Compartir
Publicidad

Ya queda menos para que el móvil sea sustituto de tu tarjeta de crédito en los cajeros

Ya queda menos para que el móvil sea sustituto de tu tarjeta de crédito en los cajeros
73 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece que está bastante claro hacia dónde evolucionan los sistemas de pago y transacciones en general, y en ese futuro hay un claro protagonista: el teléfono móvil. Tanto bancos como comercios adaptan gradualmente sus sistemas para que el cliente pueda recurrir al pago por el móvil, y tanto Apple, como Google, como Samsung y LG han presentado sus plataformas en relación.

No obstante, no todo es electrónico y el dinero en efectivo sigue siendo funcional. Es ahí donde las plataformas de pago electrónico tienen un límite y entran en juego la tarjeta de crédito y el cajero. Algo que evidentemente ya han visto algunas entidades y que todo apunta a que veremos los nuevos cajeros adaptados a Samsung Pay, Android Pay y Apple Pay a lo largo de este año.

De este modo, según nos cuentan en Slash Gear son tres las entidades para las que se espera este movimiento, en concreto de Estados Unidos, siendo Bank of America, Wells Fargo y JPMorgan Chase. Algo que permitirá que los móviles actúen en sí como tarjeta de crédito, supliendo la necesidad de éstas a la hora de que los usuarios tengan que sacar dinero en efectivo.

El río ya sonó

De esto ya se habló el pasado verano, cuando supimos que tanto Bank of America como Wells Fargo estaban trabajando en soluciones relacionadas con la tecnología NFC en los cajeros automáticos y aludiendo a Apple Pay en sus planes. Chase también dio señales en este sentido anunciando que los cajeros adaptados al sistema de sacar dinero mediante un código en el móvil llegarían a finales de 2015 con vistas a ampliar las funciones hasta 2018.

Se espera pues de estas tres entidades que los cajeros se actualicen a lo largo de este año para soportar los sistemas de pago de las distintas compañías de móviles que por su parte van expandiéndose. España, de hecho, figura en los planes tanto de Apple Pay como de Samsung Pay para este mismo año, algo que se espera para Android Pay.

ATM

No obstante, de momento sólo Wells Fargo ha confirmado qué sistema de pago soportarán sus equipamientos en su lanzamiento, que en este caso será Android Pay. No descarta añadir más plataformas en el futuro (lógicamente, sería lo conveniente), pero de momento según nos trasladan desde Slash Gear la compañía se muestra parca en explicaciones sobre Apple Pay, plataforma que sí suena en los planes de Chase y Bank of America.

Las ventajas del móvil con respecto a las tarjetas de crédito

De esto precisamente se habló en la presentación de imaginBank en la supuesta situación de ir a practicar algún deporte y preferir no llevar las tarjetas de crédito o la cartera por comodidad y seguridad. Lo que sí suele llevarse es el móvil, y por tanto resultaría útil que éste hiciese las veces de tarjeta de crédito para poder sacar una cantidad de dinero en efectivo al momento en caso de necesidad.

El móvil funciona con sistemas de seguridad como los lectores de huellas o códigos de seguridad más complejos que el habitual PIN

Está también el aspecto de las clonaciones de tarjetas de crédito. El uso del smartphone elimina este riesgo al no haber ninguna lectura de banda magnética ni otro tipo de escáner, sino que se trataría de un proceso por NFC o la recepción de un código por SMS al terminal. Está el hecho además de que, ya no sólo de cara a la extracción de efectivo, el móvil permita operaciones y funcione con sistemas de seguridad como los lectores de huellas o códigos de seguridad más complejos que el habitual PIN de cuatro dígitos de las tarjetas de crédito.

Así, los cajeros con soporte a las plataformas móviles será algo que vayamos viendo llegar al resto de países, siendo el movimiento por parte de las entidades americanas y de ATM un empuje para que esto ocurra. Por el momento hay fecha (el próximo mes de febrero) para los equipamientos de Bank of America en algunas regiones del país como San Francisco, Nueva York o Silicon Valley. En España de momento están las funciones que cada entidad añade a su app o servicio para retirar dinero en efectivo, como BBVA Wallet o imaginBank, sabiendo de ésta última que sí tiene un acuerdo con Samsung Pay.

Vía | Slash Gear
En Xataka Móvil | Samsung Pay llega a España de la mano de ImaginBank y Caixa Bank
En Xataka Android | Samsung Pay llegará a España en 2016

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio