Síguenos

Qualcomm CES 2013

Qualcomm ha inaugurado oficialmente el CES 2013 con una conferencia donde han presentado sus nuevos núcleos Krait y nuevos procesadores Snapdragon para móviles.

Las novedades no son nimias, si no todo lo contrario. Qualcomm Snapdragon 800 es la nueva designación para el sistema SoC más potente del diseñador y fabricante americano, aunque junto a él también han llegado los interesantes Snapdragon 600, 400 y 200. También hay nuevos núcleos Krait 400 y 300 que incluso llegan a superar la barrera de los 2 Ghz.

Nuevos núcleos Krait 400 y Krait 300

Empecemos por la base, los núcleos. Qualcomm ha presentado dos nuevos núcleos ARMv7 que, si bien no suponen grandes novedades respecto de los anteriores Krait a nivel de arquitectura, sí traen diferencias importantes en sus características.

El Krait 400 será el núcleo más potente de Qualcomm. Seguirá fabricándose en 28 nanómetros pero se ha mejorado para alcanzar los 2.3 GHz. y situarse como uno de los núcleos más potentes del hardware móvil. Su hermano pequeño es el Krait 300, con un rendimiento algo menor pero también posicionado como una gama alta: tendrá versiones de hasta 1.9 GHz..

Ambos núcleos Krait 400 y 300 serán la base sobre la que se sustentan los nuevos procesadores Snapdragon que pasamos a describir a continuación.

Qualcomm Snapdragon 800

El nuevo buque insignia es el Qualcomm Snapdragon 800, una bestialidad de SoC que incluirá cuatro núcleos Krait 400 cada uno a 2.3 GHz. La GPU es una Adreno 330, pero la cosa no queda ahí: trae compatibilidad con LTE, Wifi 802.11ac y doble canal de memorias LPDDR3.

Otra nota importante es que es compatible con contenido UltraHD (lo que otrora denominábamos 4K, es decir, resoluciones de 4096×2304 píxeles) y audio 7.1 con diversas certificaciones (DTS-HD y Dolby Digital Plus). Esto último tiene más en cuenta el mercado de los televisores que el de los móviles, donde habitualmente no contamos con tanta calidad de sonido. También hay mejoras en el procesamiento de imágenes donde admite resoluciones de hasta 55 megapíxeles (con opción 3D) y hasta cuatro cámaras simultaneamente.

Por último, el rendimiento de Qualcomm Snapdragon 800 según el fabricante es de un 75% superior al de la actual generación S4 ‘Pro’, una auténtica brutalidad. No obstante este tipo de comparativas suelen ser reales pero en pruebas muy puntuales, y en el uso real la diferencia seguramente sea notablemente menor.

Se espera que el primer modelo de Snapdragon 800 sea el Qualcomm MSM8974, con una fecha de lanzamiento situada a mediados de 2013 para los primeros dispositivos que lo usen. Serán los modelos high-end más potentes ofrecidos por el fabricante y se utilizarán no sólo en móviles y tabletas, si no también en televisores avanzados (Smart TV) e incluso también en selectos portátiles.

Qualcomm Snapdragon 600

Si bajamos un escalón respecto de los 800 nos encontraremos los Qualcomm Snapdragon 600. Un poco menos de rendimiento pero muy buenas sensaciones.

En los Snapdragon 600 tendremos dos núcleos Krait 300 a 1.9 GHz., una GPU Adreno 320 (con la mitad de capacidad de proceso que la 330) y perderemos el audio HD y vídeo UltraHD que protagonizaban los 800. Una serie de modelos mucho más normales pero posicionados como gama alta de procesadores que, según Qualcomm, son un 40% más potentes que los actuales S4 ‘Pro’. Sigue siendo una cifra realmente alta y esperanzadora.

Qualcomm ha anunciado que sus Snapdragon 600 llegarán al mercado en el segundo trimestre de 2013 tanto en teléfonos como tabletas, aunque como era de esperar se desconoce qué fabricantes o terminales implementarán esta tecnología.

Una buena ración de ARM de Qualcomm para 2013

En líneas generales Qualcomm ha detallado sus planes a lo largo de 2013. Siguen evolucionando su tecnología, mejorando el rendimiento ofrecido e innovando con diseños propios capaces de plantarle cara al resto de fabricantes del mercado.

Qualcomm CES 2013

Por supuesto es pronto para evaluar todos los nuevos Snapdragon, pero no cabe duda de que son un conjunto de productos que dejan muy buenas sensaciones. Iremos conociendo más de todos ellos en los próximos meses, a medida que se acerque su aterrizaje en el mercado.

Más información | Qualcomm

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios