Sigue a Xataka Móvil

Samsung Galaxy S4

A poco más de 24 horas de su presentación oficial, el Samsung Galaxy S4 va recibiendo sus últimas filtraciones, además de una buena ración de rumores, como viene siendo habitual en las presentaciones de grandes productos.

Aunque es posible que mientras escribimos este artículo aparezca alguna más, intentaremos tenerla bien actualizada, pero creemos que es un buen momento para hacer un alto en el camino y compartir de forma ordenada lo que se ha estado moviendo en la red. Podemos debatir sobre lo que creemos que será realmente implementado en el producto final:

Samsung Galaxy S4, diseño

A no ser que Samsung nos de una sorpresa, con el diseño frontal que nos han desvelado en el último teaser no esperamos un cambio importante en las líneas de la familia Galaxy. Si además sumamos el parecido con el terminal chino aparecido durante la semana, con el nombre interno GT-I9502, podemos esperar un terminal continuista.

Por las declaraciones de un directivo llegamos a la conclusión de que a Samsung le sigue gustando el plástico para confeccionar sus teléfonos, independientemente de la gama en la que se encuentren. Samsung considera que es un material más resistente y fácil de producir. Las filtraciones corroboran este apartado, aunque a muchos nos gustaría que nos sorprendieran con alguna novedad al respecto.

Samsung

Sobre botones físicos, a Samsung le gustan y no creemos que desaparezcan, esperamos uno principal debajo de la pantalla, y un par de capacitivos a sus lados.

Intentando adivinar el tamaño, la lógica nos dice que crecerá un poco con respecto a su antecesor, no es que sea nuestro deseo, pero así están haciéndolo con cada nueva iteración. El tamaño de pantalla que más suena es 4.99 pulgadas, y también se espera que el marco de la misma sea reducido.

Uno de los rumores que circulan por la red apunta a que habría algo de metal en el teléfono, posiblemente en los laterales, quizá aluminio o algo con aspecto similar. No tengo mucha credibilidad en este asunto, pero me parece apropiado compartirlo y de paso conocer vuestra opinión. Seguramente ocon ello se ganaría peso y robustez.

Hardware de casa o hardware de Qualcomm

Parece mentira que estando ante un dispositivo estrella, escaparate para la marca, todavía se esté debatiendo sobre la posibilidad de que dentro nos encontremos con un hardware firmado por Qualcomm. Siempre se plantea la opción de que haya diferentes modelos, según mercados o necesidades.

Exynos

Hoy mismo desde Bloomberg nos informan de que el nuevo Galaxy tendrá una versión con Qualcomm Snapdragon 600, de cuatro núcleos, y otra con Samsung Exynos 5 Octa, con 4+4 núcleos.

La razón podría estar de nuevo en la conectividad, más que en la potencia de las alternativas, el modem multibanda LTE de la opción Qualcomm es mejor recibida por las operadoras americanas. Muy probablemente la versión europea iría con Exynos, pero si no fuera así, el hardware de Qualcomm es tan buena opción, como ya se está demostrando con nuevos teléfonos que aparecen al mercado.

Otros detalles en el hardware que se esperan son los 2GB de RAM, y opciones de 16/32/64GB de memoria interna. También pensamos que se seguirá manteniendo la ranura microSD.

Software, novedades en la interfaz

Android en su última versión y la correspondiente personalización TouchWiz son dos cosas inevitables que nos vamos a encontrar. Lo interesante estará en conocer qué hay de nuevo en el software de la propia Samsung.

Samsung

En las filtraciones aparecidas, todo apunta a la interfaz de usuario (la fuente de este asunto es NYT), con desplazamientos de pantalla que funcionan monitorizando la posición de nuestros ojos, y aparecen bautizados como Smart Scroll.

Otra novedad posible es Smart Pause, un sistema inteligente que pausa los vídeos si no estamos mirando a la pantalla. Incluso se habla de una rotación automática al detectar la posición desde donde el usuario visualiza la pantalla.

Creo que habrá novedades relativas a servicios en la nube, entornos empresariales, y nuevas aplicaciones que saquen partido a la tecnología NFC.

La carga inalámbrica y Dual SIM

Los rumores apuntan a una batería de 2.600mAh, acorde con lo que podemos esperar con un dispositivo de su tamaño. Pero también se habla de nuevo sobre la carga inalámbrica, que volverá a ser opcional.

No es habitual relacionar el soporte Dual SIM con los modelos más altos de gama, ya que su destino suele estar orientado a mercados emergentes, pero no descartaría que el nuevo Galaxy tuviera variantes con esta posibilidad. De hecho, el modelo chino que nos descubrieron, cuenta con Dual SIM.

Cámara, mejoras en hardware y software

cámara

La competencia es está poniendo las pilas con nuevas tecnologías, habrá que ver en la práctica cómo funcionan, pero parece que es el momento de que Samsung también nos muestre novedades llamativas en la cámara.

Todos los rumores apuntan a que se estrenará un módulo de 13 megapíxeles, como en la competencia, el lag entre imágenes y los modos ráfaga serán cosas a evolucionar de forma importante, además de la posibilidad de trabajar con modos de alto rango dinámico.

También esperamos renovación y novedades en el propio software de la cámara. Hay rumores a los que no les hemos hecho mucho caso, que apuntan a posibilidades 3D de la cámara, con una única óptica, dicho queda. A continuación una imagen de la patente relacionada con el sistema:

3d

Samsung Galaxy S4, la pantalla

No vamos a descubrir a nadie que la pantalla es el elemento más llamativo que estrena Samsung en sus teléfonos, para algunos no es tan importante la diferencia, pero otros consideramos que el desarrollo de sus propios paneles los permite liderar la tecnología en este campo.

El tamaño de pantalla que se espera es de 4.99 pulgadas, y hasta hace unos días no había duda de que en él se iba a estrenar un nuevo panel AMOLED, y que la resolución de pantalla sería Full HD. Se ha escuchado algo sobre la posibilidad de cambiar AMOLED por un nuevo tipo de panel conocido como SoLux LCD, pero tengo bastante dudas sobre esto.

Una tercera posibilidad está en el uso de una nueva generación OLED bautizada como Green Pholed, que mejora en un 25% el consumo de energía, y también soporta mejor el paso del tiempo.

Siguiendo el camino de otros como Sony Mobile, o Nokia, Samsung también estaría trabajando en la sensibilidad de sus pantallas, para que puedan utilizarse sin apenas tocarlas, o con guantes. No podemos confirmar si estas novedades llegarán en el nuevo Galaxy.

Full HD

En Xataka Móvil | Todo sobre Samsung Galaxy S4

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios