Publicidad

Qué son las imágenes RAW y las mejores apps para editarlas

Qué son las imágenes RAW y las mejores apps para editarlas
1 comentario

Ya hay muchos teléfonos móviles en circulación que ofrecen la posibilidad de que tomemos fotografías en formato RAW, aunque lo cierto es que esta funcionalidad dista mucho de ser ahora mismo una opción generalizada. Pese a ello, los archivos RAW están entre nosotros desde hace mucho y casi siempre se relacionan con fotografía profesional, y tiene su explicación.

Es habitual que las cámaras fotográficas tradicionales, las que no llegan cosidas a un teléfono móvil, ofrezcan la posibilidad de disparar tanto en formato RAW como en formato JPG. Esto es porque ambos formatos se parecen muy poco, más allá de que uno de ellos es el "padre", el RAW, y el otro el "hijo", el JPG. Porque el RAW es la matriz, la información sin procesar. Veámoslo más en detalle.

El formato RAW y la información sin procesar

Sensores Fotograficos La matriz de Bayer (RGGB)

Hemos descrito en más de una ocasión cómo funcionan los sensores fotográficos digitales de las cámaras, pero nunca viene mal repasar algunos conceptos. Los sensores son semiconductores, chips compuestos por millones de celdas individuales a las que podemos llamar 'píxeles', aunque los píxeles son lo que generan más que lo que son.

Cada una de estas celdas está dividida además en una serie de chips más pequeños, chips que se encargan de convertir la luz, la información, en unos y ceros. Estas pequeñas celdas son los fotositos o fotodiodos, y que sean varios tiene una explicación: la división de la luz blanca. Dado que la luz blanca se puede descomponer en luz roja, luz verde y luz azul, los fotositos se especializan y cada uno capta una longitud de onda concreta (luz azul, luz roja, luz verde, fotosito redundante). Así, fusionándolas todas, podremos componer la imagen tal cual la ha percibido el sensor a través de la lente de la cámara.

Fotositos de un sensor, cada uno con un filtro específico para rechazar dos tercios del espectro de luz blanca Fotositos de un sensor, cada uno con un filtro específico para rechazar dos tercios del espectro de luz blanca

Esta información separada en tres es la que acaba incrustada en el teléfono móvil. Toda la información de lo que ha captado el sensor llega a la app de cámara que es la que decide qué hacer con ella para, finalmente, producir un archivo que nosotros podamos manipular: nuestra fotografía. Pero hay dos procesos para producir esta fotografía. La información puede procesarse y comprimirse para hacerla más manejable y estándar, o bien se puede ofrecer prácticamente en bruto, sin apenas ser manipulada.

RAW es el archivo fotográfico tal y como sale del sensor, sin procesar ni alterar

Cuando la imagen se procesa (se le aplican filtros y otros algoritmos matemáticos de mejora y estilización) lo que se produce es un archivo JPG. Cuando la imagen se ofrece prácticamente en bruto, con toda la información del sensor a nuestra disposición para hacer y deshacer lo que queramos, lo que se produce es un archivo RAW. Algunas cámaras nos ofrecen esta posibilidad y otras cámaras no. Todo depende únicamente de las opciones de la app de cámara de nuestro teléfono, así de sencillo.

Decimos que depende de la app del teléfono porque el archivo RAW siempre existe. El proceso de captura siempre es el mismo y al final de la cadena se produce un archivo con nuestra fotografía. De la app de cámara depende dejarnos exportar la información en bruto o no. Y claro está, esta información en bruto es más pesada que la información procesada, por ello los archivos RAW ocupan más espacio que los JPG. Bastante más.

Mejores apps para editar archivos RAW

Aunque nuestra app de cámara no disponga de la opción de exportación de fotografías en formato RAW, siempre podemos tener fotografías en este formato como producto de nuestra cámara de fotos o bien extraerlas de Internet para practicar nuestra técnica de procesado o de 'revelado', como se conoce el tratamiento del RAW que acaba produciendo otro formato de fotografía más estandarizado.

Sea como fuere, te mostramos las mejores apps del mercado móvil para lidiar con estos archivos RAW. Apps que podrás encontrar frecuentemente en ambos sistemas operativos, tanto en Android como para el iPhone y el iPad, y que puedes tener instaladas para seguir practicando el revelado fotográfico digital allá donde te encuentres. Y empezamos por una muy conocida, Snapseed.

Snapseed

Snapseed

Dado que no es un formato muy extendido en el mundo móvil, tampoco es muy conocido que Snapseed es capaz de lidiar con fotografías en formato RAW. Con esta app podemos abrir los archivos en este formato y ajustar distintos parámetros antes de producir un archivo JPG. Y Snapseed se encuentra tanto para el iPhone como para Android.

Snapseed

Snapseed

Adobe Lightroom

LR

Uno de los programas más conocidos y potentes para procesar archivos RAW en el mundo del PC también está presente en el móvil en forma de app oficial. Pero además de dejarnos procesar RAW en el móvil, Lightroom dispone de una cámara incorporada para que disparemos en bruto. Es decir, que aunque nuestra app de cámara nativa no soporte la captura en RAW, Lightroom nos abrirá esta puerta.

LR

Adobe Lightroom - Editor de fotos

Adobe Photoshop Express

Pe

De nuevo aparece por aquí Adobe para dejarnos el clásico Photoshop pero en su versión para teléfonos móviles. Y aunque en el PC necesitemos en algún momento una extensión concreta para manejar archivos RAW, en el móvil su soporte es completamente nativo. De nuevo, una app que podemos encontrar tanto para iPhone y iPad como para Android.

Pe

Adobe Photoshop Express

VSCO

Vsco

VSCO empezó originalmente como una app capaz de editar únicamente archivos JPG pero su compatibilidad con la información en bruto de las fotografías RAW llegó ya hace años. Además, tenemos la ventaja de que VSCO es también una red social en sí mismo, con un escaparate en el que colocar nuestras creaciones y formar una comunidad en torno a ellas. Otra app para ambos sistemas operativos.

Vsco

VSCO

Google Fotos

Google Fotos

Dejamos para el final a Google Fotos pues es quizá la app que menos opciones ofrece a la hora de manejar archivos RAW, pero igualmente puede procesarlos para producir fotografías en formato JPG que exportar para otros usos. Y de nuevo, Google Fotos aparece en las tiendas de apps de ambos sistemas operativos, tanto para iOS como para Android. Otra buena opción.

Google Fotos

Google Fotos

Y vosotros ¿conocéis otras apps con las que procesar archivos RAW directamente desde el teléfono móvil? Dejádnoslas en comentarios y podremos ampliar aún más la lista de apps.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio