Steve Ballmer: el ecosistema Android es salvaje, iOS es caro y está demasiado controlado

Sigue a Xataka Móvil

Ballmer

Ya sabéis que cuando Steve Ballmer habla, puede haber mucha sustancia susceptible de noticia, como representante de Microsoft que es. Vamos a echarle un vistazo a la entrevista que ha tenido en el día de ayer con el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman.

Tema importante en la conversación es la situación de la industrial móvil, donde considera que el ecosistema de Android es salvaje, con grandes problemas de compatibilidad y malware, por culpa de un control muy ligero de lo que se cuece en la plataforma, y demasiadas empresas que lo trabajan por su cuenta, Samsung, Amazon, Google…

Sobre Apple, todo lo contrario, un sistema demasiado controlado y precios desorbitados. Pone como ejemplo el precio del iPhone en Rusa, que está en torno a los 1.000 dólares. No voy a dudar de la calidad de los iPhones, pero bien podría haber cogido cualquier otro mercado para hablar de precios.

Ballmer

Con respecto a su propuesta, considera que con Windows Phone están construyendo una plataforma con lo mejor de ambos mundos. Reconoce que están muy retrasados en la competición, pero que este mercado tiene mucho camino por recorrer y hay tiempo para situarse en el primer lugar.

Hablando de números, y no de intenciones, Windows Phone tiene actualmente el 2.4% de la cuota de mercado mundial, según los últimos informes de Gartner. Poca recompensa para tanto trabajo en el último año, que esperamos que mejore de forma significativa con Windows Phone 8.

Android está más cerca de mantener o hacer crecer su 75% de cuota de mercado, que de perder porcentaje en próximos trimestres. Con respecto a Apple, estoy de acuerdo con que los precios son altos, pero el mercado habla y la realidad es que funcionan.

gartner

Las operadoras quieren tres opciones

Desde el punto de vista de las operadoras, Steve considera que a nivel mundial, ellas quieren que haya tres opciones. En un resumen un poco exagerado de la situación, coloca a Apple en lo más alto de precios, a Samsung en lo más bajo, y ellos en medio con la opción que más gente necesita.

Difícil estar de acuerdo en temas de precios cuando todo el mundo sabe que en Android hay demasiados escalones de precios y opciones, y con la nueva estrategia Nexus, teléfonos de gama alta a precio de derribo (para quien consigua comprar uno).

Ballmer no considera que los sistemas de Microsoft deban tener un éxito instantáneo, tienen que ir asentándose trimestre a trimestre, y más en el caso de los móviles, donde existe el componente “operadoras”.

Hablando sobre sus tres productos estrella, Windows 8, Surface y Windows Phone 8, considera que están confeccionados tal y como ellos querían, y que cuentan con la ventaja de haberse confeccionado codo con codo con los desarrolladores, algo que no consideran que haya hecho ni Google ni Apple. Otro aspecto discutible, que comparto con vosotros para que al menos conozcáis los pensamientos de Ballmer.

Entiendo que Microsoft afronte la situación con optimismo, y también considero que tiene buenas armas y tiempo por delante, pero de cara al mercado no sé yo qué favor hacen este tipo de declaraciones. A lo mejor hubiera venido bien un relevo con Sinofsky. Os recuerdo como se las gastaba Steve en 2007, con respecto a iPhone:

Vía | Cnet

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios