Movistar usa el argumento de la saturación de redes para defender la reducción de velocidad

Sigue a

Aunque Movistar finalmente desechase la opción de cobrar el exceso de datos en sus tarifas a cambio de estrangular la velocidad al consumir los datos incluidos la medida no ha sido del agrado de la mayoría, por no decir de todos, sus clientes.

Y ante este descontento generalizado Movistar ha decidido dar su versión de los hechos, con un comunicado en el foro de la Comunidad Movistar, donde justifica esta medida para proteger la calidad de su red ante el creciente uso de Internet móvil.

Movistar argumenta que desde que lanzase sus primeras tarifas planas en 2011 los clientes que usan Internet en el móvil se ha multiplicado casi por cuatro, lo que podría generar que la experiencia de uso no sea la misma al haber muchos usuarios conectados a la red.

A continuación reproducimos el comunicado completo:

Hola tod@s

En referencia los recientes dudas y comentarios que sobre la reducción de velocidad en tarifas planas de datos nos habéis hecho llegar, queremos comentar que desde hace dos años el incremento de uso de internet móvil está siendo espectacularr , y desde que lanzamos las tarifas planas en el 2011 , el número de líneas particulares de nuestros clientes que hacen uso de internet móvil se ha multiplicado casi por cuatro.

Este incremento de usuarios concurrentes puede llegar a impactar en la experiencia de navegación, dado que en la red móvil la velocidad máxima de navegación, además de depender de la cobertura y del dispositivo, lo hace también de la cantidad de clientes que se conecten de forma simultánea.

El objetivo de Movistar es garantizar la citada experiencia, de esta manera, se ha decidido que cuando se alcancen los Mb contratados a máxima velocidad en una tarifa plana o un producto que la incluya, la velocidad se reduzca a 16 kbps/8 kbps con objeto de garantizar dicha experiencia. Habiéndose considerado tomar esta medida, en lugar de otras como eliminación de las tarifas planas, o el cobro por navegación una vez superados los Mb contratados como en la actualidad puedan hacer otros operadores.

En este sentido queremos reiterar que no se cobrará la navegación móvil al alcanzarse los MB contratados a máxima velocidad en las tarifas planas de internet móvil y en los productos que las incluyen (como Movistar Fusión, Contrato Movistar Total, Contrato Movistar Cero, etc.).

Pedimos disculpas por las molestias que haya podido ocasionar esta medida, y aprovechamos para informar que Movistar ofrece distintas tarifas para contratar la que mejor se adapte a cada usuario según su uso de internet móvil. Además de poder contratar Extra 1 GB, hay dos nuevos productos: Extra 2 GB y Extra 3 GB.

Un saludo.

Puede que para algunos, creo que más bien pocos, la medida tomada tenga sentido y justificación pero para muchos otros, en los que me incluyo, los argumentos usados da que pensar si no sería mejor que Movistar invirtiese en mejorar su red para poder absorber el creciente tráfico de Internet móvil.

Ahora a partir de aquí cada uno es libre de pensar lo que quiera pero se agradece que el operador haya dado sus razones para tomar una medida tan antipopular. Ahora son los usuarios los que libremente podrán decidir quedarse en la compañía o buscar otra, aunque sospecho que Movistar no será la primera en tomar medidas como estas o más drásticas.

Más información | Comunidad Movistar

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios