Publicidad

De la tarjeta de crédito a la tarjeta SIM: ¿tiene éxito el pago con móvil en España?

De la tarjeta de crédito a la tarjeta SIM: ¿tiene éxito el pago con móvil en España?
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Las compras desde el móvil son cada vez más frecuentes en España y del mismo modo lo que también se está popularizando son los pagos y las transacciones desde nuestro terminal. No hace mucho veíamos en el estudio de IAB Spain en este país cada vez pasamos más tiempo con el móvil y con mayor frecuencia compramos con éste, algo que a la vez se nota más en las descargas que tienen las apps de pago electrónico.

Estos días sabíamos de hecho que la app de BBVA alcanzaba el millón de descargas desde su lanzamiento en 2014. En concreto, la app ha registrado a finales del tercer trimestre un total de 850.000 descargas en España, esperando llegar al millón próximamente. También está disponible en México, Chile y Estados Unidos, en los cuales se han alcanzado las 164.000, 36.000 y 7.000 descargas respectivamente (en los dos últimos casos el lanzamiento fue posterior).

No es de extrañar que desde la entidad atisben el declive del uso de las tarjetas de crédito físicas y que estos usuarios sean un grupo reducido en 2020, ya que lo que destaca de sus datos de descarga es que en un año han visto aumentar el número de descargas en un 311%, una subida considerable que se encaja en el aumento en general que comentábamos a confiar en el smartphone para las gestiones. Y más allá del despunte de esta app en España lo vemos en otros países y en otros usos.

Más móviles, más conexiones, más pagos

Según el informe que Tecnocom presentaba el pasado año (teniendo en cuenta los datos de 2013) sobre las tendencias en métodos de pago en algunos países de Latinoamérica (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana) y en España, cada vez estamos más acostumbrados a pagar con el móvil. Aquí influyen varios factores, como el hecho de que cada vez más servicios se adhieran a estos sistemas, admitiendo pagos por paypal y otros sistemas electrónicos, así como el hecho de que tanto entidades financieras como las propias tiendas lancen su app, sin que haya que tirar de buscadores en el navegador y con interfaces más cómodas.

De hecho, lo que matizaban en el estudio de Tecnocom es que en España, aun en cabeza en cuanto a conexión (de los países contemplados en dicho trabajo) con un 74%, había aún una falta de oferta en cuanto a los servicios propios de los comercios en el móvil y esto hacía que el crecimiento se produjese más lentamente. Una meseta que de momento no han alcanzado otros países como Colombia, Repúbica Dominicana o Perú cuyo incremento en uso de la red impulsó la compra mediante smartphone.

Uso de apps de bancos en 2013 y 2014

En relación al crecimiento de la app del BBVA, en este estudio vemos la relación entre los usuarios que usan las apps de su banco y los que de momento no lo hacen (población "bancarizada" y no "bancarizada"). España tiene el mayor porcentaje de población "bancarizada", y probablemente en ello tenga que ver que las entidades implementen el pago contactless, algo que hizo La Caixa hace unos meses y que BBVA Wallet ofrece desde hace más de un año.

Usuarios que usan apps de bancos

Lo fácil vende y se compra

Cuando vimos las tendencias en el estudio sobre el uso de las apps ya mismo que actualmente en España 6 de cada 10 usuarios ya ha realizado compras en los terminales. Cada vez más comercios tienen su app, ya sea como distribuidores o servicios de compraventa como Wallapop. Y aparte ya no es solamente que esté aumentando el móvil como instrumento o medio de pago, es que éste ayuda a que el consumo en general se incremente, algo que veíamos en el análisis del uso de BBVA Wallet en el que indican que los usuarios la app en España compran un 22% más que los de tarjetas físicas.

Aunque puede que no tan rápido como podría, el pago electrónico tiene una buena acogida en la población española probablemente gracias a que cada vez es más sencillo y a que nos sentimos cada vez más seguros recurriendo a las apps, así como del aumento de estos servicios tanto por parte de entidades, como de tiendas como de las operadoras. Una tendencia que probablemente se acelere con la implantación en España de servicios como Apple Pay, Android Pay y otros que están por venir.

En Xataka Móvil | Pagar con el móvil en España: ésta es la realidad
En Xataka Android | A falta de Android Pay, estas son las alternativas para pagar con el móvil en España

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir