Compartir
Publicidad

Seis preguntas (y sus respuestas) si piensas en dejar WhatsApp por su cambio de condiciones

Seis preguntas (y sus respuestas) si piensas en dejar WhatsApp por su cambio de condiciones
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Son muchos, quizás millones, los usuarios que tienen a WhatsApp como su aplicación de mensajería instantánea de cabecera por una simple razón: porque es en ella donde pueden encontrar a todos sus contactos, algo que no tienen otras aplicaciones. Para ellos siempre ha habido tentaciones para dejar WhatsApp por Telegram, por poner un ejemplo, pero dar el paso siempre es muy complicado.

Y estos días WhatsApp está dando nuevas razones para pensarse el cambio, con un cambio de condiciones de uso que aceptamos o nos deja sin la app. Es mucho el revuelo montado alrededor de esos cambios, por lo que vamos a intentar arrojar un poco luz sobre el asunto, desde en qué consisten esos cambios hasta si podemos llevarnos con nosotros todo lo que teníamos en WhatsApp.

¿Qué quiere hacer Facebook con mi número de teléfono?

La respuesta, o lo que WhatsApp y Facebook quieren contar, está en la sección de preguntas de la web de la aplicación:

Planeamos compartir cierta información con Facebook, y con la familia de empresas de Facebook, que nos permitirá coordinarnos más, combatir los mensajes no solicitados y el abuso. Esto también permitirá mejorar las experiencias entre nuestros servicios, los de Facebook y los de la familia de empresas de Facebook. Por ejemplo, una vez que aceptes nuestros Términos de Servicio y Política de Privacidad actualizados, compartiremos alguna información con Facebook y la familia de empresas de Facebook, como el número de teléfono que verificaste cuando te registraste en WhatsApp, así como la última vez que usaste nuestro servicio.

Coordinarse más, combatir los mensajes no solicitados y el abuso parecen buenas intenciones, aunque en el fondo hay más. Facebook ya conoce el número de teléfono de muchos de nosotros, por lo que asociando nuestra cuenta de la red social y en la app por ejemplo podrán saber cuáles son nuestros periodos de mayor actividad en WhatsApp, sabiendo incluso cuando dormimos (porque no estamos usando la app).

Aun así, WhatsApp asegura también que nadie podrá ver en nuestro Facebook la información que obtengan de la app de mensajería. Pero lo que nos queda por ver es hasta qué punto Facebook podrá conocer nuestra actividad en WhatsApp (los mensajes van cifrados, así que se supone que no los pueden ver) y sobre todo, para qué usan esa información, aunque nos imaginamos que tendrán fines de personalizar cuándo se nos muestra publicidad, por ejemplo.

¿Me obligarán a tener una cuenta en Facebook si no la tengo?

No es esa la intención, aseguran. Aquellos que no tengan cuenta en la red social no tendrán que temer esa compartición de la información.

¿Qué otras novedades incluyen las nuevas condiciones de WhatsApp?

Además de compartir información con Facebook, los nuevos términos de uso explican cómo WhatsApp podría permitir que comercios y empresas usen la app de manera oficial para ponerse en contacto con sus clientes. Desde la app quieren que sea usada para enviar notificaciones y avisos, como los que nos envían empresas de paquetería, reemplazando al SMS.

Es de imaginar que en WhatsApp estarán trabajando en una herramienta que facilite la comunicación a los comercios, pero de momento no hay más detalles sobre este punto.

¿Me puedo llevar las conversaciones?

Todas las conversaciones que tenemos en WhatsApp se quedan en la memoria del móvil (en Android en la carpeta Databases) y si tenemos configurada la copia en la nube también las podemos tener en Google Drive o iCloud. Igualmente, esas copias están pensadas para ser restauradas en el mismo WhatsApp, por lo que no se pueden llevar a otra app.

¿Y las imágenes y vídeos que me han mandado?

Aquí no tenemos ningún problema, ya que todas las fotos y vídeos que nos hayan enviado por WhatsApp se quedan en la memoria del móvil y podremos acceder a ello siempre que queramos, desde la galería o la aplicación que corresponda.

¿Podré volver a usarla en cualquier momento?

Si no has aceptado las nuevas condiciones de WhatsApp y has decidido dejar de usarla, tu decisión no es definitiva. Solo tendrás que volver a instalar la app, aceptar las condiciones y verificar tu número para volver a usarla.

En Xataka Móvil | WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger y LINE ¿quién tiene las mejores opciones para grupos de chat?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos