Cómo saber si mi móvil sigue siendo compatible con WhatsApp y cuándo dejará de serlo

Cómo saber si mi móvil sigue siendo compatible con WhatsApp y cuándo dejará de serlo
1 comentario

Nada es para siempre y ni siquiera WhatsApp. Y es que, pese a que la popular aplicación de mensajería se encuentra en cientos de móviles , lo cierto es que cada cierto tiempo se elimina el soporte a algunos de ellos. Aunque no es tanto por el hardware del móvil en sí, sino por su software, ocurriendo de igual forma tanto en móviles Android como en iPhone.

Lo más probable es que si tienes un móvil más o menos reciente, no tengas que preocuparte. WhatsApp seguirá ofreciendo actualizaciones durante años para tu terminal. Ahora bien, si tu móvil es ya algo antiguo es muy probable que esté próximo a quedarse sin esta aplicación. En este post te contaremos cómo comprobarlo y los requisitos que necesita tu dispositivo para admitirla.

Móviles Android que soportan WhatsApp

Whatsapp Android Google Play

Al momento de publicarse este post, son miles los móviles Android que siguen siendo compatibles con esta aplicación. El requisito que pone Meta (desarrolladores de WhatsApp) es que el dispositivo tenga una versión igual o superior a Android 4.1. Puedes comprobar si hay variaciones en esto a través del portal web de WhatsApp.

Para saber qué versión de Android tienes y en consecuencia comprobar la compatibilidad, basta con que vayas a los ajustes y entres en el panel de Acerca del teléfono. Dependiendo de la capa de personalización que tenga el dispositivo, podría variar el nombre de dicho panel, por lo que puedes usar también el buscador poniendo Versión de Android o Versión del sistema.

WhatsApp suele ofrecer actualizaciones para Android durante una media de entre 8 y 10 años.

También se dice que el dispositivo debe tener la posibilidad de recibir SMS o llamadas durante el proceso de verificación. Esto se debe a que las versiones de la aplicación exigen desde hace años la introducción de un código de seguridad a la hora de activar WhatsApp. Si bien es cierto que se puede tener la tarjeta SIM del número asociado en otro móvil, es más recomendable que esté en el mismo terminal.

Debemos decir que no existe una norma escrita respecto a los años de soporte, podemos ver que de media se suele brindar entre 8 y 10 años de soporte. Android 4.1 fue lanzada a mediados de 2012 y casi 10 años después siguen dando soporte a terminales que se quedaron en dicha versión. Cualquier variación a este respecto se puede comprobar fácilmente desde la web de WhatsApp que citábamos anteriormente.

Los iPhone compatibles con WhatsApp

Whatsapp Ios App Store

Aunque iOS sea un sistema operativo diferente a Android, tampoco cambia demasiado con respecto a la longevidad del soporte de WhatsApp. Tal y como la propia WhatsApp indica en su web, se necesita tener un iPhone con iOS 10 o una versión superior.

Si quieres ver qué versión de iOS tienes bastará con que vayas a Ajustes > General > Información. En este panel aparecerá información relativa al iPhone, incluyendo la versión de software que tiene instalada.

Si tienes un iPhone con Jalibreak podrías perder la posibilidad de usar WhatsApp.

En este caso nos encontramos también con otros requisitos como el ya mencionado para Android de que el dispositivo pueda recibir SMS y llamadas. No obstante, aquí se añade una limitación más en referencia a no usar versiones modificadas del sistema operativo como puede ser el caso de los iPhone con Jailbreak. Según la propia WhatsApp, no restringen su uso como tal en esos equipos, pero si que se puede llegar a encontrar uno con la imposibilidad de obtener actualizaciones del mismo y por ende hacer que la app quede inoperativa.

Teniendo en cuenta la compatibilidad de terminales de Apple con dicha versión, observamos que los iPhone 5 y posteriores siguen teniendo soporte, quedándose sin soporte los iPhone 4s, 4, 3GS, 3G y el iPhone original. En este caso la longevidad media que se da es también de 8-10 años, ya que el iPhone 5 fue lanzado también en 2012, aunque iOS 10 fue lanzado originalmente en 2016.

Lo que pasa cuando tu móvil pierde soporte de WhatsApp

Notificaciones Whatsapp

Lo más habitual cuando una aplicación deja de recibir soporte, tanto en Android como en iOS, es que esta siga siendo plenamente funcional, pese a no poder actualizarse. No obstante, este no es el caso de WhatsApp, dado que la aplicación queda completamente inservible.

Aunque tuvieras ya la app instalada, habrá un momento en que no puedas seguir usándola por no estar actualizada.

Si ya la tenías instalada, fuese con un número de teléfono registrado o no, observarás que la sigues teniendo y así seguirá siendo hasta que la elimines. Sin embargo, cuando procedas a entrar verás un mensaje en el que se te advierte que debes actualizar la aplicación a la versión más reciente para seguir usándola. Normalmente viene acompañado de un enlace a la Google Play o App Store, pero por mucho que vayas a la tienda de aplicaciones, no podrás actualizarla de ninguna forma.

Si directamente no tenías la aplicación instalada, sucederá lo mismo. Normalmente sí que aparece en la tienda de aplicaciones, aunque en lugar de aparecer el clásico botón de descargar, te pondrá algo así como "No compatible con tu móvil". Dependiendo del sistema operativo de tu móvil, puede ser que sí te deje descargarla de primeras, pero al momento de iniciarse la descarga será cuando te aparezca la ventana emergente advirtiendo de que el dispositivo no es compatible.

¿Por qué WhatsApp deja de servir en algunos móviles?

La razón por la que esta aplicación deja de estar operativa en muchos móviles es la misma que con cualquier otra, aunque en este caso es más destacado por ser una de las más usadas a diario. Se debe todo básicamente a una cuestión de optimizar recursos y ofrecer mejoras en los móviles más recientes en lugar de seguir pendientes de los más antiguos.

Y sí, sigue habiendo muchos usuarios con móviles ya desfasados a nivel de software, pero son una minoría en comparación con los que tienen móviles más recientes. Dar soporte a todos exigiría muchísimos recursos a nivel técnico y aunque no es esta una aplicación que exija de un hardware a la última, sí que necesita que al menos tenga versiones de software recientes para poder implementar novedades acordes a ellas.

Temas
Inicio