Nokia tendrá un teléfono con la plataforma Qualcomm Snapdragon antes de terminar el año

42 comentarios

Nokia tendrá un teléfono con la plataforma Qualcomm Snapdragon antes de terminar el año

No es la primera vez que escucho que el hardware de los teléfonos Nokia no está a la altura de los últimos desarrollos de la competencia, al menos en cuestión de proceso, pero es un detalle que puede cambiar en cualquier momento, sólo hay que elegir correctamente, y según los rumores, parece que esta vez no van mal encaminados.

En una entrevista en un medio finés, Paul Jacobs, CEO de Qualcomm, ha informado que antes de que termine el año habrá un dispositivo Symbian utilizando su plataforma Snapdragon. De cara a una posible comparación con teléfonos en el mercado depende mucho de la versión que vayan a utilizar, ya que actualmente se está utilizando la primera versión de la misma.

Recordemos que en el horizonte se está preparando dos versiones de Snapdragon, a 1.3 y 1.5GHz, bastante prometedoras, y muy lejos de los 800 Mhz que creo que es lo máximo que ha tenido un teléfono Nokia. Por la fecha de la que se está hablando me cuadra más que hagan uso de los nuevos desarrollos, lo contrario sería ir de nuevo detrás de la competencia.

Pero para mí lo interesante de la noticia, es que ambas vayan a compartir un desarrollo después de los problemas de patentes relacionadas con conectividad que han tenido durante años, en los que Qualcomm salió victoriosa.

Lo mismo empezar esta relación es una especie de acuerdo entre ambas, ya que Nokia perdió el juicio y está obligada a pagar durante años unas cantidades estipuladas. De hecho hace justo un año anunciaron que iban a trabajar juntas, pero poco más se ha sabido desde entonces. Esperamos más noticias por parte de Qualcomm en poco tiempo.

Vía | IntoMobile.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de eger !

    Viendo como esta Nokia ultimamente, me da que cuando saquen un telefono con Snapdragon, la competencia ya estará sacando algo mas avanzado

  • 2

    Avatar de passinplu !

    Ya era hora, pork Android (y ahora Bada también, aunk hay k esperar un poco más para ver k tal cuaja) se la están comiendo con patatas.. Y me ha parecido muy raro k, a pesar de haber hecho una feria paralela al MWC, no hayan presentado casi nada nuevo (excepto MeeGo y Symbian^3 Preview) y sí haya habido más rumores y fotos borrosas.. no sé a k juega Nokia, hacen una feria paralela para no destacar sobre MWC (o estar sikiera a la altura).

  • 3

    Avatar de passinplu !

    Muxo se ha hablado de las nuevas Series k van a presentar (C, N, S y X) y sólo (como he puesto más arriba) hayan sido los rumores y las fotos borrosas las k han destacado, más k su feria.. A ver si sacan a la luz sus terminales C Series, su N8 (N87 12MP) y su Special Serie S..

  • 4

    Avatar de Joaquin Segura !

    El N8 y la Serie S, como bien dicen arriba, no entiendo a qué esperan para sacarlo. :/

  • Respondiendo a #4:
  • 21

    Avatar de paulogarcia2005 !

    Esperan que la competencia los supere.

  • Respondiendo a #21:
  • 25

    Avatar de Joaquin Segura !

    Para luego vender algo viejo y obsoleto caro, como el N97, ¿no? xD

  • 5

    Avatar de Rubenix !

    Ya era hora de que Nokia se pusiese las pilas en cuanto a procesadores. Hace un año parecía que les hacían precio por vender los arm9 a 369Mhz.

  • 6

    Avatar de david2200 !

    "esta vez no van mal encaminados"... Pues yo no lo veo tan claro: ¿precisamente ahora que hay Cortex A9 a la vuelta de la esquina, mejores y mas potentes que los Snapdragon van a sacar Snapdragon? Hacer eso cuando precisamente hay opciones mejores (de TI por ej, con la que han trabajado desde hace tiempo) me parece un error.

    Esperemos que los Qualcomm no se usen en general en los Nokia, porque precisamente ahora se vislumbran opciones muhco mejores que los Snapdragon (que eran muy buenos pero que ahora pueden perder el cetro).

  • 7

    Avatar de opengeek !

    No es por defender a Nokia pero pensad que tecnologicamente no tiene que ser tan potente un móbil que corre codigo nativo que entiende directamente el processador {Maemo, Symbian, iPhone OS}, que un móbil que primero tiene que interpretar el codigo i transformarlo en código nativo en tiempo de ejecución {Android}. És decir que es probable que con hardware menos potente un móbil con Maemo, Symbian o iPhone OS funcione mas rápido que uno con mejor hardware pero con Android. Sólo queria hacer esta reflexión nada más. Me encanta asaltar a gente del MWC cuando me los encuentor en el metro volviendo a casa. Si descubro algo interessante os lo comento ;D

  • Respondiendo a #7:
  • 12

    interesante

    Avatar de passinplu !

    Pero si han podido aumentar los Mhz en el 5800XM (379 a 437Mhz) pork no hacen k el móvil (y el N97) corran con 600Mhz?? Así serían Symbian^1's más fluídos y compartirían Mhz's con el N900..

    -- editado por última vez a las 00:52

  • Respondiendo a #12:
  • 17

    brillante

    Avatar de david2200 !

    passinplu: Siento decirte que ahí estás totalmente equivocado. Los 600 MHz del Cortex A8 del N900 no tienen nada que ver con los 600 MHz del ARM 11 que por ej lleva el Nokia E72. El Cortex A8 a 600 MHz da más del doble de potencia que el otro ARM 11 a 600 MHz.

    Los MHz no indican la potencia de un procesador de la misma forma que las revoluciones máximas de un motor tampoco indican qué potencia da.

    Los MHz sólo son válidos para comparar procesadores de la misma familia/generación. E incluso ahí con muchos "peros".

    El Cortex A8/A9/Snapdragon es de una generación posterior a los ARM 11. Es como comparar un Pentium a 100 MHz con un Intel 486 a 100 MHz. Mimso MHz pero potencias muy distintas por se de distinta generación.

  • Respondiendo a #17:
  • 20

    Avatar de passinplu !

    AAHH!! Vale-vale, es k en esos temas ando un poco mosca.. Muxas gracias x tu aclaración!! ^_^**

  • 8

    Avatar de opengeek !

    #2 Nokia esta cambiando las reglas del juego y esta creando las mejores plataformas libres móbiles almenos des del punto de vista del desarrollador tiene mucha mejor pinta y atraen mucho mas unos SO mobiles libres en los cuales puedes participar en sus lineas de dessarollo y donde no tienes que pagar nada para dessarrollar sobre ellas ademas en un futuro un codigo para simbian funcionara en maemo y un codigo para maemo funcionara en symbian.

    Mientrastanto Apple y Google intentan hacer de papá de sus usuarios decidiendo por ellos que aplicaciones les combienen y que no. El iPhone OS és mas cerrado que una caja fuere (y no me hableis de jailbreaking porque, quien quiere jailbreakear si hay mobiles donde puedes hacer lo qeu te de la gana sin perder la garantia) además hay que pagar por la SDK y solo funciona en Mac OS. Y de Android lo unico abierto es el Middleware y solo sirve para sorberle recursos {processador, memoria, bateria} al móbil abusando del uso de la máquina virtual de Java.

    Los unicos sistemas operativos cómodos para usar y desarrollar sin limitaciones de dinero y plataforma són los de Nokia, aunque el marketing diga que lo bonito és Android i iPhone OS en cuanto a calidad tecnologica Nokia les da mil vueltas.

  • Respondiendo a #8:
  • 10

    Avatar de passinplu !

    No, si de acuerdo contigo estoy (soy Pro-Nokia y siempre lo seré, en parte también coincido con lo del Iphone, es una concha brillante y vacía vendida muy cara, y el 5800XM -k tengo- le da 10000 vueltas) pero me parece muy raro k se haya hablado muxo de los terminales nuevos k van a sacar, y de repente no aparezca terminal alguno.. Yo lo veo como Muxo ruido y pocas nueces!!

  • Respondiendo a #10:
  • 36

    Avatar de Javier Romero !

    "...soy Pro-Nokia y siempre lo seré..."

    Ya lo has dicho todo...

    Diciendo que el Iphone es una concha brillante y vacia demuestras una de dos: O no has visto un iphone ni en fotografia o eres un fundamentalista peor que los fanboys de apple (Y a mi no me gusta el Iphone...)

  • Respondiendo a #10:
  • 37

    interesante

    Avatar de david2200 !

    Yo admiro a Nokia y muchas cosas de las que está haciendo y de las que hizo en el pasado. Y he de decirte que en parte te equivocas con el Iphone pues es un gran smartphone. Evidentemente es muy caro para lo que ofrece a nivel hardware, pero Apple siempre ha sido "cara" y parece que a sus seguidores no les importa pagar un dinero "extra". El 5800 le da mil vueltas al Iphone en la relación calidad-precio y le supera en algunos apartados hardware: en España el 5800 está muy subvencionado (es una de las bazas que tiene Nokia) y se consigue por 0 € (con un contrato que te obliga a consumir 6€/mes durante 18 meses). Evidentemente por ese precio/condiciones es imbatible y es una compra excelente, así de sencillo. La pantalla del 5800 tiene mucha más resolución que la del Iphone: tiene tanta que parece una pantalla "vectorial" pues es imposible ver un pixel o una línea pixelizada. La cámara también parece mejor que la del Iphone y tiene Flash. Los altavoces son magníficos para un móvil. Ahora el Iphone 3GS tiene un procesador/SOC más potente y una Appstore que es una maravilla en cuanto a software.

    Sinceramente el Iphone es uno de los pocos terminales que puedo recomendar de los que hay a la venta actualmente: ideal para quien quiere un Smartphone, y siendo feliz con las limitaciones que tiene el Iphone, no quiera complicaciones con incompatibilidades, fragmentación, falta de software, sistemas a medio acabar... Evidentemente el 5800 también es una compra recomendada para quien quera la mejor relación calidad-precio y le valga con el Symbian/S60.

    Hoy por hoy, Android, WebOS, Maemo (ahora con el horrible nombre MeeGo), etc son sistemas no maduros y con problemas -en mayor o menor cantidad-, de incompatibilidades, fragmentación, sustiemas a medio acabar, etc, etc. Dentro de un tiempo serán sistemas tan maduros como el del Iphone pero hoy por hoy no lo son.

    Si a esto le sumamos todo lo que está por venir en muy poco tiempo: en un año S^4, WP7, Iphone 4, Android maduro, etc... pues realmente uno debe cuestionarse si merece la pena comprar un móvil ahora y cuanto merece la pena gastar por lo que ofrece. Es sólo mi opinión por lo que veo y sinceramente el Iphone y el 5800 me parecen compras magníficas siempre que se sepa qué limitaciones tenga cada uno y si te satisfacen.

  • Respondiendo a #36:
  • 39

    Avatar de passinplu !

    Sí he visto un Iphone y lo he probado, pero no me convence para nada; Sí k tiene una interfaz más fluída, pero es muy limitado; y teniendo el 5800, me parece muxo más práctico y con más posibilidades para instalarle aplicaciones buenas sin tener k pagar 17,99€... Y no, no soy ningún fundamentalista peor k los Fanboys de Apple, pero me parece k el Iphone hace muxo ruido y pocas nueces..

    -- editado por última vez a las 15:05

  • 9

    Avatar de brucecedillo !

    tantos años siendo lideres de telefonia y... no se porque tiraron la toalla... o mucho cambian o se estrellaran. su ultima gran novedad creo que fue el n95. lo demas un poco de ampliacion...

  • Respondiendo a #9:
  • 15

    Avatar de david2200 !

    Pus sinceramente al N900 o al E71 no los llamaría yo "ampliación". Son dos terminales impresionantes en sus respectiavos mercados. Incluso el 5800 es sorprendete teniendo en cuenta su precio y lo que ofrece por él (con las subvenciones que hay en España).

  • 11

    brillante

    Avatar de mvina !
    mvina | 2 estrellas

    Mientas algunos dicen que Nokia ha muerto nokeada por el iPhone y los androidos... resulta que el humilde 5800 xm ha sido el smartphone más vendido del año pasado.

    Los fanáticos de la tecnología y el común de los mortales son dos universos paralelos, que nunca se cruzan. Mientras unos se las dan de las posibilidades de sus aparatos, otros los usan a diario, dando ventas al fabricante.

    Como bien señala un comentario anterior, el "maldito" symbian getiona la batería de forma eficiente, dando lugar a teléfonos que pueden estar varios días sin agotarse, haciendo uso de internet, aplis, música... mientras los iphones y andriodos se agotan en un día. Un móvil a menos de 500 mhz con symbian hace de gps con navegación guiada de forma fluida, y gratis. Puedes dejar en segundo plano el gps mientras hablas por teléfono, escribes un sms o un mail y retornar al gps, sin despeinarse. Yo lo tengo hecho con un simplísimo Nokia 6120 classic.

  • Respondiendo a #11:
  • 13

    Avatar de darktux !

    Me imagino que sabras, que el 5800 con uso intensivo llega al dia pelado no?????? El problema de la bateria es un problema muy grande en todos los terminales de gama media-alta/alta

  • Respondiendo a #13:
  • 14

    Avatar de david2200 !

    Yo creo que eso ya está asumido por muchos de nosotros: la mayor parte de smartphones interesantes tienen una autonomía de "1 día" (si se usa para algo más que tenerlo en espera). Vamos que hay que recargarlos casi a diario.

  • Respondiendo a #11:
  • 16

    Avatar de david2200 !

    +1. Muy bueno. Me ha encantado lo de "Los fanáticos de la tecnología y el común de los mortales son dos universos paralelos, que nunca se cruzan". Excelente. Con tu permiso "lo copio" :)

  • Respondiendo a #11:
  • 26

    Avatar de cbedo123 !

    Felicitaciones, estas nominado para el "Premio del Fanatico sin fundamentos del año".

  • Respondiendo a #14:
  • 27

    Avatar de opengeek !

    A por el tema de la bateria van los de Samsung con Bada, otro sistema operativo para mobiles que tiene buena pinta. Basado en codigo libre compilado y con intrfaz que usa las Enlightenment Foundation Libraries.

  • Respondiendo a #26:
  • 30

    Avatar de opengeek !

    I tu al nominador sin fundamentos :D, hagamos el favor de respetar opiniones i mirar de comprender todas las posturas en lugar de decir sandeces.

  • Respondiendo a #11:
  • 38

    Avatar de Javier Romero !

    el 5800 no ha sido el mas vendido, ha sido el mas regalado....Por que no nos engañemos, poca gente ha pagado mas de 50 euros por el...., pon el Iphone a ese precio, a ver cuantos se venden....

    Aqui hablamos de otra division de telefonos, la de los fanaticos o frikis de la tecnologia. Es evidente que nokia es el que mas vende, por algo tiene una gama de telefonos extensisima, y tambien tiene telefonos de gama baja, ultrabaja y megabaja.

    En lo que esta "nokeada", aunque esa palabra no me gusta es en su gama alta, que hasta samsung con el SO de nokia lo hace mucho mejor que ellos (Omnia HD) y para un terminal decente que saca con hardware moderno (N900) no solo tiene carencias imperdonables, como la pantalla resistiva, sino que ahora dan media vuelta con Maemo y deja en la mas total incertidumbre a los usuarios de esa plataforma, yo personalmente, los veo mas que nokeados, los veo con el rumbo perdido.

    -- editado por última vez a las 14:36

  • Respondiendo a #38:
  • 40

    Avatar de david2200 !

    Javier: Será el 5800 "el más regalado", pero Nokia no te lo regala. Evidentemente alguien lo paga. Supongo que no se obtienen los mismos costes y precios si fabricas 1 millón de móviles de un módelo que si fabricas 100.000 (por poner unos nº), y que tampoco obtienes el mismo precio si compras 80.000 que si compras 8.000 (por poner otros nº). Evidentemente con la cantidad de 5800 que ha fabricado Nokia el coste por unidad es mucho más bajo que otros terminales. Al mismo tiempo a los grandes operadores que "regalan" parte del precio de los móviles, no les cuesta si piden una cantidad que si piden otra mucho mayor. Supongo que Nokia se beneficia de ser un fabricante enorme y de que muchos de sus móviles se venda en gran cantidad.

    En cualquier caso, los móviles subvencionados los pagamos todos, tanto si compras uno libre como si no, porque los pagamos con unas tarifas más caras que en otros países europeos. Y no sólo los subvencionas las "caras" Movistar, Vodafone u Orange, sino que Yoigo con tarifas similares a operadores virtuales que no subvencionas terminales, también los subvenciona.

    Tinees razón en que Nokia no tiene muchos terminales de gama alta: el único totalmente alta en todos los parámetros es efectivamente el N900. La pantalla resistiva del N900 no es una "carencia", yo la he probado y es alucinante. En cuanto a la pantalla del N900 he de decir que es TRANSREFLECTIVA y se ve perfectamente en la calle a plena luz del sol, mientras que la del HD2 (y casi todos los HTC) en sólo TRANSFLECTIVA y prácticamente no se ve a la luz del sol. Eso sí me parece IMPERDONABLE porque el móvil se ha de poder usar también en la calle sin buscar una sombra artificialmente. Así mismo que el HD2 sólo traiga 1 GB de flash no me parece de recibo en un terminal de esa gama de precios.

    Lo de Meego a mí tampoco me ha gustado. Habrá que esperar tranquilamente a ver qué sacan (cuando saquen varios aparatos) y cómo va. En cualquier caso nunca se dijo que el N900 fuese a tener soporte oficial Maemo 6/Qt por parte de Nokia. Era sabido que no sería "compatible" de forma oficial con la siguiente versión, así que quien compraba un N900 debía ser consciente de eso y de que es un terminal más para frikis Linux. Aún así me parece una pérdida que Maemo se integre con Moblin en Meego por diversas razones. Pero el tiempo dirá...

  • Respondiendo a #40:
  • 41

    Avatar de Javier Romero !

    Yo no hablo de costes, ni de beneficios, ni de nada de eso, que evidentemente tiene su importancia, solo constato, el porque de las ventas del 5800, y que no es tanto por sus ventajas, que las tiene y muchas, sino por su precio (venga de donde venga).

    Respecto a las pantallas,

    1º las capacitivas con todos sus defectos, son mas caras y son la tendencia, incluso en nokia (X6, X10,...) y el unico motivo de poner una resistiva, es evidentemente el de abaratar costes.

    2º No se si la pantalla del HD2 es transflectiva o burroflectiva, pero yo que SI tengo uno, te digo que se ve perfectamente al sol.

    3º Las pantallas resistivas van muy bien, pero carecen de posibilidades multitactiles, lo que las limita.

    4º El HD2 no trae 1 Gb de flash, trae 512 mb, lo cual es mas que suficiente para instalar montones de aplicaciones, ya que la inmensa mayoria se instalan en la tarjeta de memoria, lo cual no quita que deberia traer al menos 1 Gb, lo de los 32 gb internos, si me los regalan, pues muy bien, pero yo hace mas de 1 año que tengo mi microSD de 16 gb, de la cual me sobra la mitad y prefiero que me pongan una pantalla mas grande, capacitiva y un procesador de ultima generacion antes que una burrada de almacenamiento que no necesito (aunque esto es cuestion de necesidades).

    -- editado por última vez a las 19:01

  • Respondiendo a #40:
  • 42

    interesante

    Avatar de david2200 !

    41, Javier Romero: Indudablemente el éxito del 5800 es lo que ofrece por ese precio (0€). Símple y llanamente "difícilmente imbatible". He visto Android anunciados ahora, que todavía no están a la venta, con especificaciones mucho peores que las del 5800: ¡a ver a qué preicios pueden venderlos en España si es que los pueden vender!

    No creo que en el N900 pusieran una pantalla resistiva para ahorrar costes sino porque funcionaba mejor con el software que iba a correr hasta la llegada de Maemo 6. Ahora, indudablemente que en terminales de gama baja las ponen porque son más económicas: ahí tienes los nuevos Android económicos con pantallas resistivas y resoluciones QVGA (320x240).

  • 18

    brillante

    Avatar de zaquer !
    zaquer | 1 estrellas

    Toma, toma y toma!!! Viva nokia! Esto es una noticia?.... madre mia como está nokia. Han perdido el rumbo y no saben ni donde están. Uno de mi teléfonos favoritos fue el N95, en su momento fueron la pera, pero le han dado de verdad a nokia en la línea de flotación, es muy triste que suelten como noticia que van a usar un snap dragon "a finales de año" ¿¡?.

  • Respondiendo a #18:
  • 19

    Avatar de david2200 !

    No has comprendido la noticia. Mira el link de la fuente y verás que es Quelcomm, y no Nokia, quien "suelta la 'gran' noticia" de que habrá Nokias con Snapdragon. Qualcomm estará encantada de una enorme compañía como Nokia, el nº 1, use sus chips (que por cierto fabrican otros porque Qualcomm no fabrica ningún chip, es una compañía de semiconductores sin fábrica).

    Y por otro lado, si crees que le han dado en la línea de flotación, mira las ventas de 2009 porque no indican precisamente eso.

  • Respondiendo a #19:
  • 23

    Avatar de zaquer !
    zaquer | 1 estrellas

    No sé, quien toma la decisión de poner los chips? Qualcomm o Nokia?, me da igual quien lo comunica, lo importante es quien tiene la decisión. Y perdona pero no mires sólo los primeros árboles del bosque, mira la totalidad. Samsung y no ya Apple o el SO Android, le están restando cada vez más cuota de mercado a Nokia, esa es la totalidad del bosque, y no la cifra total de ventas de forma aislada.

    A eso me refiero cuando digo que le han dado en la línea de flotación a Nokia. Uno de los mayores daños que ha sufrido nokia es en su interfaz, que no sólo ha sido por parte de Apple, el touchwiz de samsung por ejemplo le da sopas con ondas a Symbian 5ª edición.

    Tio, no soy un anti nokia, sólo soy realista e intento ser objetivo. He defendido mucho el N95, igual que en su momento el W800 de SE fue para mi la pera, pero esos tiempos han pasado, aunque nokia siga enganchado al pasado y poco perdido en la realidad actual.

    No nos hagamos "fervientes seguidores" y seamos más objetivos. Yo no estoy con una marca en concreto, estoy con quien innova y ofrece los mejores productos, ni más ni menos.

  • Respondiendo a #23:
  • 24

    Avatar de opengeek !

    No no si a mi no me dan de comer tranquilo :D . Y por lo de la interfaz tranquilos Nokia no compro a Trolltech (los creadores de Qt) para nada.

  • Respondiendo a #23:
  • 28

    Avatar de Joaquin Segura !

    Déjalo, no tiene caso. Está acabada y no quieren admitirlo. Yo ya lo admití.

  • Respondiendo a #23:
  • 29

    interesante

    Avatar de david2200 !

    Que si le han "dado en la línea de flotación", que si "está hundida" y mil cosas más las he oido infinidad de veces. Pero cuando salen las cuotas de mercado, somo salieron hace unas semanas en Xataka (las de 2009) los antinokia cierran la boca y miran para abajo.

    Yo no soy ni de Nokia ni de ninguna otra, no trabajo en ninguna de ellas (verás algunos fanboys por aquí que trabajan en HTC por ej), ninguna me da de comer. Pero si veo a Nokia con un futuro interesante y un presente muy brillante (de nº 1) por mucho que su Symbian/S60 esté anticuado.

    ¿Tú has mirado las cuotas de Android y lo que está vendiendo? ¿Has intentado comprar un Android en España y comparado sus precios con otros terminales? Yo he mirado móviles Android en España, y lo que he visto no me convence: hay muy poco y caro para lo que ofrecen (hay que tener en cuenta el tema de las subvenciones y parece que Nokia consigue precios subvencionados por los operadores mucho mejores de lo que consiguen los Android). Dentro de un tiempo espero que la cosa cambie y haya variedad de Android a un precio competitivo (sibvencionado que es como se venden casi todos los terminales en España), pero de momento no es lo que hay.

  • Respondiendo a #23:
  • 31

    Avatar de Javier Romero !

    David, no seas pillin, que tu eres muy de nokia...jejeje


    -- editado por última vez a las 15:01

  • Respondiendo a #19:
  • 32

    Avatar de Javier Romero !

    Por esa regla de tres, apple no fabrica telefonos, ya que el Iphone lo fabrica Foxconn.

  • Respondiendo a #32:
  • 33

    Avatar de david2200 !

    No es nada malo que Qualcomm no fabrique sus procesadores. Es una compaía "fabless" (sin fábrica) al igual que ARM. ARM diseña procesadores/SOC, etc pero no los fabrica, sino que vende su PI (propiedad intelectual) a otros para que la usen. El que ARM sea fabless no supone nada malo, al contrario, sus procesadores pueden fabricarse en casi todas las líneas de producción por las compañías más avanzadas que se dedican a ello. Igualmene sucede con Qualcomm, que los procesadores los fabriquen otros no indica nada malo, ni mucho menos.

  • Respondiendo a #32:
  • 34

    Avatar de david2200 !

    Y tampoco soy "de Nokia" :) La admiro porque lo que ha conseguido y por lo que es, y sobre todo por su filosofía. Me gsutan los cambios que ha iniciado para poner al día sus SO móviles, pero ni trabajo en Nokia, ni tengo acciones, ni etc, etc. O sea que puede comprar un terminal de cualquier marca (bueno excepto de Asus y Toshiba que a esas sí les tengo manía personal), incluso de HTC. Símplemente tengo que ver qué es lo mejor para mí y a qué precio y relación calidad/precio. He estado "buscando" para comprar un Android con teclado y de momento no he visto nada aceptable: no suelen tener los modelos que me podrían interesan y los que tienen son muy caros para lo que ofrecen. Caros en el distorsionado mercado de los terminales subvenciones de España.

    Pero vamos reconozco que admiro a Nokia, aunque el S60 sea muy antiguo. Aunque tengo "manía" al S60 porque disfruté lo que me ofrecía cuando era la vanguardia tecnológica en móviles.

  • 22

    Avatar de dr_frio !

    Para mi qualcomm vende humo desde hace tiempo con su ghz de velocidad

  • Respondiendo a #22:
  • 35

    Avatar de david2200 !

    No creo que sea vender humo.

    El diseño Snapdragon era muy bueno, mejor que el Cortex A8. Incluso a la misma frecuencia de relos, los MHz, si se enfrenta un Cortex A8 a 600 MHz vs un Snapdragon a 600 MHz, el Snapdragon de Qualcomm era más rápido.

    Aunque ahora con los Cortex A9 parece que la cosa cambia en sentido contrario y Qualcomm queda por detrás.

    Hay que sumar que muhcos de los aceleradores hardware que incorporan los Qualcomm sólo los usan ellos, mientras que muchos de los aceleradores que se suelen usar en los Cortex son comunes entre ellos, con lo cual podrían usarse mucho más y sacárseles más partido.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL