WhatsApp no es igual en iOS y en Android: todas sus diferencias visuales y funcionales
Aplicaciones

WhatsApp no es igual en iOS y en Android: todas sus diferencias visuales y funcionales

Sigue habiendo muchas diferencias entre iOS y Android, pese a que cada vez son más parecidos. Sin embargo, las apps suelen parecerse mucho y más todavía aquellas que son tan conocidas como WhatsApp. Pero, ¿es esta app tan parecida entre sistemas?

Pues, como ya intuirás por el titular de este post, sí que hay unas cuantas diferencias dependiendo de que móvil estés usando. No es que sea una lista infinita o que cambie por completo la experiencia de uso, pero sí que hay varios aspectos a tener en cuenta si acabas de estrenar móvil y no tiene el mismo sistema operativo que el otro.

El primer gran impacto entre sistemas es la interfaz

Aunque funcionalmente las apps vienen a hacer lo mismo, lo cierto es que lo hacen de forma diferente. Cuando un usuario pasa de Android a iOS por primera vez, o al revés, es común que se sienta algo desubicado con respecto al manejo de esta aplicación. Y es que llama mucho la atención la diferencia siendo una de las apps más populares, ya que no ocurre igual en otras apps conocidas como Instagram o Facebook, propiedad también de Meta como WhatsApp.

Lo más destacado son los colores, con un sobrio color blanco (o negro si se tiene modo oscuro) en iOS y con una versión androide en la que aparece el color verde para realzar el menú de pestañas o el icono para abrir un nuevo chat. Incluso nos encontramos con diferentes formas de organizar las pestañas, teniendo en ambos casos esta organización:

Whatsapp En Android

Android (de izquierda a derecha):

  • Cámara
  • Estados
  • Llamadas
Whatsapp En Ios

En iOS (de izquierda a derecha):

  • Estados
  • Llamadas
  • Cámara
  • Chats
  • Configuración
Aunque WhatsApp en iOS tiene un menú de ajustes aparentemente más completo que en Android, realmente tienen (casi) las mismas funciones.

Hay otras diferencias sutiles como que para abrir un nuevo chat en iOS debes ir a la opción de la parte superior derecha, mientras que en Android se encuentra en el mismo lado, solo que abajo del todo. También el buscador cambia, teniendo una barra completa en la parte superior del iPhone y con una lupa en Android que, solo al expandirse, abre el cuadro de búsqueda. También es reseñable como Android "esconde" su pestaña de ajustes en los tres puntos de la parte superior derecha.

Buscar Chats Whatsapp

Precisamente el panel de ajustes ofrece idénticas funciones, pero ordenadas de forma diferente. Hay cambios sutiles como el acceso a los mensajes destacados o ver los dispositivos vinculados, lo cual en iOS sale directamente en la pestaña de configuración, mientras que en Android se accede desde el menú de tres puntos sin tener que entrar en los ajustes. Solo hay un ajuste que no tiene aún la app de iOS, pero de ese te hablaremos más tarde.

Leves cambios en los chats, teniendo en diferente sitio los botones para enviar archivos.
Enviar Archivos Whatsapp

Aunque visualmente sean similares los chats, más allá del color como sucedía en el panel principal, si que podemos encontrarnos pequeños cambios a la hora de enviar archivos adjuntos. Por ejemplo, si quieres enviar una foto, documento, ubicación, contacto o cualquier otro archivo, deberás pulsar en el clip de la derecha en el caso del Android. En iOS, por su parte, deberás pulsar en el icono '+' de la parte izquierda de la barra de chat.

También hay diferentes formas de acceder a los detalles del contacto, bastando con pulsar sobre su nombre en iOS y teniendo que ir a la barra de tres puntos y pulsar en Ver contacto en Android. Los detalles y opciones para el contacto como tal no varían mucho más allá del orden en el que aparecen.

Contacto Whatsapp

Se pueden pasar chats de iOS a Android, pero al revés...

Chats De Ios A Android

Entre las recientes mejoras que ha ido integrando WhatsApp se incluye que, por fin tras muchos años, es posible pasar los chats de un móvil Android a un iPhone. Sin embargo, al revés no es una tarea tan sencilla como abrir la app y proceder a entrar en la correspondiente función.

A día de hoy, solo se pueden pasar chats de iOS a Android durante la configuración inicial del segundo. Y esta es una limitación que, al menos al momento de publicarse este post, parece ser bastante importante. Y es que esta es una función que debería funcionar igual en ambos sistemas operativos y que, por razones que no han trascendido oficialmente, no es así.

Previsualizar chats sin ser descubierto, solo en iOS

Si en el anterior apartado salía ganando aquel que pasa de un iPhone a un Android, en este pasa completamente al revés. Seguro que en más de una ocasión has querido leer un mensaje sin dejar rastro. Quitar la opción de que aparezca el doble check azul es una opción, pero en iOS no te hace falta ni siquiera tener activada esta configuración.

Previsualizacion Whatsapp Ios

En los móviles Apple, a partir del iPhone 6s, se introducen los gestos hápticos que se conocen como 3D Touch en el argot manzanero. Entre sus funciones destaca la posibilidad de entrar a WhatsApp, quedarse en la vista principal de chats y mantener el dedo pulsado unos segundos sobre cualquiera de ellos y poder ver una previsualización del mismo sin que a la otra persona (o grupo) le aparezcan los mensajes como leídos.

Y aunque en Android ya hemos ido viendo menús contextuales similares a los de iOS, incluso teniendo una idéntica previsualización en apps como Telegram, no ha llegado así para WhatsApp. De hecho, si procedes a hacer este gesto en WhatsApp de Android solo lograrás seleccionar dicho chat para fijarlo, silenciarlo, archivarlo o eliminarlo.

Widgets diferentes y con sorpresa para Android

Aunque ya llevaban años en su sistema, los widgets del iPhone empezaron a popularizarse más con iOS 14 gracias a poder integrarlos en cualquier pantalla. Sin embargo, WhatsApp integra solo el widget antiguo en iOS, quedando relegado al panel de la izquierda del sistema en el cual solo se pueden ver los contactos recientes con los que se ha chateado.

Widgets Whatsapp Ios Android

En Android por su parte, sí que podemos añadir el widget a cualquier pantalla, aunque lo más destacado es lo que ofrece visualmente: previsualización de los mensajes recientes. La app no ofrece una vista previa como contábamos en el anterior punto, pero sí que la puedes obtener en este apartado, siendo incluso mejor al poder ver un hilo de mensajes mucho más completo. Además, se permite modificar el tamaño del widget a nuestro antojo, cosa que el de iOS no.

Otros pequeños detalles que cambian entre sistemas operativos

Más allá de lo comentado previamente, hay otros pequeños cambios de WhatsApp dignos de mencionar, como por ejemplo el poder seleccionar varios chats en Android para después eliminarlos, silenciarlos o archivarlos. Esta es una acción que se puede hacer en iOS, lógicamente, aunque no se permite seleccionar varios chats a la vez y se ha de ir de uno en uno.

Seleccionar Chats Whatsapp Ios

Nos encontramos también con algunos cambios en lo que respecta a las fotos y vídeos eliminados, los cuales desaparecen de nuestra galería si usamos Android, pero se mantienen si estamos en iOS. También en relación a este tipo de archivos, es destacable que al enviar un vídeo en iOS no solo puedes recortar su duración como en Android, sino que además te permite recortar el tamaño del vídeo y darle otras proporciones.

Al final, aunque estéticamente sean diferentes, ambas versiones ofrecen las mismas herramientas en iOS y Android.

Los globos de notificaciones son otra diferencial muy palpable entre sistemas si tienes este tipo de notificaciones activas en los ajustes. En Android se te mostará siempre un globo con el total de mensajes que tengas sin leer, algo que sucede también en iOS de primeras, pero que al momento de entrar en la app se desvanece. Y es que, en el iPhone, puedes entrar y salir de la app sin realmente haber visto los chats y el sistema ya los marcará como leídos en lo que al globo de notificación respecta.

Notificaciones Whatsapp

En definitiva, WhatsApp es una app universal que a grandes rasgos hace exactamente lo mismo en un móvil Android y un iPhone. Sin embargo, tienen pequeñas diferencias visuales y alguna que otra funcional que hacen que no se maneje de la misma forma. No obstante, apartados como lo de poder pasar chats de iOS a Android, esperamos que se resuelvan en siguientes versiones de la app.

Temas
Inicio