Jolla aclara informaciones en una entrevista: "MeeGo no está muerto"

Sigue a Xataka Móvil

Jolla

Gracias a los primeros contactos de periodistas y medios con la start-up Jolla Mobile, nos vamos enterando de más cosas, o al menos, aclarando algunas de las novedades que se han estado publicando días atrás.

El CEO Jussi Hurmola habla en The Voicemail sobre la relación con Nokia, la estrategia en cuanto a aplicaciones, y el trabajo en la sombra que realizaban mientras desarrollaban el Nokia N9.

La relación con Nokia

En primer lugar nos cuentan que Nokia sabía que su sistema operativo iba a ser resucitado por ellos, y que Jolla había decidido anunciar su existencia tras el anuncio de MeeGo PR1.3 y las dudas que aparecieron sobre su futuro.

“Queríamos hacer ver que MeeGo no está muerto”

De hecho Jolla forma parte del programa Nokia Bridge con el que se ayuda a antiguos empleados a sacar adelante sus proyectos, por esta razón Nokia conocía de su existencia antes que el gran público.

Como Nokia informó ayer, no se ha cedido ninguna patente a la startup finlandesa. Nos informan que en este sentido no son fuertes, pero tienen un par de tecnologías importantes en su haber, y valiosa propiedad intelectual alrededor de la interfaz de usuario.

Hurmola se encuentra muy contento y sorprendido con la respuesta en las redes sociales y medios importantes. Desde ahora informan de que serán sinceros con sus posibilidades y no van a prometer nada que luego no van a cumplir.

Están abiertos a cooperar con Nokia, teniendo en cuenta que el 50% del equipo ha pertenecido a ella. Nos cuenta también que todo el mundo en la empresa ha tenido experiencia en Maemo, Moblin o MeeGo.

La interfaz

Nos deja claro el tema de la interfaz Swipe, que pertenece a Nokia y por lo tanto no estará en su desarrollo, ellos están preparando algo nuevo, a su manera. Inspirado en lo bueno de los líderes en el mercado, iOS y Android, y con influencia inevitable del Nokia N9.

También afirman que sin aplicaciones no van a ningún sitio, pero no ha querido dar detalles sobre este aspecto, y que hablarán cuando lancen el producto al mercado.

“Para crear un ecosistema es necesaria la cooperación, no se puede ir en solitario. Estamos recopilando socios y esfuerzos por la causa MeeGo, y por lo tanto estamos abiertos a la cooperación.”

MeeGo antes que Android

MeeGo Jolla

Jolla elegió MeeGo por delante de Android, además de por la experiencia y conocimiento de la plataforma, por la diferenciación con la excesiva competencia que hay en la plataforma de Google.

Ni preparando una superpersonalización de Android se destacaría demasiado, por lo que la mejor propuesta es liderar la apuesta tecnológica desde el desarrollo, no personalizar el trabajo de otros.

El teléfono

Sobre el hardware, no hay nada cerrado por lo que no han querido hablar de socios, pero han estado en las últimas semanas viajando a China para elegir donde gastar en una primera ronda unos diez millones de dólares que han conseguido en inversión.

Será revelado a finales de año, y por lo tanto esperamos que comercializado a principios de 2013. No concretan si será uno o varios, ya que en las mesas de diseño hay diferentes propuestas.

Vía | IntoMobile
En Xataka | ¿Tenemos que tomarnos Jolla en serio? Te aclaramos todo sobre este proyecto

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios