Compartir
Publicidad

Atom Bank, el banco móvil asociado con BBVA, incorporará la autenticación por biometría en su app en 2016

Atom Bank, el banco móvil asociado con BBVA, incorporará la autenticación por biometría en su app en 2016
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En consonancia con la mejora tecnológica de las comunicaciones inalámbricas y los sensores de la biometría en general, las entidades de pago están adaptando sus sistemas para que el usuario se beneficie tanto de la comodidad como de la seguridad que implican ambos aspectos. De hecho, en España concretamente ya hay varias entidades que han incorporado el pago contactless, siendo una de ellas BBVA. Y hoy sabemos que Atom Bank, el banco en el que la entidad española invirtió hace poco, utilizará la biometría en su app.

Desde el BBVA ya transmitían su intención de mejora de cara a la banca digital al realizar el comunicado de la inversión realizada en la entidad británica, de hecho no vano se trata del primer banco exclusivamente móvil de Reino Unido. Su objetivo es crecer entorno a satisfacer los servicios de los clientes teniendo el entorno móvil como base, con fin de adaptarse a las necesidades actuales.

No sólo de huellas vive la identificación

Al menos no son las protagonistas en los sistemas que Atom Bank implantará. La empresa ha comunicado que su app utilizará el reconocimiento facial y de voz como método principal para identificar a sus usuarios, siendo de este modo pioneros en utilizar esta característica en el ámbito financiero. Algo que representa una ventaja de cara a los usuarios cuyos terminales no dispongan de lector de huellas, pudiendo usar la cámara frontal (que sí está en la mayoría de terminales actuales) o el micrófono.

​Explican desde Atom Bank que se tratará de que el usuario pueda acceder a sus cuentas de una manera instantánea bien al mostrar el rostro ante el dispositivo o al pronunciar ciertas palabras, así como para la realización de operaciones como transferencias. Unos métodos que evitarán los problemas relacionados con los PIN o contraseñas en cuanto a olvidos o el que sean poco seguras.

No obstante, la compañía no deja de lado la identificación con huella dactilar, y a este respecto desde Atom Bank afirman estar trabajando también con la autenticación mediante este sistema, así que será otra alternativa si el terminal sí incluye esta tecnología y el usuario lo prefiere (siempre será más discreto que las anteriores).

Sensor de huellas

Pasos previos con resultados positivos

La entidad británica trabajará junto con la compañía Daon, una empresa irlandesa de desarrollo de software de seguridad y trabajos en biometría. En su currículum figuran trabajos previos con aeropuertos y otros bancos americanos, como el USAA, que de entre su millón de usuarios 4 de cada 5 prefieren usar los sistemas biométricos antes que contraseñas o PIN.

Así, la idea es que los usuarios puedan configurar su propio sistema de seguridad partiendo de estos recursos según prefieran. Así lo explica Edward Twiddy, Jefe de innovación de Atom Bank:

Una vez que los usuarios de Atom hayan registrado sus credenciales de identidad (rostro, voz y contraseña) podrán elegir cómo prefieren conectarse a sus cuentas a través de la app. Y si están realizando una transacción inusual o por una cantidad muy elevada, podrán añadir comprobaciones adicionales de seguridad si lo desean

Más cerca de la banca íntegramente móvil

Así, a partir de 2016 Atom Bank empezará a trabajar con estos nuevos sistemas de identificación que veríamos en su app. De momento no hay planes de que vayamos a verlo en BBVA Wallet, aunque dada la asociación no sería de extrañar que el banco español lo incorporase si los resultados son los esperados. Esto representaría de hecho un salto cualitativo y una diferencia con otras entidades rivales que ya trabajan con apps y pagos contactless como el caso de La Caixa.

Sería también una clara aproximación a la digitalización del sistema, algo que como hemos visto subrayó la entidad española al anunciar la inversión en Atom Bank. Un banco cuya principal característica es su exclusividad de servicio desde el móvil, de modo que el usuario puede operar desde cualquier sitio y a cualquier hora sin tener que desplazarse a una entidad física, y con esta incorporación la interacción promete ser además de más segura, más cómoda.

En Xataka Móvil | De la tarjeta de crédito a la tarjeta SIM: ¿tiene éxito el pago con móvil en España?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio