Publicidad

imaginBank, el banco mobile-only de Caixabank, a fondo

imaginBank, el banco mobile-only de Caixabank, a fondo
29 comentarios

Publicidad

Publicidad

La semana pasada La Caixa presentaba su entidad imaginBank, un banco cuyo servicio es exclusivamente móvil, es decir, con el smartphone como plataforma para realizar cualquier gestión y eximiendo al cliente del desplazamiento hasta la oficina física y de tener un horario para ello. Así, el pasado jueves publicábamos unas primeras impresiones de la app cuando aún faltaban algunas horas para que éstas se pusiesen en marcha.

Es de hecho la primera entidad así en España, por lo que juega con la ventaja de ser la pionera en ofrecer un servicio basado exclusivamente en el móvil, por lo que de momento no cuenta con una competencia específica contando con la ventaja de no poder ser comparada con nada equivalente en el país. Pero gracias a la demo que pusieron a disposición en La Caixa hemos podido realizar un análisis a fondo tanto de la app como de las prestaciones del servicio.

Desde el principio y sin moverte del sofá

La app de imaginBank está ideada para que la navegación sea intuitiva y clara, con un registro estándar en cuanto al vocabulario de modo que el usuario en la medida de lo posible pueda desenvolverse sin recurrir a los sistemas de consulta y ayuda remotas (que los hay). Así, es posible que nos la descarguemos sin tener cuenta aún en esta entidad, pero puede abrirse ésta también desde la propia app.

imaginBank Android

Una vez tenemos cuenta (o si ya partíamos con las credenciales de acceso) e iniciamos sesión, tenemos la pantalla principal en la que vemos por defecto los elementos que han considerado de interés más comúnmente, siendo los últimos movimientos, el saldo disponible, los gastos en compras y la previsión de gasto con tarjeta (si hemos establecido un límite). El menú de las secciones está disponible en la parte izquierda de manera continua y cada sección tiene un menú de opciones específicas en la esquina superior derecha (tres puntos).

Las secciones que tenemos, y por tanto todo lo que podemos realizar, son las siguientes:

  • ¡Hola!: la página de inicio
  • Mi Dinero: muestra el capital de la cuenta en tres secciones (todo, gastado e ingresado). Los movimientos se ordenan cronológicamente y cada uno de ellos está detallado.
  • Compras con tarjeta: muestra todos los pagos hechos con la tarjeta asociada como en el caso anterior, pudiendo diferenciar en un gráfico las compras de las retiradas de dinero en cajeros y pudiendo activar el pago contactless desde aquí.
imaginBank Android

  • Recibos: muestra los recibos clasificando las empresas por categorías y disponiéndolos también cronológicamente, así como ofreciendo información detallada de cada uno al hacer tap sobre él.
  • Mis gastos: tanto para compras como para recibos, en esta sección se visualizan los gastos realizados y el saldo disponible. La app clasifica de manera automática el tipo de gasto de modo que se muestra a modo de gráfica el porcentaje de cada tipo (electrónica, supermercados, transporte, etc.). También podemos establecer una previsión del gasto mensual.
  • ImaginPay: contiene las tres opciones de pago disponibles desde la app, siendo el propio pago con el móvil, el envío de dinero y el retirar dinero desde un cajero.
imaginBank Android

  • Préstamos: podemos solicitar un préstamo de 300 a 12.000 euros pudiendo elegir las mensualidades en las que queremos devolverlo. Una vez solicitado podremos consultar el estado del mismo al entrar en esta sección, dado que lo muestra reflejado en un gráfico circular que se incrementa a medida que lo vamos devolviendo.
  • Descuentos y experiencias: indicará cuándo hay algún descuento u oferta.
  • Contáctanos: por teléfono, chat, Twitter o WhatsApp.
  • Ajustes: configurar el idioma, el perfil y las notificaciones entre otras.
imaginBank Android

Los puntos fuertes: más allá de la ausencia de comisiones

Pese a haber sido un lanzamiento claramente destinado a un público joven como ya comentamos el día de la presentación, la iniciativa resulta atractiva a un público más amplio de usuarios por dos factores que confluyen en la actualidad y que abarcan a muchas más generaciones de lo aparente: la pereza que da ir al banco a realizar según qué trámites y el hecho de que el móvil resulte un elemento completamente integrado en la rutina de personas cuya edad no se contempla al hablar de jóvenes (o millenials). El hecho de que podamos incluso abrirnos la cuenta sin movernos del sofá es sin duda un reclamo importante, y el tiempo que ahorramos con respecto al equivalente presencial de todo trámite.

Dentro de las acciones a realizar destacan la del envío de dinero sin necesidad de conocer el número de cuenta del destinatario (basta con el móvil o el mail). No es ni mucho menos algo innovador, pero puede serlo para el cliente no familiarizado con Paypal u otros servicios similare (con la confianza que puede dar el que haya detrás una entidad conocida), o bien ser una alternativa algo más completa que Twyp y similares. En imaginBank han sabido aprovechar el tirón que el envío fácil de dinero tiene actualmente en España y respaldarlo bien en la app.

imaginBank Android

Así, el poder retirar dinero en el cajero sin necesitar otra cosa que el terminal es también algo muy cómodo y que exime al usuario de llevar cartera (por ejemplo, al realizar deporte). El hecho de poder gestionar los recibos domiciliados e incluso solicitar préstamos es también algo con lo que se ponen por delante de muchas apps de bancos actuales. Y algo que ayuda también bastante en la gestión económica doméstica es el hecho de que tanto gastos, como compras, como otros registros se clasifiquen automáticamente según la procedencia del movimiento, es decir, el tipo de comercio o institución.

Lo que podría mejorar

Eso de ser el nuevo tiene la ventaja de no tener rivales pero también la desventaja de pecar de novato. Si bien tanto la app como la entidad resultan bastante completas a priori, hay ciertos aspectos que pueden echarse en falta o bien mejorar al menos en cuanto a la aplicación.

Desde La Caixa aseguran que la seguridad está garantizada y además añaden soporte para identificación por huella dactilar si el dispositivo móvil dispone de este sensor. No obstante, se puede acceder a los mensajes y notificaciones sin iniciar sesión al disponer un acceso a la bandeja de entrada en la pantalla de inicio de sesión, pudiendo entrar a la misma y leer los mensajes, así como borrarlos. No se trata de algo grave como el acceso a la cuenta, pero es un punto a mejorar relativo a la privacidad.

imaginBank

Por otra parte, se echa en falta que la pantalla de inicio (sección ¡Hola!) sea personalizable en cuanto al contenido resumido que ésta muestra. Probablemente alguno de los datos a lo widget que en ella se muestra sea de nuestro interés dado que se han basado en las informaciones que los usuarios suelen consultar más, pero no estaría de más el poder elegirlos (o borrar los que no queramos).

Si bien hemos experimentado todo lo posible desde la demostración que habilitó CaixaBank, en las secciones que muestran movimientos por cronología y la opción de ver la información de cada uno ampliada con un tap se registran varios errores. Concretamente en la sección "Compras con tarjeta", que sólo da los detalles del último movimiento aunque se pulse sobre otro.

El germen de la nueva banca

Desde el auge de las transacciones monetarias con móviles hasta la expansión del pago contactless pasando por las apps que sino todos la gran mayoría de bancos y cajas tienen, lo que queda claro desde hace tiempo es que la tendencia es a que hasta el mínimo movimiento de dinero se haga de manera electrónica. Algo que se va extendiendo cada vez a más servicios y que permite casi vivir sin recurrir a usar el dinero en efectivo (salvo consumiciones de pequeño valor o ambulantes).

imaginBank

No obstante, por parte de la Administración y otras instituciones aún queda trabajo por hacer para que muchos pagos y recibos se puedan realizar de manera electrónica. En la actualidad en muchos casos, aún siendo clientes de un banco mobile only, tendríamos que recurrir a trámites presenciales irremediablemente.

De todos modos, cabe esperar que este sea el primero de muchos movimientos similares. Puede que las miradas se dirijan ahora a BBVA, entidad que ya era rival de La Caixa en cuanto a las características su app de móvil y que se hizo con Atom Bank, el primer banco sólo móvil de Reino Unido. Veremos si finalmente es este banco el segundo en lanzar su entidad mobile only o le adelanta algún otro de la competencia.

Más información | imaginBank
En Xataka Móvil | Así es imaginBank, el primer banco que opera exclusivamente con el móvil en España

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir