Samsung Galaxy SIII arrasa en los Premios Xataka 2012, ¿qué tienen Apple y Google para aportar al respecto?

Síguenos

mejores smartphones premios xataka 2012

Si algo nos quedó bastante claro ayer en el transcurso de la gala de los Premios Xataka 2012 fue que los smartphones son, al menos ahora mismo, los gadgets que “le arrebatan el corazón” a la amplia mayoría de lectores de Xataka.

No lo decimos nosotros, ojo, lo dejáis claro vosotros, sobre todo tras haberle dedicado íntegramente los tres premios de la comunidad a tres smartphones, por encima de todos los gadgets que diariamente pasan bajo la mirada de Xataka.

Como decíamos, ayer la “chicha” del asunto llegó cuando se desvelaron los ganadores a mejores smartphones del año (vítores y abucheos incluidos en el público), con el ultra popular Samsung Galaxy SIII a la cabeza, además del iPhone 5 y el Nexus 4 en segundo y tercer lugar, respectivamente. Vamos a repasar, a modo de opinión, el peso de estos tres protagonistas en el agitado mundo de la telefonía móvil actualmente.

Samsung Galaxy SIII, soberanía incontestable

El gran triunfador de la jornada en la categoría de mejores smartphones del año fue el actual buque insignia de la firma coreana, en Samsung Galaxy SIII. Sus especificaciones, su acogida y la gran campaña de marketing de Samsung han hecho mucho a su favor.

Tal es la popularidad del terminal que hace sombra de manera casi absoluta a otros terminales similares de la competencia, o si no que se lo digan al maltrecho HTC One X, uno de los terminales más infravalorados de la actual generación.

Las claves del éxito de este Galaxy SIII, tanto en popularidad como técnicamente hablando, las podemos valorar del siguiente modo: sus supuestas especificaciones técnicas comenzaron a pulular y levantar expectación hace prácticamente un año (como pasa ahora con su sucesor), y la propia Samsung le añadió más leña al fuego retrasando su presentación hasta bastante más allá del marco del MWC de Barcelona (algo atípico en la firma), lo que proporcionó toda una vorágine de rumores y el aumento potencial del “hype” que le rondaba.

Llegó el momento de conocerlo, y resultó ser que el terminal rompía bruscamente con la estética de los anteriores modelos y, para colmo, no solo cumplía con lo prometido en los rumores sobre sus bondades técnicas, sino que presentaba numerosas mejoras que no conocíamos, además de su software, que también tenía varios puntos fuertes.

Su durabilidad (debido al amado y odiado cuerpo de plástico ligero), la amplia gama de colores con los que ha ido apareciendo a lo largo del tiempo, y la presencia del terminal en los catálogos de todas las operadoras más importantes (además de su venta en formato libre) han sido también determinantes. Samsung ha jugado a caballo ganador y ha acertado.

iPhone 5: el más esperado, el más polémico

iphone 5

La ironía de este “Top 3” de smartphones de los Premios Xataka 2012 llega cuando observamos que los dos teléfonos de referencia en el mercado, cada uno en su campo (un iPhone y un Nexus) han sido relegados a un segundo y tercer puesto respectivamente.

El iPhone 5 llegó cargado de cientos de rumores previos (más aún incluso que con el Galaxy SIII) y con una expectación tan elevada, sobre todo por ser el primer iPhone sin el amparo total de Jobs, que quizá esta vez más que beneficiarle, le ha perjudicado seriamente.

Como decía ayer uno de los expertos invitados en una de las “Meet the Experts” que pudimos disfrutar antes de la gala, Apple es la compañía “de las decepciones”: cada nueva creación suya es una decepción para el público, aunque luego se venda como churros.

nexus 4 iphone 5

En esta ocasión el iPhone 5 ha caído de lleno en la trampa de “la expectación” y se ha visto realmente perjudicado por ello, incluso Apple es consciente. No se puede negar, aún así, que el iPhone 5 es un teléfono que aparece siempre en lo más alto de las listas técnicas: en esta ocasión la propia Apple se ha encargado de diseñar su procesador (de doble núcleo) consiguiendo un rendimiento asombroso, por encima de otros de cuatro núcleos.

También ha dado el salto, tras cinco modelos previos usando la misma pantalla, a las cuatro pulgadas de tamaño. La decepción masiva por parte de crítica y público sobre el iPhone 5 viene con la decisión de aumentar su precio, de pasar del masivo uso del elegante cristal a una mayor presencia del frágil aluminio (que es más ligero que el cristal), y, sobre todo (el gran lastre del iPhone 5) las casi nulas novedades reales que aporta iOS 6 (por no hablar de sus polémicos mapas).

Aún así, el iPhone 5, como terminal, es una de las mejores opciones que podemos tener en cuenta si pensamos en renovar nuestro actual terminal.

Nexus 4, el campanazo a precio de coste de Google

nexus 4

El Samsung Galaxy SIII es el rey de los terminales en 2012, el iPhone 5 (con todo lo que conlleva su nombre) es el más popular de todos los terminales existentes desde hace años, pero, ¿qué pasa con Google? Pues Google, tras llevar varios años con su marca Nexus, ha decidido dar el golpe de efecto más grande desde su Nexus One (por no decir mucho mayor).

Además de la llegada de las tablets Nexus 7 y Nexus 10, el nuevo Nexus 4, fabricado por LG, supone el golpe más duro a la industria de los fabricantes móviles (de alta gama) en muchísimo tiempo.

El Nexus 4 es un terminal de alta gama que vale, en su modelo de 8GB libre, tan solo 300 euros. Ni las operadoras ni otros fabricantes son capaces de competir contra eso. Tal es el revuelo, que ahora mismo está completamente agotado y Google está intentando manejar como puede la avalancha a base de prometer fechas de reposición de stock.

El terminal, por si fuera poco, cuenta con un diseño y unas prestaciones técnicas de gama alta que convencen a todo el mundo, por lo que es un candidato bastante importante para la mayoría de usuarios que planteen adquirir un smartphone.

Otra de las cualidades del Nexus 4, al igual que ocurre con el iPhone 5 de Apple, es que al tratarse del móvil de referencia dentro de la propia marca creadora del sistema operativo, es siempre el primer terminal de toda la marea de dispositivos Android en recibir actualizaciones.

¿Tienen mucho éxito estos grandes smartphones en nuestro país?

Buena pregunta. La respuesta es un rotundo NO. En España los smartphones más aclamados son los de gama baja o de entrada, con el Samsung Galaxy Ace y el Samsung Galaxy Mini a la cabeza.

La gran mayoría de terminales vendidos este año en España (incluyendo a estos dos modelos de gama baja) son Android, sistema que abarca también al Samsung Galaxy SIII (que goza de una gran popularidad, como ya hemos comentado, pero aún así es muy caro) y el Nexus 4, que por ahora lo tendrán “cuatro gatos” españoles, debido a la escasez de unidades.

El iPhone ha notado un fuerte descenso de ventas, por culpa, en parte, de la mayoría predominante de dispositivos Android, y también debido a las “no tan buenas” cifras de ventas del nuevo iPhone 5.

De todos modos, la magia de este baile de datos es que, por mucho que intuyamos sobre el tema, somos incapaces de adivinar que pasará en los próximos 12 meses: ¿Hundirá Google al resto de fabricantes? ¿Aparecerá un iPhone 5S con diseño pentagonal? ¿Comprará Samsung todo Corea del Sur?

Las respuestas, como siempre, en Xataka Móvil.

En Xataka | Ya tenemos ganadores de los Premios Xataka 2012
En Xataka Móvil | Samsung Galaxy SIIIiPhone 5 | Nexus 4

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

37 comentarios