Compartir
Publicidad

Probamos Circle, la app de pagos móviles que quiere competir contra Bizum

Probamos Circle, la app de pagos móviles que quiere competir contra Bizum
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora que las apps de mensajería parecen haber encontrado un punto de madurez suficiente para no estar siempre copando los titulares de todos los medios de comunicación, las siguientes en querer ganar prestigio son las relacionadas con los pagos móviles. Un nuevo nicho que crece al amparo de los bancos tradicionales y también al del sector fintech, también al alza.

Llevar en el bolsillo un dispositivo que nos permite acceder en tiempo real a nuestras finanzas ha devenido en apps para poder gestionarlas y, por qué no, realizar pagos. Así hay apps casi para todos los gustos, como Bizum, una de las últimas en llegar, o como Circle, una app que ahora debuta en nuestro país y que hemos tenido la oportunidad de probar.

Nos hemos sumergido en Circle para ver si la fama que atesoraba antes de estrenarse en castellano era o no justificada. Para ello hemos realizado algunas operaciones que nos permite hacer tras configurarla y ya contamos con experiencia en su uso. Veamos qué es eso de Circle y qué nos puede aportar en realidad, más allá de mensajes más propios de una campaña de marketing.

Una configuración sencilla

Configuracion Circle

La entrada en Circle se efectúa por la configuración de una cuenta. Por suerte, los desarrolladores lo han hecho de una forma bastante amigable y sencilla y no necesitaremos aportar demasiados datos. Para los que penséis que aquí comenzaremos a aportar datos bancarios, nada más lejos de la realidad. Podemos hacer casi de todo con Circle sin utilizar en ningún momento nuestra cuenta, como veremos más adelante.

Crear una cuenta en Circle es cuestión de pocos minutos. Aportaremos nuestro nombre, dirección de correo electrónico y contraseña elegida, recibiremos un mail para confirmar que efectivamente somos nosotros y ya habremos finalizado el primer paso. El segundo será aportar alguna información extra como nuestra dirección completa y nuestra fecha de nacimiento. Listo, ya podemos usar Circle.

Sólo necesitamos la información bancaria para sacar y meter dinero en Circle

Como ahora veremos, las operaciones de pagos y cobros pueden hacerse directamente con nuestro correo electrónico y sólo necesitaremos aportar datos bancarios cuando queramos recargar Circle. Esto es así, el dinero en Circle no surge de la nada sino que procede de un banco. Así, podremos cargar dinero en la aplicación para después enviarlo a nuestros contactos y, cuando lo deseemos, retirar parte del saldo que tengamos disponible de nuevo a la cuenta de nuestro banco. El único momento con datos "sensibles" de todas las operaciones.

Qué nos permite Circle

Operaciones Circle

Podemos considerar Circle como una app de pagos social puesto que contiene ciertos aspectos diferenciadores. Por ejemplo, tendremos un chat interno para charlar con nuestros contactos. En lugar de conversar a través de WhatsApp, Telegram y compañía podemos hacerlo sin abandonar Circle en ningún momento, y efectuar las transacciones desde la propia aplicación. La sencillez elevada el infinito.

Gracias a esto, y a que los pagos entre usuarios se hacen a través de su correo electrónico, Circle nos permitirá hacer "botes" para pagar cuentas a medias, enviar dinero a nuestros contactos y también, ojo con esto, reclamar dinero. Desde el menú lateral de Circle tenemos una opción "Solicitar dinero" que nos servirá para recordar a nuestros contactos que aún nos deben cierto importe. La app enviará las instrucciones a dicho contacto para que incluso pueda hacernos el traspaso desde un solo click.

Solicitar dinero a un contacto y conseguirlo será cuestión de pocos clicks

Los traspasos de dinero entre contactos de Circle son gratuitos pero no así los movimientos que realizados desde y hacia nuestra cuenta bancaria, éstos tienen una comisión del 0,3% siempre que el dinero se retire con una tarjeta de crédito, no teniendo comisión las tarjetas de débito (en base a las tasas de cada tarjeta). Así, enviar dinero a un amigo no nos costará nada extra pero sacar dinero de nuestra cuenta para enviarlo sí llevará esa carga en algunos casos. Como decimos, un máximo de un 0,3% pero un importe que hemos de considerar.

La experiencia de uso

Retirar dinero de nuestra cuenta ha sido cuestión de pocos minutos. Hemos hecho la prueba con un importe pequeño, de 10 euros, para comprobar la agilidad del proceso y lo cierto es que nos ha sorprendido la sencillez y agilidad. Una vez con el importe en nuestro "Saldo en cuenta" de Circle, un dato que siempre tenemos en la pantalla principal de la app, hemos hecho distintas transferencias con nuestros contactos.

Como decíamos, las operaciones que permite Circle son limitadas pero sencillas. Enviar dinero, solicitarlo, ingresarlo en nuestra cuenta bancaria o bien extraerlo de ella. Con estos cuatro pasos podemos ser perfectamente operativos dentro de Circle, y mover el dinero entre usuarios ha sido sencillo, así como volver a poner de nuevo el importe en nuestra cuenta bancaria.

La función QR permite hacer los pagos más anónimos y ágiles, por ejemplo, en las tiendas

Qr Circle

Otra función de Circle que nos permite permanecer un poco más en el anonimato, y agilizar las transacciones, es la del cógido QR. Circle nos permite crear un código QR para enlazar dos usuarios de forma física y que puedan enviarse dinero el uno al otro sin tener que darse el correo electrónico. Generar y escanear. Este código nos permitirá también efectuar pagos en tiendas, por ejemplo, aunque este último punto no hemos llegado a probarlo.

Qué nos ha parecido Circle

El uso de Circle es rápido, sencillo y no tener que aportar datos bancarios salvo en los momentos en los que el dinero sale y entra de nuestro banco ofrece un punto extra de seguridad. La app nos ha parecido bonita y bien diseñada, y aunque por el momento parece estar algo "verde", lo cierto es que cuenta con todo lo necesario para que ahora sus desarrolladores comiencen a construir algo mayor.

Como ocurre con las apps de mensajería, usar Circle dependerá de cuántos de nuestros contactos la usen. La ventaja es que reclamar dinero a nuestros contactos irá acompañado de un enlace para que descarguen la app en sus teléfonos y se sumen al grueso de los usuarios de la app, pero conseguir que se convierta en un servicio extendido requerirá de bastante tiempo.

Como en la mensajería, Circle dependerá de la masa de usuarios que consiga

Circle, Twyp Cash, Bizum. Son ya varias las apps que empiezan a disputarse partes de un mismo pastel, el de la gestión de finanzas sociales o "pagos entre conocidos" llevados al teléfono móvil. Veremos en qué acaba todo esto pero la iniciativa de Circle parece interesante. Sobre todo sabiendo que viene avalada por una buena experiencia en otros países, ya tocará evaluar cómo les está yendo aquí.

Circle, que en las tiendas aparece como Circle Play, está disponible tanto para Android como para iOS. Os dejamos los enlaces de descargar para ambas tiendas de aplicaciones móviles.

Descarga | Circle para Android
Descarga | Circle para iOS
En Xataka Móvil | 11 preguntas y respuestas sobre Bizum

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos