Qué fue del LED de notificaciones en los móviles

El LED de notificaciones está prácticamente muerto, pero hay alternativas para saber si alguien nos habla sin necesidad de encender la pantalla

led notificaciones
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La tecnología avanza y lo que una vez era prácticamente obligatorio en los dispositivos, ha quedado casi olvidado. Nos referimos al LED de notificaciones, ese elemento tan llamativo que los móviles montaban hace unos años y que, tras diversos movimientos y avances, podríamos decir que ha desaparecido.

Hay alguna marca que se resiste a olvidar este elemento, pero a continuación te vamos a contar qué fue del LED de notificaciones y cómo se ha sustituido estos últimos años. Y es que, hay compañías que están rescatando este elemento, pero de una forma de lo más curiosa.

Un elemento icónico hace ya unos cuantos años

Puede que no lo recuerdes, o que ni siquiera tuvieras un móvil con este LED, pero en los comienzos y madurez de Android, era un elemento de lo más conveniente. Y lo era tanto para las propias compañías como para los usuarios.

Y es que, se trataba de un pequeño puntito ubicado, por lo general, en algún punto del marco superior, pero en algunos modelos con bolita de navegación, la propia bola podía iluminarse en distintos colores.

Era una diferencia entre los móviles Android y los iPhone, que nunca tuvieron este LED, y como su nombre indica, se trata simplemente de una lucecita que nos indicaba ciertos estados del móvil o la llegada de una notificación.

Había algunos modelos con un LED monocromático que se encendía cuando pasaba algo. Sin embargo, otros tenían varios colores que podíamos personalizar. Una llamada podía ser blanco, un mensaje morado, rojo si se está cargando la batería y verde si está totalmente cargada...

En fin, varios colores para notificar el estado y evitar encender y apagar continuamente la pantalla. En la época con paneles LCD, esto era muy, muy útil.

Always on Display y móviles todo pantalla, los clavos en el ataúd

Puedes estar pensando que para qué quieres un LED de notificaciones cuando tienes una pantalla con modo Always-on Display que no sólo te permite ver esas mismas notificaciones, sino más información tanto de las mismas y elementos como la hora o la temperatura.

always on samsung Always-on Display en el Galaxy S23

Y, precisamente, la tecnología OLED de los paneles que empezaban a popularizarse permitió que se optimizaran los modos de pantalla siempre encendida y, por tanto, los LED de notificación empezaran a ser inútiles.

De hecho, era una ventaja para los fabricantes, ya que por poco que costara, el LED tenía un precio a la hora de fabricar el móvil, además de ocupar un espacio físico que podría estar ocupado por cualquier otro elemento.

Así que, eliminar el LED de notificaciones no tenía un coste para el usuario, que podía seguir viendo esas notificaciones en su pantalla Always-on Display, pero sí para un fabricante que se podía ahorrar el elemento.

led notificaciones Solución de Xiaomi para las notificaciones

Además, los móviles todo pantalla entraron en juego. Aunque el Xiaomi Mi Mix estrujó el frontal todo lo posible, fue el lanzamiento del iPhone X en 2017 el que animó al resto de fabricantes a eliminar los marcos todo lo posible para optar por diseños todo pantalla (con el notch, sí, pero sin el marco superior e inferior).

Con la reducción de marcos, los fabricantes se dieron cuenta de que en muy poco espacio debían introducir el auricular de llamadas y segundo altavoz en algunos casos, diferentes sensores como el de proximidad y luz y no quedaba mucho espacio para un LED.

Esos marcos superiores, además, tenían cierta curvatura y eso, unido a las pantallas AOD, dejaron al LED de notificaciones en fuera de juego. Hubo marcas que lo eliminaron antes que otras, pero prácticamente todas terminaron mandando este elemento a la papelera.

EL flash y el Glyph como sustitutos

Ahora bien, resulta que el LED de notificaciones no estaba muerto: estaba de parranda y ha regresado de una manera peculiar. No tardaron en aparecer aplicaciones para colocar un falso LED de notificaciones en la esquina superior, pero los fabricantes han ideado formas "oficiales" de suplir este indicador.

nothing phone 2

Por ejemplo, marcas como Xiaomi permiten iluminar los laterales de la pantalla cuando nos llega una notificación para avisarnos. Otros como Realme (con el Realme GT3, por ejemplo) están implementando iluminación LED en la trasera y el flash es algo muy socorrido (cuando el sistema lo permite) para sustituir al LED. De hecho, es algo que integra Android 14.

Pero la palma se la lleva Nothing con su sistema Glyph tanto en el Nothing Phone (1) como en el Nothing Phone (2). No deja de ser como el método del flash, pero venido a más. Y sí, algunas marcas se han resistido a dejar morir el LED de notificaciones, como Sony, pero es un elemento del que, en unos años, no nos acordaremos.

En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar

Comentarios cerrados
Inicio