Nuestra sociedad multipantalla explicada por Orange Exposure 2012

Sigue a

orange exposure 2012

Nuestros hábitos cambian a la par que evoluciona la tecnología. No, no hemos “inventado la rueda” (nunca mejor dicho) con esta afirmación, pero no está de más recalcarla de vez en cuando.

Hace unos tres años sería bastante impensable usar, simultáneamente y de manera constante, varios dispositivos a la hora de ver un programa de TV, hoy en día, en muchos casos, es una “necesidad” y una costumbre ampliamente aceptada.

Orange ha realizado un estudio, denominado Exposure 2012, que, por quinto, año nos desvela datos realmente interesantes sobre nuestra forma de usar la telefonía móvil. Este año se ha llegado a la conclusión de que somos una sociedad multipantalla, sobre todo los más jóvenes.

Jóvenes y movilidad: una referencia a tener en cuenta

jovenes móviles

El estudio reúne datos de usuarios de España, Francia, Reino Unido, y Polonia y nos muestra el tipo de consumo preferente en adolescentes y en adultos. Según el estudio España tiene una gran expansión y uso en cuanto a contenidos online móviles, pero no tanto como otros países encuestados, como Reino Unido.

El boom de los smartphones entre adolescentes españoles es tal que el 95% de ellos tiene uno, frente al 83% de Reino Unido. El móvil ya se ha convertido en la “primera pantalla” en orden de preferencia para ellos.

marcas

Los motivos son la facilidad de acceder a los contenidos y la privacidad que aporta el dispositivo: El 57% comentó que el Smartphone es “el medio más sencillo para encontrar algo sin perder el tiempo”, un 43% comentó que “con él pueden acceder a lo que quieren y cuando lo quieren”.

Otro dato importante es que la plataforma BlackBerry, de RIM, tiene una aceptación entre usuarios adolescentes españoles y británicos mucho mayor a la de la media de la población, y muy superior a la de los adultos. El menos popular entre los jóvenes, debido a su coste, es el iPhone.

La publicidad móvil, una gallina de huevos de oro actual para las marcas

ads mobile

Casi el 40% de los usuarios de dispositivos móviles compran productos por la red tras haber visto anuncios en televisión. Dato bastante importante el que nos arroja Orange Exposure.

Los usuarios españoles, además, son los más interesados en formatos publicitarios móviles, y para el 87% de ellos el conocimiento de una marca y su familiaridad es vital para que le prestemos atención dentro del entorno móvil.

El estudio nos deja claro, por lo tanto, que la plataforma BlackBerry sería idónea para las marcas que se quieran publicitar dentro del rango de usuarios adolescentes. También deben tener en cuenta que este grupo social está interesado, casi en exclusiva, en consumir publicidad de marcas que atiendan sus necesidades específicas.

Televisión e información continua, la máxima actual

multipantalla

Sin salirnos del marco de los usuarios adolescentes, debemos comentar que tres de cada cuatro adolescentes británicos, franceses y españoles comentan por su móvil lo que ven en televisión.

Los españoles, ya en general, estamos difuminando cada vez más la diferencia que separa a las pantallas de los smartphones, tabletas, TV o PC’s, ya que los usamos por igual según la necesidad del momento, sin preferencias.

En definitiva, los hábitos de consumo han cambiado y el porcentaje de personas que acceden a contenido online desde dispositivos móviles aumenta en todos los mercados, por lo tanto, lo mejor para los anunciante sería pensar en la idea de aprovechar plenamente estas nuevas vías de explotación en vez de anclarse en la idea de competir entre pantallas: lo que “se lleva” es la combinación de todas ellas.

Datos concretos que nos proporciona el Orange Exposure, a modo de resumen:

  • España ha alcanzado la madurez en el uso del móvil.
  • El 65% de los adolescentes (entre 11 y 18 años) son usuarios de dispositivos móviles.
  • Casi 2/3 de los adolescentes tienen una BlackBerry (64%)
  • Entre la población adulta, el uso del móvil se ha incrementado de forma importante (53% en 2012 vs 24% en 2011)
  • El 90% de los usuarios de móviles tienen un smartphone, frente al 95% de los adolescentes
  • Entre los mayores de 16 años, la penetración del uso de tabletas ha crecido hasta un 9% (8% vs 2011)
  • El acceso de contenido online, tanto dentro como fuera del hogar, ha crecido de forma importante tanto entre los usuarios de móvil como de tableta.
  • Por tercer año consecutivo el uso del navegador se sitúa por encima de las aplicaciones de móvil entre los usuarios de móviles (75% en 2012 vs 59% en 2011)
  • El 86% de los usuarios de móvil navegan por internet mientras ven televisión, frente al 88% de los adolescentes.

Vía | El blog de Orange

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario