Compartir
Publicidad

Kantar: Android sigue su tendencia a la baja en Europa

Kantar: Android sigue su tendencia a la baja en Europa
41 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace aproximadamente un mes del último balance de Kantar Worldpanel ComTech en el que veíamos como Apple seguía creciendo en Europa y experimentando un descenso en su país de origen. Llegan ahora los datos de los últimos tres meses esta vez destacando el descenso de Android en Europa mientras en Estados Unidos se mantiene positivo.

Sin mucho cambio en España

Las ventas de smartphones sobre el total de teléfonos vendidos alcanzan en España el 81,7%, un crecimiento algo mayor del 5% con respecto al mismo periodo en 2014. No hay muchos cambios en lo referente a las cuotas de mercado por sistema operativo: Android sigue liderando de manera indiscutible con un 89,4% de la cuota (superando ligeramente el porcentaje de año anterior en este periodo que quedaba en el 88,6%).

En cuanto a los vendedores cabe destacar el crecimiento de Huawei, del cual ya hablamos en cuanto a su ascenso en el mercado a nivel mundial. El fabricante chino ya arrebató el segundo lugar al fabricante local bq en el anterior balance.

Europa: Android sigue en descenso

España sigue siendo una excepción en cuanto a la tendencia de sus vecinos de continente. Según Carolina Milanese, jefa de investigaciones en Kantar Worldpanel, en los principales mercados europeos, la cuota de Android desciende, de manera más notoria en Alemania, Francia y Gran Bretaña, con -8,7, -5,4 y -3,8 puntos de descenso con respecto al mismo momento en el año 2014.

Destaca también la madurez del mercado europeo teniendo en cuenta la cifra de terminales vendidos a usuarios que compraban un smartphone por primera vez, siendo de un 25%, un 4% menos que en el mismo periodo en 2014. Madurez que, según Dominic Sunnebo, director de la unidad de finanzas en Kantar, tiene relación con el aumento de usuarios que han pasado de Android a iOS (un 27%, mientras que en el caso de Estados Unidos es un 7% de los usuarios).

Apple y Samsung siguen dominando en Estados Unidos

El fabricante local y su rival coreano siguen repartiéndose la mayor pieza del mercado estadounidense, adjudicándose un porcentaje del total de smartphones vendidos del 64%. Esto se traduce en que estas dos compañías han vendido nueve de cada diez smartphones de alta gama en el último trimestre, con una tímida LG apareciendo en el ranking.

iPhone y S6

Lo que vemos en el país es que la cuota de Android ha subido en un 1,7% con respecto al año pasado hasta quedarse en un 65,6%, iOS queda en un 30,1% tras un leve descenso y Windows Phone experimenta un pequeño aumento quedando en un 3,8% de la cuota de mercado.

La batalla asiática

En China, un mercado de importancia para el continente y a nivel mundial, la batalla entre los fabricantes sigue activa cuando ## Xiaomi ha destronado a Huawei en un rápido ascenso en junio. Tamzin Timpson, director de estrategias en Kantar Asia explica que Xiaomi ha aprovechado el hecho de que la tasa de renovación de teléfonos en la China urbana es mayor (unos 12 meses) que en el resto (unos 20 meses).

No obstante, como comentábamos, Huawei está experimentando un crecimiento que no cabe menospreciar. Según los datos de Kantar el 51% de los consumidores con planes de cambiar de terminal en los próximos tres meses se plantea un terminal Huawei (porcentaje que en el caso de Xiaomi corresponde al 25%).

Lo que está por venir

En Kantar creen que las cosas van a cambiar para Samsung gracias a sus últimos lanzamientos, pese a que sus cifras no han sido muy alentadoras en los últimos tres meses. De cara al próximo lanzamiento de los nuevos flagships de Apple, dado que el 32% de las ventas de 5s se produjeron tras las presentaciones de los iPhones 6 y 6 Plus, esperan que ocurra algo parecido este año y que muchos usuarios estarán pendientes de las bajadas de precio de los actuales.

En Xataka Móvil | Apple mantiene el crecimiento en Europa y desciende en Estados Unidos, según Kantar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio