Compartir
Publicidad

11 preguntas y respuestas sobre Bizum

11 preguntas y respuestas sobre Bizum
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bizum ya está entre nosotros. Tras meses de trabajo, la plataforma de la gran mayoría de los bancos se ha traducido en un servicio integrado en las apps de los propios bancos. Con ellas ya podemos hacer transferencias instantáneas entre usuarios del servicio, aunque pronto llegarán otras funcionalidades para competir contra rivales como Samsung Pay.

Y aunque ya hemos hablado de Bizum en varias ocasiones, anunciando su lanzamiento y contando nuestra experiencia, todavía pueden quedar varias preguntas en torno a ello. Por eso, a continuación vamos a intentar resolver unas cuantas dudas, desde en qué bancos está ya disponible, el coste de las transferencias o la aplicación a descargar en cada caso.

¿Con qué bancos se puede usar Bizum?

Actualmente, Bizum está disponible para los clientes de CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell, Bankia, Popular, Kutxabank, iberCaja, Bankinter, Laboral Kutxa, cecabank, CajaSur, imaginbank, oficinadirecta.com y Pastor. En octubre se espera que los clientes de Caja Rural, Unicaja, yopago, Abanca, BMN, Liberbank, mediolanum y EspañaDuero también puedan empezar a usar Bizum.

Bancos con Bizum

¿Qué pasa con los bancos que no están en Bizum?

Dentro de Bizum están prácticamente todos los bancos españoles. La ausencia más sonada es la de ING Direct, aunque desde el consorcio tras el nuevo servicio dicen que están abiertos a la incorporación de nuevos socios. Igualmente, no hay fechas para la llegada de nuevos bancos a Bizum.

¿Qué ofrece actualmente Bizum?

En su lanzamiento Bizum solo tiene una utilidad: hacer transferencias entre usuarios. La ventaja entre los traspasos hechos mediante Bizum y los realizados mediante los métodos habituales es que en este caso las transferencias son siempre instantáneas, siempre que el destinatario ya esté dado de alta en Bizum.

¿Qué nuevas funcionalidades incorporará en el futuro?

Sin fecha fija, Bizum ofrecerá próximamente la posibilidad de pagar en tiendas con el móvil, mediante NFC, y el pago en tiendas online mediante tarjetas virtuales creadas para cada compra.

¿Es compatible con cualquier móvil?

Las transferencias entre particulares ya disponibles se pueden hacer desde móviles Android e iOS. En el futuro, para poder pagar en tiendas con Bizum será necesario un móvil con NFC integrado, aunque es probable que algunos bancos recurran a pegatinas NFC para que puedan acceder a esa opción usuarios que no tengan un móvil con NFC.

¿Tengo que descargarme una nueva app?

Bizum está directamente integrado en las aplicaciones de los bancos colaboradores. Ahora, algunos bancos lo tienen integrado en su app de gestión de cuentas, otros en una app tipo wallet y otros han lanzado nuevas aplicaciones. Las aplicaciones de cada banco son las siguientes:

¿Son gratis las transferencias?

La política comercial respecto a los costes de usar Bizum depende de cada banco. Inicialmente, todos los bancos están ofreciendo las transferencias totalmente gratis, aunque BBVA ya advierte de que el servicio será gratis durante el primer año, mientras que Bankinter ofrece 10 transferencias gratis al mes.

Todo apunta a que para lanzar Bizum y que el servicio se popularice todos los bancos mantendrán las transferencias gratis durante un tiempo, para luego aplicar su política comercial propia, que en muchos casos pasará por establecer comisiones.

¿Hay mínimos y máximos para las transferencias?

Las transferencias tienen que ser de un mínimo de 0,50 euros en todos los casos y el máximo depende de cada banco. El límite más habitual es de 500 euros por operación y día, 20 operaciones recibidas al día o 30 al mes y 30 operaciones emitidas al mes.

¿Se puede vincular más de una cuenta a Bizum?

Bizum solo puede estar vinculado a una cuenta bancaria, un número de teléfono por cuenta. Cambiar de cuenta asociada es un trámite que lleva segundos si hablamos de cuentas de un mismo banco, pero si queremos cambiar a una cuenta de otro banco primero tendremos que dar de baja el servicio en el primer banco para darlo de alta en el segundo.

¿Se pueden hacer transferencias al extranjero?

El servicio de Bizum solo funciona con número de cuenta españoles.

¿Es seguro Bizum?

Bizum está integrado en la aplicación móvil de cada banco, por lo que la calidad será la misma que la de esas apps. Igualmente, primero necesitamos las credenciales de banca online para poder acceder y luego un PIN para validar cada operación, que además se verifica mediante un SMS enviado al número de teléfono asociado.

En Xataka Móvil | Bizum, cómo funciona y experiencia de uso de la app para hacer transferencias al instante entre usuarios

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos