Publicidad

Un 80% de los españoles usa el móvil mientras la televisión y el tablet sale perdiendo

Un 80% de los españoles usa el móvil mientras la televisión y el tablet sale perdiendo
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Alabamos la multitarea de nuestros dispositivos (al menos el concepto) y no es para menos, porque éstos en general cada vez nos permiten realizar un mayor número de tareas que, a su vez, son más exigentes a nivel de potencia y rendimiento. Lo que pasa más desapercibido es lo "multitarea" que somos nosotros, algo que se percibe cuando entre 6 y 8 usuarios de cada 10 usa un dispositivo móvil mientras ve la televisión en España, según un estudio realizado por IAB Spain.

Se trata del séptimo estudio que esta asociación de marketing y comunicación digital presenta anualmente (VII Estudio Anual de Mobile Marketing). Es un amplio análisis que abarca distintos ámbitos de los medios de comunicación y la publicidad, desde la actualidad hasta la economía y los aspectos más sociales. Así, entre los temas que revisan están los hábitos de los usuarios españoles con respecto al uso de los dispositivos móviles, ya sean smartphones o tablets.

Lo que ya sabíamos

No hace falta estar muy pendiente de la prensa para saber que España es territorio Android. Aparte de esa mini-estadística que podemos hacer alzando la mirada en una cafetería y haciendo la cuenta de los móviles que vemos, están los datos de Kantar que nos certifican con números esta dominancia, además de las variaciones en cuanto a cómo se van repartiendo la cuota las distintas plataformas.

A este respecto, por su parte desde IAB Spain indican que la presencia de Android en España es del 84% frente a un 12% de iOS y un 3% para Windows Phone. En cuanto a los usuarios de teléfonos móviles, el 95% tienen un smartphone. Y entre ellos, el pastel se lo reparten Samsung, en cabeza con un 33%, Apple (12%), LG (10%) y Sony (9%) frente al resto, entre las cuales ya vimos el notable crecimiento de bq y Huawei (9% y 7% respectivamente).

¿Quieres pantalla? Toma dos

Cuando hablamos de redes sociales visualizamos probablemente la pantalla de nuestro terminal o la del ordenador, dependiendo en qué medio usemos para acceder a ellas y qué frecuencia. A este respecto, según la Online Bussines School en España durante 2014 el 48% de los usuarios encuestados accedía mediante smartphone, siendo la franja de edad mayoritaria entre 16 y 24 años (el 55%).

Pero puede que no pensemos en la televisión al hablar de ello en un primer momento, y probablemente haya sido uno de los factores que ha influido en que la presencia de los españoles en las redes sociales haya crecido este último año (como muestra este mismo estudio de OBS). Incluso Twitter, que aún está a la sombra de Facebook, ha cobrado protagonismo en muchos programas con el uso de los hashtags o bien gracias al fenómeno fan (algo que fomenta la red desde el inicio cuanto te aconseja a quién seguir).

8 de cada 10 usuarios usa el smartphone mientras ve la televisión, dos más con respecto al tablet (6 de cada 10)

¿El resultado de esto? El uso simultáneo de televisión y móvil. Concretamente, según el estudio de IAB 8 de cada 10 usuarios usa el smartphone mientras ve la televisión, dos más con respecto al tablet (6 de cada 10). Este dato denota dos aspectos: por un lado el hecho del uso conjunto, cuya calidad también se especifica en el estudio, y por otro el hecho de que el usuario ya no recurre con tanta asiduedad al tablet como dispositivo de casa (o “de descanso”), sino que directamente sigue con su terminal.

¿Qué es lo que hacemos en el smartphone mientras vemos la tele? Como era de esperar, sobre todo mensajería (un 57% de los usuarios) y, como ya comentábamos, redes sociales (un 43%). Otros usos que se han reflejado es la típica consulta del correo electrónico (37%), así como el tiempo (19%) o noticias en general (18%).

Los juegos son una de las categorías de apps con más descargas, y a este respecto están presentes en un 27% de los casos, y el resto son otros usos como gestiones bancarias. No obstante, sólo el 9% de los usuarios admite estar comentando lo que ve en la televisión, por lo que probablemente el smartphone sea un fiel compañero para hacer más amenos esos eternos minutos de publicidad.

El smartphone, el rey de la red

Otro dato que tampoco es de extrañar es que el teléfono móvil sea la manera más habitual de acceder a internet, por encima del ordenador o el tablet, cuyos porcentajes han ido a la baja. Algo obvio teniendo en cuenta que nos acompaña en todo momento, cosa que no ocurre siempre con los otros dispositivos. El tiempo de uso ha aumentado, según IAB, casi una hora, pasando de 2:32 en 2014 a 3:25 horas cada día. Tiempo que probablemente haya robado a los tablets, cuyo uso desciende en 15 minutos quedando en 1:41 horas al día.

Usando  el smartphone

Otro aspecto a tener en cuenta es que no todas las apps están disponibles en ambos dispositivos, y al tratar esta “discriminación” el ejemplo por antonomasia es WhatsApp. Aunque por fin lanzasen una solución para poder usar la app desde un tablet (WhatsApp Web), el medio “nativo” del servicio sigue siendo el smartphone, bien sea por costumbre, por desconocimiento o por el mero hecho de no poseer un tablet. Sin olvidar Instagram, app exclusiva para móviles que en España creció en número de usuarios en un 25% con respecto al 2014 (junto a Pinterest, las redes sociles que más crecieron).

La publicidad en el móvil en la “era pre adblocker”

Con la inclusión del bloqueador de ads de manera nativa de Apple en Safari de iOS, parece que estemos hablando de un cambio de paradigma en cuanto a la publicidad en los medios que se leen desde los terminales (aunque estos bloqueadores ya existiesen desde hace tiempo). No obstante, y dejando este tema sobre el que ya hemos reflexionado a un lado, vemos que en el estudio la respuesta a los anuncios no es negativa.

Uno de cada dos usuarios ha hecho tap en alguno de los ads mostrados en las páginas visitadas, siendo en el 70% de las ocasiones una visita muy satisfactoria

Según IAB, uno de cada dos usuarios ha hecho tap en alguno de los ads mostrados en las páginas visitadas, siendo en el 70% de las ocasiones una visita muy satisfactoria. Un poco menor el promedio en tablets (4 de cada 10 usuarios), no obstante el porcentaje de usuarios satisfechos fue ligeramente mayor (un 75%). El usuario busca con el tap ir a la marca y/u obtener un descuento en la misma, y las áreas de interés son tecnología, moda, viajes, cine y series, música, videojuegos y restaurantes.

En referencia a esto, el móvil cada vez es más habitual en el proceso de compra, ya sea para buscar información (características u opiniones), el precio o localizar el comercio físico. Un 90% de los usuarios lo usa en alguno de estos aspectos, siendo un 60% de los usuarios los que finalmente pagan con el smartphone.

Los gastos más frecuentes son en viajes y ocio (un 38% en ambos casos), seguidos por moda (34%) y tecnología (33%) entre otros, y la mayoría lo hace por la facilidad del método (un 41%). En menor medida se debe a haber realizado la búsqueda por Google (23%).

La invasiva invadida

Tablet

La televisión ha estado en el punto de mira por ser responsable de distracciones e influencias desde que su presencia se convirtió en tan habitual como el frigorífico en los hogares. A esto ahora se suma el smartphone, con el phubbing, la nomofobia o el neologismo que corresponda a gusto del lector. Un combo frecuente para el ocio según hemos visto en este estudio, probablemente una simbiosis de entretenimiento en la práctica para el usuario.

Algo que probablemente no nos haya pillado de sorpresa (por ser nosotros mismos el caso, por ejemplo) pero que la estadística refleja haciéndolo patente y que, por otra parte, deja ver la tendencia aparente de que los tablets estén en desuso cada vez más y perdiendo adeptos. Al menos en cuanto a su uso multimedia y de ocio, o más bien al uso doméstico como alternativa al smartphone, bien por desconexión o bien por las pulgadas de más y la mayor comodidad en según qué casos.

Más información | VII Estudio Anual de Mobile Marketing

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir