Publicidad

Compras, mensajería y redes sociales: éstas son las apps que más usamos en España

Compras, mensajería y redes sociales: éstas son las apps que más usamos en España
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

A principios de mes veíamos por el estudio que realizaba IAB Spain acerca de los hábitos de uso en España de nuestros dispositivos móviles (smartphone y tablets), tanto acerca de qué utilidades les damos como el hecho de que los usemos con frecuencia en simultaneidad con el televisor. Ahí ya veíamos parte de lo que nos muestra hoy el 6º informe sobre el estado de las apps en España: nos gusta comprar y preferimos hacerlo desde el móvil.

Este informe analiza el uso de los dispositivos, tanto smartphones como tablets, desde varios puntos de vista. Además de saber qué categorías son las más solicitadas en nuestro país, vemos cómo va cambiando el tipo de consumo así como la cantidad que se invierte en la compra de apps, algo que no siempre se concibe del mismo modo que con otros productos de software. También vemos qué sectores de población son los más activos.

El tablet, cada vez menos usado

Ya sea porque no lo llevamos siempre con nosotros, porque ni siquiera tenemos o simplemente por pereza, el caso es que nuestras manos cada vez pasan menos tiempo sosteniendo un tablet. En el estudio que recordábamos ya vimos que el tiempo de uso del tablet al día había disminuido 15 minutos con respecto al año pasado quedando en 1:41 horas al día, dato que coincide con el informe del uso de las apps.

En cambio, los smartphones se usan cada vez más (unas 3 horas al día), y según el estudio la mitad de los usuarios lo hace en cuanto se despierta. Las franjas de horas del día en las que más se usan apps son de 16:00 a 17:00 y de 20:00 a 21:00, un horario que probablemente tenga relación con la hora en que acaban muchos turnos de trabajo. Aunque no todo el mundo espera a finalizar la jornada laboral para usar apps, 3 de cada 10 usuarios consulta su terminal cada 10 minutos, dato que nos recuerda a lo que hablamos hace poco acerca del FoMO.

No todo el mundo espera a finalizar la jornada laboral para usar apps, 3 de cada 10 usuarios consulta su terminal cada 10 minutos

No obstante, poca diferencia entre dispositivos hay en cuanto a los sistemas operativos. Como buen feudo de Android, el sistema de Google es el que reina en ambos casos, con un 84% de los smartphones y un 78% de los tablets. Esto es algo que, al menos en cuanto a móviles, nos deja claro cada mes el estudio de Kantar, que nos recuerda que en España, si bien poco a poco ha estado variando el porcentaje a favor de iOS, la diferencia de la competencia con Android sigue siendo abrumadora.

¿Quién usa más apps y de qué tipo?

En cuanto a géneros la cosa está repartida, prácticamente mitad y mitad. En lo que sí vemos que hay diferencias es en la edad de los usuarios: un 35% de los usuarios tiene entre 25 y 34 años, más del doble que otros sectores como los más jóvenes (de 12 a 24 años) o los más mayores (a partir de 45 años). Junto con 23% de usuarios con 35-44 años, son más de la mitad de los usuarios totales de apps, con lo que vemos la influencia del componente generacional.

Un 35% de los usuarios tiene entre 25 y 34 años, más del doble que otros sectores como los más jóvenes (de 12 a 24 años) o los más mayores (a partir de 45 años)

¿Y qué apps descargamos? Aquí la corona se la lleva el mismo se trate de la plataforma que se trate (entre las dos mayoritarias). WhatsApp mira desde lo alto de la pole position a sus compañeros de podium, Facebook y Facebook Messenger, siendo 2º y 3º en iOS y viceversa en Android. Otro producto de la compañía, Instagram, les sigue de cerca (5º y 6º lugar respectivamente) y también Spotify y el juego Preguntados figuran entre los 10 más descargados en ambas plataformas.

Apps más descargadas

Vemos que en el caso de iOS hay dos apps propias que han logrado situarse entre las más descargadas. Es el caso de Pages y de iMovie, aplicaciones que pasaron a ser gratuitas en todos aquellos dispositivos comprados o activados con fecha posterior al 1 de septiembre de 2013. En cuanto a las apps propias en el caso de Google, la única que vemos en el último lugar es Google Fotos, algo que puede tener relación con el lanzamiento y la ampliación de este servicio que la compañía hizo hace unos meses con su 1 Tb gratuito.

En cuanto a los usos más frecuentes y a su variación por dispositivos, los datos son los que cabría esperar tanto por el uso que solemos ver como probablemente por el nuestro propio. La comunicación (dentro de la cual entra mensajería instantánea, videollamadas, etc.), el correo electrónico, las redes sociales y la localización son los usos más frecuentes en el caso de los smartphones. Aquí se nota el hecho de que sea el dispositivo que llevamos siempre encima, con un 72% para apps de localización, empatando incluso con redes sociales.

iPhone y iPad

Los tablets presentan un porcentaje menor en cuanto a la comunicación, pero superan al del smartphone en entretenimiento e información, por lo que puede que siga siendo el dispositivo de elección a nivel doméstico para leer prensa on-line así como contenido multimedia como películas, series o juegos. Parece que también nos guste más una pantalla grande para gestionar el correo electrónico en estos dispositivos, siendo la categoría con el mayor porcentaje.

El mCommerce y la realidad virtual en auge

Proporcionar comodidad es apostar por el caballo ganador, y sobre todo en tecnlogía. Las compras son mucho más cómodas desde que tenemos internet en el móvil y, sobre todo, desde tanto las marcas como los desarrolladores han trabajado para cumplir aquello de “There’s an app for that” ya sea para adquirir un mueble o para pedir comida. No en vano, según el informe compramos hasta tres veces más desde que esto es así.

Algo que ya vimos en el estudio de IAB que un 90% de los usuarios usa el móvil para buscar precios, comentarios, información o bien localizar un producto. En total, el mCommerce representa un 34% del comercio electrónico del país, y 6 de cada 10 usuarios ya han hecho compras desde sus terminales. Los sectores con más transacciones son viajes, ocio, moda y electrónica.

McDonald

Y, como un dulce no amarga a nadie, el hecho de que la app incorpore una rebaja afecta al uso obviamente de manera positiva. Según refleja el informe el 44,3% de los usuarios usa apps de descuento. Hablamos de ya viejos conocidos como Groupon, Privalia, Booking o servicios de alimentación como Just Eat, la Nevera Roja o Burger King, de los que os hablamos en anteriores ocasiones.

A lo largo de estos últimos meses hemos visto como diversos fabricantes se han puesto manos a la obra en cuanto a las gafas de realidad virtual (VR) y han presentado sus propuestas. Un campo con empresas de dedicación exclusiva como Oculus que hemos ido viendo pisar por HTC, Samsung, Google y otros fabricantes como Canon. Los desarrolladores de apps son conscientes de esto y ya han lanzado sus apps para disfrutar de este entretenimiento, ya sea con videojuegos, apps educativas o viajes y visitas virtuales.

HTC Live VR

Compramos más apps de las que necesitamos, pero compramos más

Así, se contabiliza un total de 27,7 millones de usuarios activos de apps en España, con una media de 3,8 apps descargadas por día. Algo que es curioso por una parte pero previsible por otra es que del total de 30 apps por smartphone y 24 por tablet por término medio, sólo se usan activamente aproximadamente la mitad (unas 14).

Esto muestra que probablemente muchos usuarios mantenemos esa especie de "síndrome de appiógenes" acumulando apps que no usamos en la práctica. Aunque, por otra parte, vemos que nos cuesta menos pagar por las apps, un dato alentador tanto para desarrolladores como para la industria del software en general en este país.

Vía | AppDate
En Xataka Móvil | Un 80% de los españoles usa el móvil mientras la televisión y el tablet sale perdiendo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir