Sigue a Xataka Móvil

google chrome en ios lo probamos

La verdad es que muchos no esperábamos este lanzamiento por parte de Google, al menos no por ahora. Como mucho vaticinábamos que la compañía lanzase la versión final para Android de su navegador web (cosa que ha hecho), pero no nos esperábamos que lanzaran una versión de Google Chrome para iOS.

Google Chrome para iOS, que es prácticamente idéntico en funcionalidades a todas las versiones existentes (en mayor o menor medida, claro), se revela como una gran alternativa al eterno Safari de Apple. Google ha jugado sus cartas bastante bien, pero, ¿merece la pena? Probémoslo.

La interfaz y las pestañas de Google Chrome en iOS

google chrome en ios lo probamos

La verdad es que su interfaz principal gusta nada más abrir la aplicación. Sencilla y concordante con el aspecto que presenta la aplicación en otros sistemas, la interfaz principal de Google Chrome para iOS cuenta con lo estrictamente necesario para una navegación sin complicaciones: flecha de volver, barra de direcciones/búsqueda, botón de menú desplegable y contador de pestañas. FIN

Si estamos dentro de una página concreta y pulsamos el botón de menú desplegable accederemos a las opciones como abrir nuevas pestañas, acceder a marcadores, ver lo que se cuece en otros dispositivos donde tengamos Chrome instalado y forzar la versión de escritorio (o PC) de esa página actual, entre otras.

google chrome en ios lo probamos

Dentro del gestor de pestañas podremos comprobar de un simple vistazo cuantas pestañas tenemos acumuladas y podremos deshacernos de ellas y cerrarlas o ir pasando entre ellas con simples gestos. También contaremos con pestañas en modo incógnito, para que no se guarde ninguno de nuestros accesos a páginas que no deseemos recordar en el dispositivo.

La usabilidad de Google Chrome en iOS, marca de la casa

google chrome en ios lo probamos

Comentar, antes de seguir, que esta versión recién lanzada en iOS es la número 19.0.1084.60. Google numera este navegador siguiendo su propio contador de versiones ya iniciado con las versiones de escritorio.

Algunas de las opciones más populares de Google Chrome incluidas en esta versión para iOS son sus búsquedas por voz integradas en la propia barra de direcciones, la sincronización de marcadores, direcciones y datos de Chrome entre dispositivos gracias a nuestra dirección de correo (como ya hemos comentado), los marcadores (también los hemos mencionado), las páginas frecuentes, las pestañas cerradas recientemente, y el uso del “doble toque” para hacer zoom en una porción concreta de la página mostrada.

google chrome en ios lo probamos

Al pasar entre páginas o al abrir una pestaña nueva se mostrarán transiciones de movimiento lateral bastante agradables. También podremos modificar el motor de búsqueda principal en el apartado de ‘Ajustes’, pudiendo seleccionar a buscadores como Google, Ask.com, Bing, Yahoo!, Terra e hispavista.

Puntos a mejorar en Google Chrome para iOS

google chrome en ios lo probamos

Pero no todo iban a ser vítores y descorchamientos de champagne tras el lanzamiento de este navegador en iOS, no amigos.

Bajo mi punto de vista, y contando con mi primera impresión (estrictamente personal, por supuesto), Google tiene aún un amplio camino por delante, y debe pulir muchos aspectos de este gran navegador si de verdad quiere causarle un quebradero de cabeza terminal a Apple y su Safari para iOS.

Para empezar, la fluidez, que no es para nada mala, aún anda un poco por detrás de la de Safari (hasta Gmail carga mejor los mensajes en Safari que en Chrome, al menos en mi iPhone 4), el scroll vertical (de Xataka Móvil, por ejemplo), aunque no dista mucho en ambos navegadores, para mi gusto es mucho más natural en Safari.

A la hora de realizar descargas, y por lo menos en mi terminal, Chrome ha sido incapaz de descargar un simple .zip, un .mp3 u otro tipo de archivo que escape a esas nomenclaturas. En Safari nos pregunta sin problema si queremos descargarlo para una aplicación específica (tipo PhoneDrive), con Chrome ni se inmuta.

Luego, como curiosidad, pasamos a realizarle tests de capacidades típicos de la web, como por ejemplo el html5test.com, donde su puntuación es de 341 puntos, (nada que recriminar aquí, ojo), pero nos indica que nuestro navegador es Safari para Mac OS X Lion. Suponemos que esto será un simple gazapo de la base de datos de la citada web, pero no deja de ser curioso ni le queremos quitar atención por si estuviese relacionado con algún fallo interno del navegador.

Google Chrome para iOS, un digno rival para Safari

Nuestra conclusión final es que Google ha sabido mostrarle sus cartas a Apple de manera brillante tras las idas y venidas recientes con la paulatina salida de Google Maps de su iOS: ahora Apple se verá obligada a competir encarnizadamente en su propio sistema por algo que la distingue desde que lanzaron la primera versión de iPhone, su navegador web móvil.

Evidentemente a Google le faltan un par de ajustes necesarios para asustar a la compañía de la manzana, pero aquí solo hay un único ganador claro: el usuario final.

Lo mejor de Google Chrome para iOS:
Su interfaz, Sincronización instantánea con otros dispositivos y equipos, gestión de pestañas, búsquedas por voz.

Lo peor de Google Chrome para iOS:
Fluidez general, descarga de archivos.

Chrome iOS

Google ChromeNavegador web

  • Desarrollador: Google
  • Precio: Gratis
  • Descárgalo en: iTunes

A continuación os dejamos con una completa galería fotográfica de todos los aspectos más interesantes de Google Chrome para iOS:

Ver galería completa » Google Chrome en iOS (15 fotos)

Descargar | Google Chrome en App Store
En Xataka Móvil | Google anuncia Chrome para iPhone y iPad

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios