Síguenos

Stylus

Con la aparición de las pantallas táctiles capacitivas dijimos adiós, por fin, a las insufribles resistivas. Una tecnología que, si bien es cierto que todavía sobrevive, ha quedado relegada a un segundo plano y con ella los punteros para usarlas. Sin embargo, gracias a las aplicaciones de dibujo este tipo de accesorios han resurgido.

Es cierto que para sustituir al dedo no son la solución más útil ya que las interfaces están diseñadas para que usemos las manos así como diferentes gestos. No obstante, a la hora de dibujar o tomar notas rápidas es muy útil. Precisamente por eso hemos preparado esta comparativa, para poner frente a frente a los mejores stylus del mercado. Antes de comenzar, presentemos a los dos contendientes.

The Cosmonaut: el stylus nacido del crowdfunding

The Cosmonaut

Fue uno de los primeros proyectos que triunfó en Kickstarter. No hay ninguna gran empresa detrás de él, no lo encontraréis en las estanterías de las grandes superficies comerciales. The Cosmonaut fue creado por Studio Neat, un grupo de diseñadores que buscaban crear un lapicero para tomar notas y dibujar bocetos en el iPad.

Al final, decidieron lanzarse a la aventura y llevar su proyecto a la plataforma de crowdfunding. Lograron la financiación que buscaban y empezaron con ello. Se puede comprar por internet a un precio de 25 dólares, aunque con descuentos podemos conseguirlo por unos 15 euros. Un stylus diferente, regordete pero muy interesante.

Bamboo Stylus Duo

Bamboo Stylus Duo

Wacom se ha convertido en una marca de referencia a la hora de hablar de tabletas digitalizadoras. Utilizadas por dibujantes e ilustradores de todo el mundo, su éxito no es baladí. Desde hace un tiempo han decidido aventurarse en el mercado de los dispositivos móviles y aplicar su experiencia en el sector creando punteros.

El primer Bamboo Stylus es un gran accesorio y ahora Wacom ha decidido mejorarlo levemente introduciendo también un boli al cual podemos cambiarle los cartuchos de tinta. Ahora que hemos presentado a los dos, empecemos con la comparativa dividida en cinco apartados.

Tamaño y grosor

Stylus

The Cosmonaut apuesta con un stylus que recuerda a un rotulador gordo. De largo igual que un bolígrafo convencional nos encontramos con un puntero más grueso. Al principio la sensación es extraña pero rápido nos acostumbramos a él. Es diferente y este aspecto no puede gustar a todo el mundo.

Bamboo Stylus Duo en cambio intenta mimetizar más a un bolígrafo. Un tamaño correcto y fino que hace que utilizar el stylus sea fácil para cualquiera ya que al fin y al cabo es lo mismo que usar un boli. Convencional pero efectivo.

Diseño y materiales

Stylus

A simple vista The Cosmonaut parece un amasijo negro de goma. Sin embargo al cogerlo vemos que pesa y es que el núcleo de este stylus es un cuerpo metálico que no sólo le da más peso sino un acabado bonito en la parte trasera. El grabado del nombre en la parte inferior y el diseño en general hacen de este puntero un accesorio sencillo, de calidad y realmente bonito.

Bamboo Stylus Duo en cambio sigue con su línea clásica en su intento por parecerse a un bolígrafo. Cubierta metálica con acabados de gran calidad. No se ha dejado ningún detalle sin cuidar. Buen trabajo por parte de Wacom aunque en este apartado hay que reconocer que Studio Neat gana la partida por su diseño menos convencional.

Comodidad

Stylus

Tras analizarlo por fuera toca cogerlo. The Cosmonaut al principio se hace un poco extraño. Su grosor hace que el primer contacto sea un poco diferente ya que da la sensación de perder la ligereza de un boli. Sin embargo tras probarlo un poco vemos que es igual de cómodo que usar que cualquier stylus. Aun así, la mano se resiente un poco al rato.

Por otra parte el Stylus Duo mantiene, de nuevo, las mismas características que un boli. La sensación es exactamente la misma lo cual, insisto, es bastante importante para quienes buscan una experiencia similar y no quieren accesorios con curva de dificultad. Muy cómodo.

Punta

Stylus

Uno de los puntos clave. En The Cosmonaut la punta es algo más dura y está recubierto por una membrana de goma que hace que podamos usar el stylus sobre la pantalla capacitiva. A la hora de escribir responde perfectamente y transmite la sensación de que es segura. Es decir, que no se va a romper a la primera de cambio.

Wacom por su parte apuesta por la punta convencional: una membrana que sin una punta detrás. A la hora de escribir y hacer trazos responde perfectamente aunque no da la seguridad que tiene The Cosmonaut. Ambas no dejan marca en la pantalla, algo de agradecer ya que algunos modelos ensucian mucho al usarla.

Utilizándolo en el móvil y el tablet

Stylus

Empecemos por los tablets. Los dos dan una respuesta estupenda con las diferentes aplicaciones de dibujo, tanto en iPad como en Android. Lo único, y es recomendable, es quitar los gestos en el tablet de Apple para evitar que al pasar la mano por la pantalla al dibujar no se nos cierre la aplicación, nos lleve a otra o nos salga el gestor de tareas.

En móviles la experiencia cambia un poco y salvo que tengamos un smartphone de cuatro pulgadas o más no termina de ser del todo útil. Hay apps con las que sacar provecho a este accesorio pero no es el dispositivo más útil para ello, salvo excepciones como los modelos de gran tamaño.

Conclusiones

The Cosmonaut y Bamboo Stylus Duo demuestran que este tipo de accesorios están muy vivos. Ambos tienen mucha calidad y lo cierto es que a la hora de decidirse por uno u otro las diferencias son mínimas. El modelo de Wacom es ideal para los que buscan la misma experiencia que en un boli. Mientras Cosmonaut es diferente pero una vez nos acostumbramos a él cumple a la perfección.

La única diferencia notable es el precio. The Cosmonaut vale 25 dólares, que al cambio son unos 20 euros sin contar gastos de envío, pero si por ejemplo pedimos dos no es necesario pagar la logística. En cambio el Bamboo Stylus Duo asciende hasta los 30 euros, un precio quizá algo elevado y que, salvo que vayamos a hacer un uso intensivo, no nos merezca la pena.

El Bamboo Stylus Duo ha sido cedido para la prueba por parte de Wacom. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios