Llevamos años esperando esto: por fin probamos el primer rival de la App Store, así funciona la tienda AltStore

Llevamos años esperando esto: por fin probamos el primer rival de la App Store, así funciona la tienda AltStore

  • Debido a la DMA europea, Apple tuvo que abrir el iPhone a tiendas de terceros

  • AltStore es la primera en activar el servicio

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Altstore Portada

Anticipamos el día, sabíamos que iba a llegar y iOS 17 lo tenía todo listo, pero no ha sido hasta hoy cuando por fin se obró el milagro: la primera alternativa a la App Store autorizada por Apple acaba de entrar en funcionamiento en Europa. Y la hemos probado: AltStore tiene actualmente dos aplicaciones.

La App Store lleva siendo la tienda de aplicaciones oficial en el iPhone casi desde sus inicios, porque el modelo original no tenía tienda de aplicaciones: hasta el iPhone 3G no se añadió la App Store a iOS; después de que triunfasen modelos alternativos, como el ya mítico Installer a través del Jailbreak. Muchas versiones de iOS después, ya tenemos vía libre en Europa para instalar aplicaciones en nuestros iPhone de forma oficial y sin pasar por la App Store. AltStore abre la veda.

AltStore: una tienda alternativa que actualmente tiene dos aplicaciones

Altstore

Ha sido la primera de las muchas que vendrán, AltStore quiso apuntarse a la fiesta con un tienda de apps que ya está operativa. De hecho, basta con acudir a la web de AltStore para obtener el acceso a la instalación de aplicaciones. De dos aplicaciones, porque de momento la lista es escueta.

AltStore estrena el escenario erigido por la DMA con una tienda que actualmente cuesta 1,50 euros más impuestos; lo que implica un pago de 1,82 euros, es lo que nos ha costado a nosotros. Tras este peaje, que se paga cada año, AltStore dará acceso a la descarga de aquellas apps que los desarrolladores quieran colocar en la tienda. El proceso funciona de manera correcta y sin complicaciones, todo asegurado en segundo plano por Apple.

¿Cómo se accede ya mismo a esta alternativa a la App Store? El proceso es el siguiente:

Altstore
  • El coste de la tienda es de 1,82 euros con impuestos. Puedes pagarlo con Apple Pay o con tarjeta a través de Stripe.
  • Una vez pagado verás que aparece un botón de «Download». Pulsa ahí y no cierres esta pestaña.
  • Para aceptar la instalación de apps desde fuera de la App Store debes acudir a los ajustes de tu iPhone: verás que justo debajo de las opciones de iCloud aparece el mensaje de «Autorizar tienda de apps AltStore». Acéptalo.
Altstore
  • Vuelve a la pestaña con el «Download», aprieta en el botón y acepta la instalación de la tienda.
  • AltStore aparecerá en el escritorio de tu iPhone: accede a ella e instala las apps que quieras.

De momento sólo hay dos aplicaciones: Delta, un emulador multiplataforma (muy bueno), y Clip, un administrador para el portapapeles de iOS. La descarga e instalación de estas aplicaciones no tienen por qué estar incluidas en el coste de AltStore: mientras el emulador sí es gratuito, por Clip hay que pagar en Patreon.

Un proceso sencillo, transparente y tan bueno como el de la App Store

Instalación de apps desde AltStore Instalación de apps desde AltStore

Es cierto que al principio nos costó encontrar el ajuste para aceptar la instalación de la tienda y cómo volver al enlace de descarga (cuidado con pagar dos veces), pero, una vez AltStore está en el iPhone, el resto del proceso es muy similar al de la App Store: los desarrolladores de la primera tienda alternativa oficial han calcado el diseño de Apple. Y mejor así, de esta manera no hace falta aprender nada nuevo.

El lanzamiento de momento sabe a poco, ya que sólo hay dos apps, aunque apuntan notable calidad: hemos probado el emulador y nos ha convencido lo bien que va; por Clip no llegamos a pagar. Ahora a ver si se expande al resto del mundo y Apple tiene que claudicar más allá de Europa.

Imagen de portada | Iván Linares

Más información | AltStore

En Xataka Móvil | Apple facilitará pasar los datos desde un iPhone a Android por la DMA, pero tardará 18 meses en hacerlo

Inicio