Tim Cook, sobre los teléfonos de bajo coste: "No estamos en el negocio de la chatarra”

Síguenos

Business Week

Tim Cook, Caig Federighi e incluso el casi siempre serio Jony Ive, riéndose distendidamente. Sobre esta fotografía aparece una frase, una declaración de intenciones que llega días después de que Apple presentara sus nuevos teléfonos y de recibir por ello numerosas críticas de prensa y especialistas en tecnología. “¿Nosotros? ¿Preocupados?”, reza la portada de Businessweek, algo muy apropiado para culminar una extensa entrevista que se publica en la misma revista y en la que los tres altos cargos de Apple nos dejan más de un titular. Si tenéis tiempo, os recomiendo que le echéis un vistazo.

Con todo el revuelo que se ha montado tras la presentación, una de las primeras preguntas era obvia: ¿qué ocurre con el iPhone de bajo coste que, pese a chocar frontalmente con la filosofía premium de la compañía, todos dábamos por hecho tras las numerosas filtraciones? Tim Cook, CEO, no se ha mordido la lengua a la hora de contestar:

“Siempre hay una gran parte basura en el mercado. Nosotros no estamos en el negocio de chatarra.”

Leyendo esto es imposible no recordar a Steve Jobs, que en ocasiones también hizo uso del mismo término. A pesar de todo, llama la atención que Tim Cook use un tono tan duro y excluyente. A continuación, explica: “Hay un segmento del mercado que realmente quiere un producto que haga mucho para ellos, y quiero competir como loco por esos clientes. No voy a perder el sueño por el otro mercado, porque no somos así. Afortunadamente, ambos mercados son tan grandes y hay tanta gente que se preocupa y quiere una gran experiencia en sus teléfonos o tablets que Apple puede tener un gran y buen negocio”.

Traduciendo, por si a alguien le quedaba dudas: Apple no hará ahora (ni nunca, al menos según Tim Cook) un teléfono barato para llegar a mercados donde los teléfonos de gama de entrada dominan al resto. “Nunca tuvimos como objetivo vender un teléfono de bajo coste. Nuestro objetivo principal es vender un gran teléfono y proporcionar una gran experiencia, y hemos encontrado la forma de hacerlo a un coste menor”, añade Cook. Y añado yo: 70 euros menos que el modelo anterior en el mercado europeo, si somos precisos, por un teléfono con tecnología de hace un año y una carcasa de plástico.

Apple contra Android

En otro apartado de la entrevista, Tim Cook hace referencia a los números relacionados con el share de dispositivos en el mercado: “No mido nuestro éxito a partir de las unidades de share del mercado”. Lógico, tal y como apuntan en Businessweek, porque Apple perdería de calle frente Android utilizando esta métrica. En su lugar, Tim Cook se aferra a la gente que “usa sus productos” y a su experiencia con ellos.

También han tenido tiempo para referirse al recurrente tema de la fragmentación en Android. El problema, para Cook, es que la gente compra dispositivos con Android que no utilizan la última versión de su sistema operativo. Para él, esto sería como llevar en su bolsillo un terminal con iOS 3. Y el problema, añade el CEO de Apple, también es para los desarrolladores de aplicaciones. “Aparecerán problemas de seguridad porque si tus usuarios no se actualizan a la última versión, entonces tendrás que volver atrás y parchear estos agujeros antiguos, y nadie quiere hacer eso”.

Apple contra otros fabricantes

Tiempo han tenido también para referirse a otros fabricantes, aunque evitando dar sus nombres concretos en la mayoría de sus casos. Interesante cómo las deja caer Ive: “No hemos comenzado de manera oportunista con 10 pedazos de tecnología a la que podríamos intentar buscar un uso para añadirlo a la lista de nuestras características”. Federighi añade “¿Hacer algo nuevo? Hacer algo nuevo es fácil. Hacer algo bien es lo difícil”.

Sobre el acuerdo Nokia y Microsoft, Cook lo tiene claro: “Todo el mundo está intentando adoptar la estrategia de Apple”. Para él, y aunque no llega a mencionar el nombre directamente, la compañía finesa ha tenido un problema claro: “Creo que es un recordatorio para todo el mundo en este negocio que tienes que seguir innovando y que no innovar significa morir”.

Apple contra el mundo

Lo cierto es que no he podido evitar sorprenderme por el tono utilizado por Cook en esta entrevista. Cierto es, como decimos, que Apple mantiene otra filosofía distinta a otros fabricantes, pero referirse al mercado de terminales de entrada como “mercado de la chatarra” es bastante agresivo. ¿Que hay gente que quiere y exprime al máximo un terminal de gama alta, como un iPhone? Claro que sí. Pero también existe un gran grupo de usuarios al que les basta con que WhatsApp funcione en el terminal en cuestión con cierta fluidez. O, también, otros que no pueden o no quieren pagar una amplia suma de dinero por un teléfono móvil.

¿Por qué estas declaraciones y por qué ahora? En mi opinión, Cook ha querido demostrar ante el público que creen en sus nuevos terminales recién presentados, a pesar de las críticas que han recibido y de las dudas y falta de confianza que han generado. De paso, deja claro y de manera rotunda algo con lo que no pudieron entrar en detalles en su momento: Apple no quiere terminales de bajo coste, y punto. Pero es que han ido más allá y descartan esta posibilidad de forma radical. ¿Qué ocurre si en el futuro cambian de opinión? ¿También calificarán sus propios teléfonos baratos como “chatarra”?

Enlace | Reportaje completo en Businessweek
En Xataka Móvil | Apple, marketing, y vanidad

Deja un comentario

Ordenar por:

50 comentarios