"Al contrario que WhatsApp nuestra aplicación siempre será gratuita", entrevista con Fernando Calvo de Spotbros

Sigue a Xataka Móvil

Corren tiempos interesantes en el mercado de las aplicaciones de mensajería instantánea. No hace nada que WhatsApp ha comenzado a solicitar el pago por uso a muchos usuarios con terminales Android lo que ha situado a la aplicación de este tipo más extendida en la picota.

De ello se podrán aprovechar otras aplicaciones como Line, Chad2Win, WeChat, Joyn, ChatON … y Spotbros, una aplicación española que va más allá de los simples chats privados con muchas opciones. Pero para contarnos más sobre esta aplicación contamos a continuación con una entrevista con Fernando Calvo, socio y cofundador de Spotbros.

Nuestras nueve preguntas a Spotbros

1 – ¿Qué ofrece Spotbros a un usuario de aplicaciones de mensajería instantánea que no le pueda ofrecer otra aplicación como podrían ser WhatsApp o Line?

El único punto en común que tenemos con las aplicaciones que mencionas es la posibilidad hablar en privado pero SpotBros ofrece mucho más, además de no tener límite de miembros en los grupos de chat privado.

Por ejemplo contamos con SBMail, que permite crear mensajes muy completos, con enlaces, fotografías … que son enviados a un grupo como un mensaje reducido a 200 caracteres que los interesados podrán consultar en su versión completa si así lo desean de manera que no se satura la ventana del chat.

También contamos con un Timeline al estilo del muro de Facebook con las novedades del usuario en el que compartir con tus amigos tus novedades, fotos u ocurrencias. Otra opción interesante son los shout, que permiten realizar una pregunta (o cualquier comentario) “al aire” que recibirán los usuarios cercanos a su ubicación. Los Shout son muy útiles por ejemplo para alguien que se encuentre en una ciudad desconocida y que quiera buscar un restaurante japonés pudiendo recibir las sugerencias de los usuarios cercanos, por poner un ejemplo.

Algo que tiene mucho éxito también son los Spots, chats de grupos abiertos a cualquier persona organizados por temática y geolocalizados. Tienen un estilo a los míticos chats de Internet, pudiendo hablar con cualquier usuario pero sin que estos desconocidos pasen automáticamente a nuestra agenda de contactos. Un ejemplo de uso de estos Spots son los grupos organizados por ciudades que comparten entre si la ubicación de los radares de control de velocidad.

Por último también hemos incorporado las SBApps que no son más que unos bots a los que el usuario puede solicitar información. Por ejemplo contamos con AppTV, a quien puedes preguntar porque programas dan en la televisión esta noche o FarmApp, que puede proporcionar información sobre las farmacias más cercanas.

Las SBApps de momento están desarrolladas por nosotros mismos aunque esperamos que pronto podremos ofrecer a cualquier desarrollador independiente la posibilidad de contribuir a la comunidad con sus propias SBApps.

Spotbros está disponible para iPhone y Android

2 – De momento no contáis con versiones de la aplicación para teléfonos con Windows Phone o BlackBerry ¿tenéis en mente extenderos a estos sistemas? ¿Incluso una versión de escritorio para PCs?

En la actualidad contamos con un equipo de diez desarrolladores dedicados en exclusiva a mejorar la aplicación en los sistemas ya disponibles (Android e iOS). Aún así no descartamos expandirnos más adelante a otras plataformas e incluso a una versión de escritorio para PCs.

3 – En tan un solo un mes contabais con 250.000 usuarios y en menos de medio año ya habéis alcanzado vuestro objetivo para el primer año, un millón de usuarios, ¿cuál es vuestra próxima meta?

Estamos muy contentos de haber alcanzado una meta, la del millón de usuarios, en tan solo cinco meses pero nuestro objetivo para 2013 es alcanzar entorno a dos millones y medio o tres millones de usuarios tirando del mercado latinoamericano, donde por ejemplo nos hemos llegado a situar por encima de Line en número de descargas de la App Store en Chile.

4 – ¿Como pretendéis lograr la extensión de uso de vuestra aplicación en otros mercados en los que contáis con menor penetración como países de habla no castellana? ¿Hay previsión de un desembarco en otros países europeos o incluso Asia?

Nos centraremos inicialmente en el mercado latino, muy interesante por compartir lengua con nosotros y donde pretendemos ganar visibilidad en los medios y crecer con el boca a boca. Respecto a otros mercados pensamos más en EEUU y otros países europeos que en Asia.

5 – Ahora que WhatsApp esta convirtiéndose en una aplicación de pago para usuarios de Android ¿esperáis un fuerte crecimiento de vuestra base de usuarios de este sistema?

Aunque los 89 céntimos de WhatsApp puede parecer una cantidad simbólica, la verdad es que existen muchas alternativas gratuitas, más seguras y completas, como la nuestra. Además gran parte de los usuarios son reacios a introducir los datos de su tarjeta de crédito en su teléfono. Sabemos que esto nos ayudará aunque por nosotros solo nos queda seguir trabajando para mejorar nuestra aplicación.

Un millón de usuarios de Spotbros

6 – Del millón de usuarios de Spotbros ¿cuántos usan realmente la aplicación a diario?

La mayoría de nuestros usuarios son usuarios activos y eso se refleja en los mensajes que corren por nuestra aplicación, unos 50 mil por hora entre los chats privados y públicos sin contar con los shout o comentarios en SBMail. Ahora podemos decir que contamos con usuarios muy activos y que esperamos crecer con las nuevas SBApps.

7 – ¿Como es posible rentabilizar una aplicación como Spotbros, gratuita en todas las plataformas y sin publicidad?

Lo que tenemos ante todo claro es que ningún usuario va a pagar ni por instalar ni por usar SpotBros, es una máxima que tenemos y que nunca cambiará. Dicho eso, una vez podamos proporcionar las herramientas necesarias esperamos poder rentabilizar con SBApps de terceros de pago y ofreciendo servicios para empresas.

En este último aspecto pensamos que muchas empresas que en la actualidad se comunican con sus clientes mediante SMS podrían usar SpotBros para comunicarse con ellos. No se trataría de publicidad sino mediante SBApps a los que el usuario accederá conscientemente para comunicarse con la empresa en cuestión pero siempre dando la opción al usuario de cesar la comunicación con la empresa en cualquier momento.

8 – ¿Pensáis en implementar en un futuro un sistema similar al de Chad2Win que recompensa al usuario por el uso de la aplicación?

Creemos que la publicidad en una aplicación empeora mucho la experiencia de uso al usuario, robando espacio en la pantalla y haciendo que el usuario se pueda aburrir de ella. No nos planteamos en ningún caso implementar un sistema de publicidad como el de Chad2Win en nuestra aplicación.

9 – ¿Veremos alguna opción de llamadas por vozIP en vuestra aplicación?

Lo descartamos a pesar de estar en mente ya que es muy difícil asegurar la calidad de las llamadas al depender tanto de la red a la que este conectado el usuario.

En Xataka On | SpotBros: Analizamos su nueva versión

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

34 comentarios