Fotografía móvil en formato RAW: conceptos básicos y cómo "revelarlas" desde el móvil

Fotografía móvil en formato RAW: conceptos básicos y cómo "revelarlas" desde el móvil
Sin comentarios

Entramos de lleno en un tema que da para muchos debates entre los fotógrafos. Y que ahora golpea con fuerza de nuevo gracias a la fotografía móvil. ¿Disparamos con el smartphone en formato RAW frente al clásico jpeg? Según lo que quieras conseguir puede interesar apostar por este formato crudo o seguir feliz con el jpeg que nos ofrece la fotografía computacional.

Desde los inicios de la fotografía digital siempre he disparado en formato RAW. Ahí es donde tengo toda la información que capta el sensor para hacer con ella lo que necesite en cada momento. No me compré una compacta hasta que presentaron una económica con dicho formato (Panasonic LX2). Y no fotografié con el móvil hasta que pillé uno que lo permitía (Xiaomi MiA3) con una aplicación externa.

Y es curioso comprobar cómo de nuevo surge un debate encarnizado sobre este tema ¿RAW sí o no? ¿Ya no tiene sentido alguno con los teléfonos móviles? Y en estas conversaciones hay gente dialogante, personas más agresivas... Todo lo que solemos encontrar cuando se tocan estas cosas... Lo mejor de todo es que no hay una única respuesta. Al final todo es cuestión de gustos.

Fotografía RAW móvil
Un DNG contra su revelado

Así que vamos a ver en qué consiste el formato RAW, cómo funciona en los móviles y cómo sacarle provecho.

¿Qué es el formato RAW?

Si lo que estás buscando son fotos espectaculares, que te dejen con la boca abierta nada más verlas en la pantalla, este no es tu formato. Si quieres disponer de toda la información, sin contar con las ventajas de la fotografía computacional (con matices, como ya veremos), entonces el formato RAW es lo tuyo.

Si lo que estás buscando son fotos espectaculares, que te dejen con la boca abierta nada más verlas en la pantalla, este no es tu formato.

Todas las cámaras, absolutamente todas las cámaras digitales del mundo disparan en formato RAW. Lo que pasa que unas te permiten acceder a esa información sin tocar y otras solo te dejan el jpeg. Pero toda imagen digital en origen es RAW.

El formato RAW es un archivo digital que tiene todos los datos que ha captado el sensor y permite acceder a ellos. Dicha información no está tratada y tiene que ser interpretada por programas específicos o aplicaciones, desde comerciales como Adobe Camera RAW o Capture One, a programas de código abierto como RAWTherapee.

No se puede ver directamente. Y siempre me gusta decir que si lo viéramos nos recordaría mucho a la visión de Neo en la película 'Matrix'. No es más que una sucesión de números sin color alguno. Todo depende de los motores de revelado de los programas, que puedan afinar más o menos los códigos para conseguir minimizar el ruido o mejorar la reproducción del color.

Fotografía móvil RAW Las posibilidades son infinitas

Pero todo está cambiando con los móviles. Tienen un formato RAW como el de las cámaras. Pero los modelos más avanzados ofrecen una suerte de formato RAW totalmente 'cocinado', como decía el ilustre profesor.

Cómo funciona el formato RAW en los móviles

El problema actual del formato RAW en los móviles es que no soporta, en principio, todas las ventajas de la fotografía computacional. Este es el motivo por el que muchos fotógrafos no recomiendan trabajar de la misma manera con los smartphones que con las cámaras tradicionales.

Todos los cálculos que se realizan, para ver una fotografía en jpeg en la pantalla de un móvil, se pierden con un DNG: eliminación del ruido digital, corrección del color, iluminación de sombras, recuperación de luces...

En principio, todos esos cálculos los puedes resolver con un buen programa de edición o con una aplicación en el móvil. En el único caso en el que he visto diferencias notables es con las fotografías con poca luz, donde puedo decir que el DNG siempre será superior a cualquier jpeg tratado.

Fotografía RAW móvil
El RAW tiene mucho ruido, pero el jpeg tiene poco detalle... Tú decides

Y me refiero al control del ruido y a la conservación del detalle, donde un archivo DNG todavía tiene algo de ventaja. No olvidéis que un DNG es un formato RAW abierto creado por Adobe reducir los problemas como la falta de compatibilidad con diversos programas.

La ventaja de los nuevos formatos RAW

Por este motivo algunos fabricantes han presentado una evolución del formato RAW, para superar las limitaciones de un DNG.

Estamos hablando del Apple Pro RAW de los iPhone. Este formato, que no es otra cosa más que un DNG mejorado, aúna las ventajas del formato RAW y la fotografía computacional. Es un RAW con las ventajas adicionales de la fotografía computacional.

Vamos a intentar contar, de forma resumida, lo que pasa para crear de forma básica un jpeg:

  1. La luz llega al sensor y se transforma en números. A mayor luminosidad, mayor será dicho número.
  2. Gracias al patrón Bayer de todos los sensores tiene que hacer un proceso conocido como demosaicing, lo que permite descubrir los colores reales.
  3. El siguiente paso es iluminar la escena y encontrar el blanco verdadero que ubique correctamente todos los colores y las luces. En este momento es cuando se aprovecha todo el rango dinámico, la diferencia entre las luces y las sombras.
  4. En último lugar, se optimiza el tamaño del archivo.

Un archivo Apple Pro RAW (o su equivalente en los Google Pixel) es un formato crudo con los dos primeros pasos hechos, es decir, transformar la luz en números y darles un color 'verdadero'.

Fotografía RAW móvil
Si todo es perfecto, la fotografía, desde un punto de vista técnico, también.

Los otros dos siguen dependiendo de nosotros y tenemos todo un universo de posibilidades para ajustarlos y conseguir la máxima calidad. Y con todas las ventajas de la fotografía computacional a nuestro alcance.

Cómo revelar los archivos RAW desde el móvil

Tenemos muchas aplicaciones a nuestro alcance. Pero recomiendo siempre Adobe Lightroom. Al final es cuestión de gustos, pero si tienes instalada la Creative Cloud en tu ordenador, todo son ventajas.

Para empezar, editar (prefiero el término revelar) en Adobe Lightroom en el móvil es exactamente igual que en el ordenador, así que no hay que aprender más cosas.

Adobe Lightroom

Adobe Lightroom

En un artículo explicamos cómo hacer un buen revelado del archivo RAW que tengamos entre manos, pero aquí tenéis un pequeño resumen:

  1. Ver la fotografía
  2. Entender el histograma
  3. Corregir los problemas ópticos del objetivo
  4. Reencuadrar la fotografía
  5. Neutralizar las dominantes de color
  6. Ajustar la luminosidad de la fotografía
  7. Contraste
  8. Ajustar el lado derecho del histograma
  9. Ajustar el lado de las sombras
  10. Aumentar la sensación de nitidez

La clave para revelar siempre es tener en cuenta que el espectador tiene que ver cuál es el objeto principal de la imagen. Y sobre todo hacer una buena foto, que no todo va a ser técnica.

Temas
Inicio