Síguenos

WebOS Desktop

Cuando hace un año Meg Whitman anunció sus planes de convertir webOS en un proyecto Open Source, pocos creían que fueran capaces. Un sistema operativo como webOS, diseñado usando tecnologías propietarias, tendría que ser rescrito en buena parte, y menos de un año era muy poco tiempo.

Open webOS 1.0 vió ayer fue liberado ayer, cumpliendo a rajatabla la hoja de ruta, y para alivio de los creyentes en webOS: una tecnología que revolucionó la forma de entender los sistemas operativos y que proporcionó muchas innovaciones en cuanto a la forma de interactuar con los smartphones, algunas de las cuales ya han sido incorporadas a productos de la competencia.

450,000 lineas de código han sido revisadas o reemplazadas durante este tiempo, dando a luz un sistema operativo que hace uso del kernel Linux 3.3, y cuyo interfaz de usuario está basado en la última versión de QTWebkit.

Open webOS se puede compilar de dos modos: OpenEmbedded y escritorio, permitiendo, en el primer caso, ejecutarlo en un emulador de hardware compatible con OpenEmbedded (y lógicamente, en hardware compatible). En el segundo, ejecuta Open webOS como una aplicación dentro de Linux, como podéis ver en la presentación que tenéis a continuación:

Algo se perdió en el camino

No todo era liberable, y aunque las tecnologías clave de webOS si han sido liberadas, y en algunos casos reemplazadas totalmente, otras se han quedado en el camino: Sinergy ha desaparecido parcialmente, así como el App Catalog. En ambos casos, es evidente el uso de un servidor para su funcionamiento, y HP ha preferido no incluir los conectores necesarios, aunque quizá haya en ellos tecnología no liberable, ya que hablamos de tecnologías que dan acceso a la información de LinkedIn, Facebook o Google, entre otros. Tampoco está presente el soporte para aplicaciones híbridas, de momento.

Sigue ahí NodeJS para la ejecución de servicios en segundo plano, DB8 para dar soporte de datos persistentes, y la implementación de Webkit que hizo Palm ha desaparecido, dejando su lugar a QTWebkit; todos ellos elementos clave que dan vida a buena parte de las aplicaciones webOS.

El futuro de Open webOS

El interés por parte de HP en open webOS se puede definir por una palabra: Gram. Bajo esta denominación se encuentran los retales de lo que Leo Apotheker primero, y Meg Whitman después, han conservado de la ya extinta Palm. Gram es una compañía independiente, aunque de momento financiada por HP, y que no sabemos todavía a qué se dedica. Si sabemos que Enyo es un producto Gram, y que el desarrollo de Open webOS, al menos los próximos meses, dependerá de ellos, y que Gram es una empresa de servicios B2B ¿Se dedicará a ofrecer sevicios de desarrollo a terceros para hardware webOS? ¿Comercializará su propia distribución Open webOS con Sinergy y App Catalog? ¿Limpiará cristales a 6 euros la hora? Demasiadas incógnitas.

Lo que si sabemos son los planes de Gram para Open webOS, para los próximos meses:

- Reemplazar QTWebkit por QT5/Webkit2
- Liberar e incorporar los componentes multimedia de Open webOS
- Incorporar el stack bluetooth Bluez
- Liberar e incorporar ConnMan, el gestor de conexiones de red
- Optimizar la arquitectura de SysMgr, el motor gráfico del sistema operativo

El futuro (sin paños calientes) de Open webOS

Ya vemos podido ver los primeros pasos del futuro más probable a fecha de hoy para Open webOS: Un Galaxy Nexus corriendo Open webOS en lugar de Android. Es un port hecho ayer en un rato por la comunidad webOSPorts (nacida de webOS-Internals, y creada específicamente para portar Open webOS a múltiples dispositivos), y aunque adolece aún de funciones de conectividad (sólo funciona wifi) y de aceleración gráfica, ya podéis verlo funcionar:

Mientras una compañía no anuncie que lanza hardware Open webOS, éste es el único futuro que podemos esperar: particulares liberando distros para dispositivos específicos, y los Bruce Willis de la plataforma trabajando duro para mejorarla.

Esto podría cambiar si al final cuaja una iniciativa privada que está cocinándose desde el anuncio original de la liberación de webOS: Phoenix International Communications. Phoenix es una iniciativa de la comunidad webOS, y al parecer están trabajando para producir dispositivos webOS, pero como siempre en estos casos, hasta que no haya algo plausible, es mejor no esperar nada.

Si eres linuxero, y nunca has usado webOS, deberías echarle un vistazo al desktop build, y así podrás decir que lo has probado, aunque sea una versión recortada, y en escritorio. Quién sabe, a lo mejor comprendes por qué los que alguna vez lo usamos seguimos echándolo de menos.

Fuente | Gram

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios