Tu móvil puede hacer buenas fotos a las Perseidas con estos ajustes. Un fotógrafo nos explica cómo configurarlo

  • El fotógrafo Manu García nos explica cómo configurar la cámara del móvil para inmortalizar la lluvia de estrellas

  • El mejor momento para fotografiar las lágrimas de San Lorenzo será el 12 de agosto a las 22:25 horas

Noelia Hontoria

Editora

Cada verano tenemos una cita ineludible con el cielo. Las Perseidas, también conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, nos regalan uno de los mejores fenómenos astronómicos del año. En 2025, tiene lugar entre los días 17 de julio al 24 agosto. Sin embargo, el pico se producirá la noche del 12 de agosto a las 22:25 horas. Este será el instante perfecto para disfrutar de esta lluvia de estrellas fugaces.

Aunque los smartphones de hoy en día han avanzado mucho, fotografiar las Perseidas no es tarea sencilla. Todavía deben mejorar en muchos aspectos para conseguir un resultado como el que se puede obtener con una cámara réflex o sin espejo, especialmente cuando se trata de situaciones “complicadas” como esta lluvia de estrellas.

Si quieres lograr las mejores fotos, desde Xataka Móvil hemos hablado con el fotógrafo Manu García para que nos dé consejos para usar la cámara de nuestro móvil en este tipo de eventos tan especiales. Los recopilamos a continuación.

La importancia de usar un intervalómetro

Hoy en día, la carencia más evidente de las cámaras de nuestros móviles es la falta de un intervalómetro. Se trata de una especie de disparador remoto que permite que la cámara dispare una foto tras otra por intervalos, según lo programemos, con un tiempo de exposición determinado por nosotros y con un espacio entre foto y foto de los segundos que le indiquemos.

En Android es posible instalar una app que haga esta función (en iOS no hay opción), pero tiene un inconveniente: tendremos el control para disparar una foto tras otra, pero a cambio perderemos la posibilidad de configurar bien nuestra cámara con funciones, por ejemplo, como Expert RAW de Samsung. Tenlo en cuenta.

Hazte con un trípode y un disparador remoto

Otro de los consejos que nos ha dado el fotógrafo Manu García es el uso del trípode. Nos cuenta que si es imprescindible es porque las fotos que hagamos deben ser de larga exposición para que no nos salgan fotos trepidadas y estrellas movidas. De hecho, hay terminales, como los iPhone, que solo nos van a permitir disparos más largos si los tenemos sobre un trípode o al menos apoyados en una superficie totalmente estable.

Junto con el trípode nos recomienda también contar con un disparador remoto y la explicación tiene bastante lógica. Cuando tocamos la pantalla movemos el móvil y para disparar en larga exposición necesitamos que la cámara vibre lo menos posible. Tenemos bastantes formas de disparar a distancia la cámara de nuestro móvil. Por ejemplo, podemos utilizar un disparador remoto Bluetooth como los que incluyen algunos trípodes, nuestro smartwatch, los auriculares o incluso el S Pen de los Galaxy.

El lugar importa, pero la luna nos va a afectar

Si vas a tratar de fotografiar las Perseidas desde el balcón de tu casa en el centro de una gran ciudad, ya te adelantamos que no vas a conseguir nada. El consejo es que te desplaces a un lugar lo más oscuro y con menos contaminación lumínica posible. Las Perseidas se ven (y se fotografían) mucho mejor cuanta más oscuridad haya.

Este año, sin embargo, nos enfrentamos con otro problema que no podemos controlar. La luna estará prácticamente llena en la noche del 12 de agosto, por lo que algunos meteoros serán casi imperceptibles en nuestras tomas y capturaremos menos estrellas debido a que la iluminación ambiente será mayor.

Así debes configurar tu cámara para fotografiar las Perseidas

En cuanto a la configuración de la cámara, me quedo con tres consejos que me dio el fotógrafo: ISO, captura en RAW y gran angular.

Si tu móvil te permite capturar en RAW, ni lo pienses si quieres sacar una buena foto a las Perseidas. En realidad, debemos matizar. No va a lograr que la foto inicial sea mejor, pero sí que te va a dar más margen a la hora de editar y exprimir tus capturas.

En cuanto al uso del gran angular de nuestro smartphone, aquí hay opiniones divididas, porque en general no es el sensor que mejor rinde, pero sí que es el que nos va a permitir captar más cielo, por lo que se multiplicarán nuestras posibilidades de captar algún meteoro si tenemos mucho más espacio cubierto.

Además, nuestro móvil, en el modo Manual o Profesional nos permite tocar ciertos ajustes que pueden mejorar sustancialmente el resultado de la fotografía. Uno de ellos es el ISO. El ISO es un ajuste que nos permite controlar la sensibilidad del sensor de la cámara a la luz. Antes de la noche clave, lo ideal sería que ya hubieses testeado bien cómo rinde el ISO de tu móvil. Puedes ir saliendo en las noches anteriores e ir probando. Esto te ayudará a entender mejor cómo funciona tu cámara en este tipo de situaciones y a ganar confianza. Haz las pruebas necesarias antes del momento cumbre y ese día no te la juegues.

En este sentido, debes tener claro hasta qué sensibilidad puedes subir para que las fotos queden aceptables. Esto es importante, sobre todo si quieres hacer fotos en las que se aprecien bien no sólo las estrellas, sino también el escenario. Para ello, necesitarás subir la ISO para captar las zonas más oscuras de tu toma, pero a su vez un ISO mal configurado puede causar problemas en tu foto, por eso incidimos en la importancia de hacer pruebas previas.

También es interesante abrir el “diafragma” al máximo. Para ello, debemos elegir el número f/ más bajo, que seguramente será un 2.8, un 1.8, un 1.2 o similares. Este valor también está relacionado con la cantidad de luz que recoge el sensor. Cuanto más bajo sea, la amplitud será más amplia y, por tanto, podrá entrar más luz.

El último ajuste a tener en cuenta es el tiempo de exposición. Cuanto más tiempo podamos subir (hasta los 30 segundos en algunos modelos), más posibilidades tendremos de captar uno o más meteoros. Hay que tener en cuenta que a mayor tiempo y mayor ISO más luz tendremos en nuestras imágenes, así que cuidado con esto si no queremos tener fotos que parezcan diurnas.

La magia de la postproducción

Sacar una buena foto de las Perseidas no implica sacar una única toma. Ni mucho menos. Ya hemos hablado al principio de esta guía de la importancia de contar con un intervalómetro o, en caso de no tenerlo, de disparar una toma tras otra, continuamente, apoyándonos de un disparador remoto. La razón es sencilla: se pueden ver hasta 100 meteoros por hora, pero eso no nos garantiza que los vayamos a captar. Cuantos más disparos hagamos, más posibilidades tendremos de inmortalizar alguno.

Además, si hemos logrado un buen número de ellos y no hemos movido el móvil de su posición en toda la noche (importante esto), mediante la edición posterior es cuando vamos a lograr la verdadera magia. Podremos superponer varias de nuestras tomas en Photoshop o algún otro programa de edición fotográfica para conseguir una verdadera foto espectacular.

Imágenes iPhone | Ricardo Aguilar (Xataka)

En Xataka Móvil | El Apple Watch tiene una función muy útil que pasa desapercibida: puedes usarlo para hacer fotos a distancia con el iPhone

En Xataka Móvil | Vivo X200 Pro: potencia a raudales y unas cámaras que desafían a las mejores del mercado

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario