhone 12 están mejor de precio, pero no son nuevos. A lo que íbamos. Otro nuevo 'pequeño' que compite casi directamente con el iPhone 13 Mini aunque difiere de éste en diseño (y en precio). Se parece más al iPhone XR que a los nuevos, de hecho.

La potencia también se equipara con el Apple A15 Bionic, siendo ésta la versión de los 'no Pro' de la familia. Suficiente para ser uno de los teléfonos más potentes del mercado nada más aterrizar y ofrecer características recortadas, pero no muchas, que pueden justificar su compra para aquellos que quieren uno de los últimos iPhone sin ver disparado su presupuesto. Eso sí, con sólo 64GB de espacio interno, sin segunda cámara y sin Face ID, aunque recupera el tan querido Touch ID. Bueno, y con 5G.

Nuevo Apple iPhone SE de 2022

Nuevo Apple iPhone SE de 2022

Temas
Inicio