Sigue a Xataka Móvil

Path 2 para iPhone

Hace un par de semanas, Path anunciaba que se reinventaban. Lo contamos en Genbeta. Había nacido un año atrás como una aplicación más para compartir fotos con el iPhone, con la peculiaridad de reducir el círculo a familiares y amigos cercanos.

Path 2 es una vuelta de tuerca a aquella idea: un diario donde podemos compartir fotos y vídeos, dónde estamos, con quién estamos, qué música estamos escuchando, qué estamos pensando y cuándo nos despertamos o nos vamos a dormir. Suena a atentado contra la privacidad, pero la idea sigue siendo añadir sólo a nuestros allegados para disfrutar de la experiencia al máximo.

Habiendo digerido qué es Path, volvemos al titular: ¿por qué se está hablando de Path? ¿Por qué la gente de mi Twitter se están haciendo una cuenta? O dicho de otra forma, ¿qué aporta Path que no encontremos ya en otras apps sociales?

Bueno… no hace falta pasar de la pantalla de bienvenida para saber que el motivo principal de tanto buzz es un diseño cuidado al detalle. Vamos a dar un paseo por esta app.

La niña bonita de las redes sociales

Path 2 para iPhone

No hay pestañas, sólo una pantalla de inicio (que muestra el stream de nuestros amigos) y un botón “+” abajo a la izquierda. Lo pulsamos y —con una animación muy chula— se despliega un abanico de opciones: subir una foto, publicar con quién estamos, dónde, qué canción estamos escuchando, escribir un pensamiento o irnos a dormir.

Por supuesto, en el chorreo de actualizaciones de nuestros amigos podemos dejar comentarios o el equivalente a “me gusta” que aquí son distintos emoticonos. Todos los taps que vamos haciendo devuelven una transición animada, todo es bonito y alegre. La atención al detalle nos engancha.

Nuestra localización se publica automáticamente cuando cambiamos de ciudad. Un pequeño reloj nos acompaña mientras hacemos scroll por los paths de nuestros amigos (las manecillas se van moviendo según la hora de las actualizaciones). Y un buen montón de nimiedades del estilo que al fin y al cabo entablan —y lo digo en serio— una relación emocional con el usuario.

Una curiosidad de Path es que sabemos quién ha visto nuestras actualizaciones, e incluso nos notifican si alguien ha entrado a nuestro perfil. Como decíamos, no es que descuiden la privacidad: está pensado para redes reducidas, de hasta 150 personas (100 más que en Path 1).

La idea original de Path es la limitación de Path 2

Path 2 para iPhone

Path es un ecosistema completo, y no está pensado para salir al exterior. Podemos escribir un estado, subir imágenes y navegar por la base de datos de iTunes para publicar una canción que nos guste. Pero si todos los contactos que tenemos se abrieran una cuenta, no podríamos conectarnos a más de 150.

Path quiere y puede ser su propia red social, sólo que cumpliendo su premisa diferenciadora: compartimos nuestro path exclusivamente con nuestros seres queridos. Y esto gustará a muchos, pero al no ser opcional dejará fuera a otros.

Por otro lado, sí que se integra con Facebook, Twitter, Tumblr y Foursquare. De hecho lo hace bien: las fotos se suben realmente a Facebook y a Foursquare (no salen como enlaces). Claro que esa integración no son más que botones para compartir, como los que ya tenemos hasta en la sopa. Ya nos gustaría a algunos que Path fuera “un Tweetdeck”.

En resumen, mientras muchos early adopters están consiguiendo hacer comunidad (Path está haciendo mucho ruido), otros desearíamos que una aplicación tan bien diseñada hubiera sido menos restrictiva: sin límite de amistades, sin obligación de reciprocidad entre contactos, con una integración completa con Twitter…

Path 2, sólo en iOS y Android

Path 2 para iPhone

Path es una aplicación móvil. No hay versión de escritorio ni web. Está disponible para iPhone en la App Store y a partir de la nueva versión también en el Android Market. Ambas versiones tienen la misma interfaz y el mismo diseño, aunque he notado que la de Android rinde peor.

Las apps son gratuitas, y por ahora los desarrolladores apuestan por un modelo freemium. Es decir, las compras in-app: cuatro filtros fotográficos extra de pago (79 céntimos cada uno).

Un detalle interesante, según Robert Scoble la penetración de Path está siendo mucho mayor en el iPhone: 80% iOS – 20% Android.

Descarga

Logo de Path 2

Path Redes sociales

Sitio oficial | Path.com.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios