
Según Morgan Gillis, Director Ejecutivo de la Fundación LiMo, tres nuevos operadoras de telefonía móvil, además de Vodafone, van a lanzar dispositivos basados en su plataforma antes de terminar el año.
Recordemos que en el mercado tenemos a dos teléfonos como máximos exponentes de la plataforma, son los Samsung M1 y H1, ambos nacieron para dar vida al servicio 360 de Vodafone en Europa, basado en el sistema operativo Linux que ocupa nuestras líneas.
Actualmente se comercializan en el mundo unos 60 teléfonos basados en LiMo, algunos bastante famosos como los modelos de Motorola: RAZR2 V8, MOTOROKR E8, o U9. Pero parece que el interés en la plataforma lo tienen más las operadoras que los fabricantes, gracias a sus completas posibilidades de personalización.
El desarrollo de Vodafone 360 no ha estado exento de críticas, tanto por parte de desarrolladores como de los medios en sí, pero la verdad es que aporta nuevas ideas y permite a la operadora roja incluir todos sus servicios en él.
En la red se comenta que las tres operadoras que trabajan con LiMo forman parte de los grupos de comunicaciones France Telecom, Telefónica, Verizon o SK Telecom, así que se admiten apuestas.
Morgan Gilles opina que ellos serán la quinta plataforma del futuro, junto a Android, Windows, Symbian e iPhone. Me parece un poca aventurada esta declaración, teniendo en cuenta que BlackBerry es uno de los principales sistemas en el mercado mundial, y bada, webOS y MeeGo tienen mejores cartas de presentación que ellos.
Lejos quedan aquellos tiempos en los que echábamos a pelear a Android con LiMo.
Vía | Reuters.


Comentarios
Habrá que ver como les va, hace unos años nadie se imaginaba a android y ahora ya es un referente; Linux ya tiene respaldo como sistema operativo, aunque no es la mayoría de gente, el problema va a ser que la gente común se interese en esta nueva plataforma, esos modelos que mencionaste de motorola en su tiempo llamaron la atención, claro que aún no estaban de moda las pantallas táctiles ni las interfaces de usuario tan fluidas como las de ahora ...
No se lo creen ni ellos mismos.....xD
Yo tengo un móvil limo y su desarrollo deja mucho que desear, limitándose a "intentar" solucionar los problemas que tiene.
interesante
Yo de LiMo-Nada...
Como usuario de Limo puedo decir, que a día de hoy Limo es de los peor en cuanto a S.O de un smartphone, básicamente por los multiples fallos que tiene, las actualizaciones con cuenta gotas, que no es que añadan muchas mejoras, pocas aplicaciones...
Es decir, que estan bien lejos de parecerse a Android, Windows... Hasta symbian le da unas cuantas vueltas. Lo único bueno es el precio de los terminales (H1,M1), que cuestan bastante menos de lo que costarian con un S.O en condiciones.
Por tanto ya solo con la mala imagen de hoy día, me extrañaría mucho que dieran la vuelta a la tortilla. Podría haber sido un buen S.O de haber hecho las cosas bien desde el principio, y no sacar terminales con una versión de Limo a medias. Por no hablar del penoso Vodafone 360.
En fin, veremos que ocurre, Aún así debo decir que estoy encantado con el terminal a pesar del S.O.
jaja, que gracia me hace Morgan Milles. No incluye Blackberry?? Es verdad que se están durmiendo en los laureles, pero sin embargo están de moda y cada vez más, ya que cada vez hay más personas, sobre todo particulares que se animan aprobarlo. Ya bien por ocio, trabajo, etc.. La cuota de Blackberry además es muy alta.
Iphone OS esta claro que tiene un gran futuro y que en 2años tiene conquistado medio mundo, aunk lo unico negativo que atenta contra el propio sistema, es que no es libre y que tan solo cuentan con 1modelo y eso pasará factura cuando el resto de fabricantes y operadoras terminen de despegar.
Symbian...no le veo nada, pero nada de futuro. Nokia a bajado la cuota, han perdido accionistas e interés. Los terminales de Nokia han empeorado mucho en calidad, la gente se está pasando de fabricantes...y Symbian tiene mucha cuota, x terminales tontos de hace años a los que no se les puede llamar mucho smartphone y la gente no sabe ni lo que es Symbian...además hay muchas mejores opciones, sus competidores son más atractivos e importantes. Yo voto con que Symbian desaparecerá en gama alta por lo menos.
Android le queda mucha vida, cada vez mejoran más, pero a Google le falta mucha experiencia y seguir trabajando y mejorando. Están casi a la altura de iphone y además es libre, tiene miles de moviles en el mercado y cuenta con el apoyo de operadoras y fabricantes. Casi todos los fabricantes han lanzado un terminal propio con Android.
WEB OS no le veo futuro, aunk halla comprado HP a Palm, las 2son fabricantes que han perdido presencia, cuota y prestigio en telefonia hasta quedar casi inexistentes. Desapareceran tanto como sistema operativo, como fabricantes. Quizá veo algo más de futuro si liberán WEB OS y se concentraga en gama baja y barata como Symbian.
MeeGO...xo q es eso? jaja, eso nada, ni hablaré de ello. Llega tarde y mal, y no es tan importante el apoyo que tiene. y no puede coexistir tanto sistema operativo. Creo que con Android,Iphone y Blackberry ya estará colapsado el mercado como para dejar 1trozo de pastel a minorias.
Bada, le veo mucho futuro y hasta me da miedo. No estará al mismo nivel de Android, iphone y Blackberry. Pero recordemos que Samsung en telefonia movil antes no era nada y mirar lo que es ahora, esta en el 2ºpuesto mundial amenazando a Nokia. Con miles de terminales y con infinitos e importantes acuerdos con las operadoras. Tienen buena filosofia, mucho dinero invirtiendo, mucha publicidad y muy competitivos, de echo son muy agresivos. Ya han tenido problemas porque en tiendas fisicas eclipsan al resto e incluso al propio operador por tanta y buena publicidad. El dinero,la filosofia, su cuota, la publicidad, sus acuerdos y su agresividad le hará fuerte para estar entre los sistemas operativos vivos, pero con una cuota mínima, quiza concentrada en gama media y baja y alguna alta.
Limo solo le veo futuro por las operadoras, tipo VF360, y siempre y cuando sigan apoyando el tener sistema propio, con sus propios terminales, que vendan...y no se pasen a otro sistema. Aún así no le veo futuro. Porque sus grandes rivales no le van a dar opciones a que la gente vea algo interesante y ventajoso a los sistemas menores.
Y por último Windows Mobile...tiene gran cuota por moviles vendidos desde hace años, pero actualmente en venta y catalogo casi muerto. La gente no le gusta, es dificil,esta reduciendo su catalogo de terminales respecto a Android y a todas en conjunto. Y la nueva version de Windows Phone 7 no va a ser muy acertada para mi opinión. Si les va mal en internet (software,etc...) cmo les va a ir mejor en móvil? imposible. aunk por la fuerza de microsoft, creo que desaparecer no desaparecerá y se quedará en minoria.
Resumen:
Grandes: Android, Iphone, Blackberry.
Pequeñas: Windows Mobile, Symbian (destinada a desaparecer) y Bada.
Muertas en corto plazo: Meego , WebOS, Limo. (Cuidado con Symbian y Bada con algun mal giro que den)
De pana se nota que lo unicos que utilizas el BB es para ver la hora y recibir correo. Por que el resto no sirve para nada. WEB da pena hasta el N95 se navega mejor. Solo se puede instalar 6 o 7 aplicaciones de la App Wold por que si no quieres que el equipo comience a colapsa, se congela, se reinicia.
Termino citando a Jeff Glueck, CEO de Skyfire "El entorno de desarrollo BlackBerry no es favorable para el desarrollo de aplicaciones de vanguardia. Las APIs están fragmentadas y son inconsistentes, además de que la máquina virtual Java que BlackBerry requiere no es eficiente."
Grande: Blackberry?????
Creo que he hablado en general de cada sistema operativo. Y como bién he dicho Blackberry se a dormido en los laureles, pero confio en que mejoren. Igualmente Blackberry siempre han sido para profesionales, para trabajo. Estaban destinadas a ello. Y si, te doy la razón que deben mejorar en web, y sobre las aplicaciones...hombre...caben más de 7, eh? Pero tienen otras ventajas. Yo la verdad que como utilizo la Storm2 y el iphone 3G S...
Primero una aclaración: cuando se habla de cuota de mercado normalmente se habla de las ventas en ese periodo, no de los termianles que se compraron antes de ese periodo y todavía están en uso. Cunado hablamos de la cuota de mercado en 2009 hablamos de los terminales vendidos en 2009; idem para el primer cuarto de 2010.
Y ahora por partes:
La cuota de BB es alta en el mercado corporativo -dominante ahí- y fuera de él, principalmente en norteamérica por unas razones históricas -el asunto de los mensajitos con tarifa plana y la no existencia de un estándar como el SMS que existía en las zonas con GSM como Europa-.
En lo que dices del Iphone respecto a su éxito y buen futuro estoy de acuerdo. No valoro si es bueno o malo que sólo tengan un modelo en vez de 3 o 4 simultáneos pues les va estupendamente hasta ahora con su modelo actual.
Respecto a Symbian: Evidentemente el Symbian/S60 no tiene futuro. Pero no puedo decir lo mismo de Symbian^4 (y de Symbian^3, aunque éste sin renovar completamente el interface). Symbian^x tiene futuro porque Nokia vende más que nadie -todavía l ohace y todo parece indicar que seguirá haciéndolo durante un futuro cercano- (no hablo de un futuro más lejano porque evidentemente es imposible saber qué pasará a más largo plazo del futuro cercano en un mundo tan cambiante). Pero vamos de momento, S^3 y mucho más S^4 tienen el futuro asegurado. Que "Nokia ha bajado de cuota": sí muy poquito: antes era el nº 1 y ahora sigue siendo el nº 1. De hecho ahora vende ella sola más termianles que los tres siguientes fabricantes juntos (entre los que se encuentra Samsung). Cierto que mucha gente no sabe lo que es Symbian, como tampoco sabe lo que es Android: Sin embargo todo el mundo sabe qué es Nokia; en su momento -cuando lo necesiten- sabrán qué es Android y qué es Symbian^x (como ahora saben qué es Windows de PC para sus necesidades).
¿Que Symbian desaparecerá de la gama alta por lo menos? Ahí no sabría qué decir, pero lo que tengo claro es que si Android y Symbian serán los dos primeros SO móviles NO LO SERÁN por los terminales de gama alta, sino por los "económicos" en relación a lo que ofrecen.
Por cierto: el 5800 el móvil más vendido en España en 2009 http://www.celularis.com/nokia/nokia-5800-xpressmusic-el-smartphone-mas-vendido-en-espana-en-2009.php?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_ Aunque es algo que no hace falta confirmar pues se ve en todos lados. Y no me vale lo de "es que lo regalan" porque sí, lo regalarán al usuario, pero alguien se lo paga a Nokia, ésta no lo regala.
En cuanto a Android te veo muy acertado, excepto al compararlo con el Iphone: indudablemente le ganará en cuota de mercado a nivel mundial en "poco" tiempo, pero su interface no llega todavía a la calidad de la del Iphone, si bien el SO le supera en "cosas" permitidas aunque también en problemas como la fragmentación, desactualizaciones, etc. Dices que Android tiene una ventaja por ser libre. Puede ser que tenga esa ventaja respecto al Iphone, pero la gente está muy equivocada con lo de "libre", en el sentido de que algo puede ser "libre" en distintos grados, y Android no es lo más libre: está controlada por Google y lo desarrolla Google por dodnde ella quiere. Google manda. En otros SO, la comunidad hace libremente el SO o una parte de él: eso es ser más libre que el que te permitan descargar el código fuente y usarlo: es el que la comunidad tenga voz y voto. MeeGo, podría ser uno de los SO más libres (cuando lo lancen y "liberen" totalmente en breve), mucho más que Android. Incluso los nuevos Symbian^x son más libres que Android: entra en la web de desarrolladores del SO Symbian, verás que puedes colaborar en su desarrollo, influir en su diseño, aportar ideas. Una cosa es UN SO DE DESARROLLO LIBRE, otra un SO DE ACCESO LIBRE al código fuente, etc. La gente no suele distinguir y mete todo lo "libre" junto cuando hay "diferencias" aún dentro de lo libre.
Por supuesto que Android tiene el éxito asegurado: ha sido apoyado por grandes poderes económicos y es y será utilizado por infinidad de fabricantes: la gente entrará en una tienda y tendrá muchísimas posibilidades de salir con un Android o con un Nokia. Pero esto mismo hace MÁS GRANDE A NOKIA: Android es controlado por Google que es quien manda y los fabricantes de Android serán como lso fabricantes de PCs, es decir, sin voz ni voto bajo el dominio de MS en los PCs y bajo el dominio de Google en los móviles. Por contra Nokia venderá (de momento lo hace y seguirá haciéndolo en un futuro próximo) más que todos esos fabricantes juntos.
"WEB OS no le veo futuro, aunk halla comprado HP a Palm". Puede ser muy acertada tu postura. Pese a que WebOS es excelente (aunque sin terminar/pulir al 100%), la compra de WebOS no da a HP lo que no tiene: presencia relevante en el mercado de móviles.
Dices "Quizá veo algo más de futuro si liberán WEB OS y se concentraga en gama baja y barata como Symbian". Te vuelvo a insistir ¿tú crees que en Android la gama alta va a ser mayoritaria? ¿No será más correcto pensar que la mayor parte de los Android -cunado éste sea el 2º SO móvil para lo que tendrá que vender casi tanto como Symbian, es decir una burrada- serán de gama económica (o barata como tú dices)? Si crees que Android se va a convertir en el nº 2 a base de terminales de 500€ creo que te equivocas.
Dices "MeeGO...xo q es eso? jaja, eso nada, ni hablaré de ello". :D :D Aquí si que creo que te equivocas aún más que en Android, aunque cierto es que aquí todo son especulaciones a diferencia de lo que sucede con SYmbian. Dices que llega tarde y mal: el tiempo dirá pero por lo que he visto en la informática el que un sistema llegue más tarde no implica que no pueda tener buenos resultados (hay infinifdad de casos que lo corroboran), por otra parte no veo que Nokia o SYmbian hayan desaparecido con la aparición de Android hace como un año y medio: Android todavía no se ha comido lo que se va a comer -que es mucho- y por ello todavía están a tiempo. Al mismo tiempo dices el SINSENTIDO de que los apoyos no son tan importantes: que te apoye el primer fabricante de móviles -Nokia-, mayor que los mayores tres siguientes juntos, que le apoye Intel, el mayor fabricante de móviles, ¿no tiene importancia? Te equivocas. Si no lo apoyara Nokia -que junto con Intel son los creadores iniciales de MeeGo- es cuando no tendría futuro. Al mismo tiempo para Intel es algo estratégico porque casi todos los SO móviles (con la excepción principal de Android que corre principalmente sobre una máuquina virtual) ORBITAN SOBRE ARM y no sobre los x86 de Intel. Intel es ante todo un fabricante GIGANTE y son conscientes de la pérdida de importancia futura del PC y de la ganancia de la "informática/comunicacioens" móviles: en el PC ya tienen el dominio absoluto, peor en el mercado móvil (smartphone, MID, tablet, consolas de bolsillo, etc) es todo lo contrario: el dominio es del ecosistema ARM, e Intel con sus Atom tiene que luchar por ser importante en este mercado. Así que si tú crees que eso no es importante creo que debes volver a pensar en tus análisis. Añadir que Intel es uno de los grande contribuidores al kernel Linux y al soft abierto. MeeGo será un SO MUCHO MÁS LIBRE que Android: su desarrollo será -según aseguran- LIBRE bajo la Linux Foundation: en contraposición al desarrollo de Android controlado por Google. Al mismo tiempo MeeGo es un SO no exclusivo de Nokia e Intel, sino un SO libre para que lo use cualquiera.
Respecto al tema de Intel (Atom) y MeeGo (auténtico Linux) añado un apunte: si bien prefiero un ARM "con la suficiente potencia" a un Atom porque el ARM tiene mejor relación rendimiento/consumo y menos consumo/calor/autonomía, Atom tiene dos ventajas frente a ARM: al ser Intel, aparat del diseñador, un gran fabricante con instalaciones de fabricación punteras propias, ésto le permite sacar los Atom al mercado con mayor celeridad de lo que puede hacer el ecosistema ARM. No hay más que ver el tiempo que ha pasado desde que se presento el excelente Tegra 2 y todavía no lo vemos en ningún sitio, mientras que los últimos Atom recientemente presentados serguramente llegarán al mercado antes que esos Tegra 2. La otra razón en favor de Intel es muy importante para Linux: Intel ha contribuido enormemente haciendo que sus drivers/especificaciones sean abiertas. Así que todos los SOC Atom modernos tienene la ventaja de tener unos aceleradores/GPU con drivers abiertos, mientras que los ARM (la mayor parte con GPUS PowerVR) tienen unos drivers CERRADOS y propietarios que dificultan y/o penalizan al modelo de desarrollo de Linux. Que conste que yo soy fan de ARM, no de los Atom.
Bada, "le veo mucho futuro y hasta me da miedo". Ciertamente Samsung es tremenda como conglomerado industrial; Y es tremendo lo que ha conseguido: ser el 2º vendedor de móviles. Pero no soy optimista en cuanto a Bada: ¿Podrá competir en igualdad de condiciones con Android, Symbian, Iphone o MeeGo (estos dos últimos en sus respectivos campos)? No lo creo. Yo en un futuro próximo no compraría un Bada porque si bien puede mantenerse por el peso de Samsung, no le veo ningún éxito asegurado.
Y aquí vuelvo con MeeGo: entiendo que a Samsung le dé algo de miedo apostar totalmente por Android, porque es ceder casi todo a Google y convertirse en un Dell de los clónicos-androides (es decir en un fabricante solamente). Pero si en abrazas MeeGo tienes un SO libre -pura filosofía Linux bajo la Linux Foundation (cunado se lance definitivamente)- totalmente libre -INCLUSO EN DESARROLLO-
:). Yo me compré el desire libre y un m1 gratis en Vodafone con 6 meses de tarifa de Internet gratis. Liberé el m1, Lo regalé y ahora disfruto de mi desire con 6 meses de Internet gratis. Eso si, 100 puntos menos y 18 meses de permanencia. Para ser un móvil a 0 euros el m1 con limo está muy bien, pero bueno... ni contaros del desire :p. No Lo podría comparar
Mi mujer compró un M1 y lo devolvimos a los 7 días porque eso era inmanejable, en otros términos, una patata. Android va cada vez más fino, tengo un HTC Magic desde septiembre y cada vez me gusta más y si te gusta enredar pues muy divertida con tanta ROM como hay por ahí. Symbian me parece poco práctico, el N97 mini que he probado no termina de gustarme aunque es un terminal de calidad, el sistema operativo deja mucho que desear... mucha gente se lo compra porque es Nokia y tiene buena calidad pero luego lo usan para hacer 4 fotos y algún video... para eso no pillo un smarthphone. El HTC HD2 con Windows Mobile me parece una pasada. Es un gran terminal en todos los sentidos y con muchas ROM's para sacarle partido. Las Blackberry no me terminan de convencer, no les encuentro nada que me guste y un gran desconocido para mi es MAEMO, es decir, Nokia con su N900.
Ni te molestes en concer a Maemo (Maemo 5, el del N900) pues su futuro (Maemo 6) es MeeGo (de la unión de Maemo de Nokia y Moblin de Intel).
El problema de Limo es que se ha rayado con el 360 de Vodafone, ya que estos querían hacer un gran negocio y se les ha volteado la tortilla debido a la multitud de fallos de sus servidores y el capamiento que han hecho de los terminales, en si Limo no esta mal, el problema es que los operadores tienen control sobre una parte del firmware que corresponde a la CSC en donde ellos alojan su interfaz y customisaciones en donde tienen pleno control del terminar, mientras no mejoren sus servidores el 360 no servira para nada quieren ganar mucho dinero invirtiendo poco en infraestructura, nos cobrar una tarifa de datos y luego nos cierran el grifo, los trminales no sincronizan automaticamente debido a que le limitan las conecciones, así la bateria dura mucho, claro sino hay consumo de datos. Así podría seguir un rato pero no me gustan los tochos.
Saludos.
De todas formas, al gran público les puedes vender cualquier cosa, y en eso las operadoras tienen la sartén por el mango, imponen condiciones... y seguro que para "favorecer" las ventas de sus terminales LIMON... los hacen a razón de precio, tarifa... más convenientes... para que la gente acceda antes a estos terminales que a la competencia llámese Andro, GüebOs, Apple... etc...
Apuesto que además de Vodafone (agrupando Verizon), estarán detrás Telefónica (Movistar-O2-ChinaNetcom), Freemove(Orange-T-Mobile-TeliaSonera-TIM), y sobretodo NTT DOCOMO.
Si, chicos, Blackberry no tiene un gran camino a pesar de que sus ventas experimentan crecimientos. Crecimientos entre el público residencial, porque empresarialmente, ya se dejan de lado las blackberries por iPhones.
Estoy con Moises en todo, está claro que lo que han querido hacer con LIMO es crear un SO específico para operadores por sus amplias capacidades de personalización, el problema reside en que mientras otros SOs mantienen a la comunidad entretenida ofreciendo su SDK para realizar aplicaciones nativas, LIMO no lo hace, quizá la presión de las operadoras incida a ello, está claro que tienen la sartén por el mango, se dedican a vender aplicaciones chorras creadas por ellos y saben que si liberaran el SDK, no estarían en esa posición de dominio total y perderían cuanto menos la personalización de muchos terminales y el control total sobre las aplicaciones que se le puedan meter a LIMO.
Mientras esto ocurra, LIMO solo será un SO para terminales cutres, que aunque tengan un hardware potente, no podrán exprimirlo sus usuarios y estos se limitarán a usar lo básico de LIMO y claro está, entre esos usuarios dejarán de existir los que como muchos, nos dedicamos a trastearlo a fondo y a probar aplicaciones varias para hacer el terminal más a nuestro gusto.
LIMO está demostrando ser el peor SO existente en el mercado en cuanto a capacidad de ampliación, a capacidad de desarrollo por parte de entornos ajenos a los operadores, cosa que no ocurre con otros SOs, así que mientras LIMO siga nutriendose y desarrollándose entre las operadoras, solo unos pocos harán uso de él, por sus limitaciones.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect