Sigue a

iPhone 5

Puntual a la cita, tras el repaso habitual por las potentes cifras de mercado que manejan desde Cupertino, Apple ha presentado su nuevo teléfono, bautizado tal y como pensamos al ver la invitación al evento: iPhone 5. Las novedades que encontramos exteriormente, y también en su interior, son las esperadas en las múltiples filtraciones del aparato.

Algún dato interesante antes de entrar en materia es el número de dispositivos iOS alrededor del planeta, más de 400 millones. Os recordamos que Google hizo lo propio hace horas, informando de que pasaban las 500 millones de dispositivos.

La sexta generación del teléfono iPhone se presenta con el problema de las filtraciones en al aire (creo que nunca le habían hecho tanto daño), dejando poco espacio para las sorpresas, y pasando directamente a las confirmaciones.

Este año la contienda se pone más complicada con un Lumia 920 o un Galaxy S3, más fuertes que generaciones anteriores. Igualmente considero que estamos ante un gran producto, que sabemos apreciar conforme vayamos analizándolo mejor, por eso, ahora vamos a empezar a conocerlo:

iPhone 5, crece la pantalla y da el salto a LTE

Quizá lo más llamativo que podemos encontrarnos es la conectividad LTE, que en Estados Unidos se presenta como una especificación prácticamente necesaria, ya que la competencia Android, y también Windows Phone 8, está preparada para ella. Las operadoras del país no tienen tampoco mayor problema, cuestión que en Europa, y especialmente España, tenemos sin clarificar. Lo segundo que dará que hablar es la utilización de las nanoSIMs, como os adelantamos esta mañana.

Empezando por el aspecto externo, ya lo veis, diseño continuista, materiales conocidos (carcasa de aluminio anodizado, bordes biselados y componentes de cristal) y la esperada pantalla de 4 pulgadas. Podemos adelantar que en peso y grosor, el teléfono ha conseguido una mejora importante: 112 gramos, y 7.6 milímetros.

iPhone 5

También se puede apreciar en las cinco líneas de iconos que presenta la pantalla que la nueva resolución es mayor, ahora el panel Retina llega a los 1136×640 píxeles, lo que lo deja en una densidad de píxeles de 326ppi. Las proporciones de la pantalla ahora son panorámicas, más cercanas a los 16:9.

iPhone 5 estrenando chipset A6

En el interior, pasamos al chipset A6 diseñado por Apple, que según la compañía californiana dobla en rendimiento de la CPU al modelo iPhone 4S, y hace lo propio con el proceso gráfico. La parte de comunicaciones viene de la mano de Qualcomm.

El nuevo diseño de A6 consigue que decrezca de tamaño un 22%, lo que ayuda a que el teléfono sea más delgado, y también más eficiente en cuestión de consumo energético. Las cifras oficiales hablan de 8 horas de conversación, y 10 horas jugando con el WiFi.

iPhone 5, la cámara del iPhone 4S

iPhone 5

Vamos a por la cámara, en la que tampoco hay sorpresa con respecto a las últimas filtraciones, es más, no hay ni siquiera en cuanto a su novedad, ya que se trata del mismo módulo empleado en el iPhone 4S, pero con un grosor menor, para entrar acorde en el nuevo cuerpo del teléfono.

En su favor, es posiblemente el mejor módulo de 8 megapíxeles en el mercado, cuando hablamos de resultados en la práctica. Su lente está compuesto por cinco elementos, y tiene una apertura f/2.4. La mayor novedad llega con la velocidad de disparo, un 40% más rápida. Mientras grabamos vídeo en formato 1080p, podemos tomar instantáneas al mismo tiempo.

También encontramos alguna novedad en el software de la cámara, como el esparado modo panorámico, que consigue formar una imagen original de hasta 28 megapíxeles (lógicamente transformada en algo manejable por el teléfono).

La cámara frontal cuenta con su propio sensor retroiluminado, capaz de grabar vídeo en formato 720p, y se podrá utilizar con Facetime en modos de alta definición vía LTE. Apple también nos informa de que los micrófonos también han sido mejorados.

iOS 6

ios 6

Ya está presentado iPhone 5, ya podemos hablar de nuevo de iOS 6, que es la versión del sistema operativo con la que sale al mercado. Presentada en el mes de junio en WWDC, también conocíamos prácticamente todas sus novedades.

El cambio de resolución también implica aplicaciones que lo aprovechen, por esto han decidido rediseñar las aplicaciones principales del sistema operativo para la nueva pantalla (correo, calendario, keynote, Pages, Numbers, iPhote, iMovie y GaragaBand).

La versión final para el resto de dispositivos Apple, estará disponible el 19 de septiembre. No supondrá ningún coste para los que quieran actualizar sus dispositivos(iPhone 4S, 4, 3GS, nuevo iPad, iPad 2 y iPod Touch).

Nuevo conector Lightning

Otra de las novedades esperadas, el conector más pequeño, un 80% menos, se presenta con ocho pines y un nombre más vendible: Lightning. Apple proveerá un adaptador para los accesorios que ya tenemos para el conector de 30 pines.

Es la primera vez que nos encontramos con él, pero ya podemos ir acostumbrándonos, tiene pinta de aparecer en una buena cantidad de próximos gadgets de la empresa de la manzana.

Os lo desvelamos hace unos días, los auriculares también iban a ser actualizados, ya los conocemos oficialmente y se llamarán EarPods. También serán utilizados en la nueva gama de reproductores de la casa.

earpod

iPhone 5, disponibilidad

El iPhone 5 saldrá a la venta en Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Japón, el Reino Unido y Singapur el viernes 21 de septiembre. La fecha de reserve es el 14 de septiembre.

Vamos a lo que a nosotros nos interesa, a España llegará el 28 de septiembre. También a Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega, Países Bajos, República Checa, Singapur, Suecia y Suiza.

El nuevo iPhone está disponible en blanco y plata o en negro y grafito. Apple ha actualizado precios de los modelos anteriores, y también de paso ha eliminado al iPhone 3GS de la gama, que sobrevivía desde junio de 2009. El modelo básico ahora es el iPhone 4 de 8GB, por 389 euros, libre. El escalón intermedio es para el iPhone 4S de 16GB, por 569 euros. Sobre el iPhone 5, no hay precios.

Apartado aparte merece el tema de la conectividad LTE, que tiene bastante que ver con las redes que tienen las operadoras en España y por lo tanto vemos complicado que todo llegue a tiempo.

Actualización

Las páginas alemanas y francesas de Apple tienen los precios del iPhone 5 libre. Como podéis comprobar son bastante altos: iPhone 5 con 16GB de memoria, costará 679 euros. Los de 32 y 64GB no aparecen, pero podemos sumarle 100 euros a cada escalón.

También tenemos comunicado oficial de Vodafone informando que tendrán el teléfono el próximo día 28, con sus respectivas nanoSIMs.

iPhone 5

Más información | Apple Prensa | Apple

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios