El 4G y el 5G pueden afectar a la TDT por las bandas de frecuencia que utilizan
En caso de que realmente el usuario tenga una incidencia, un técnico instalará un filtro en la antena, sin ningún coste
Las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico son las que permiten que los operadores puedan prestar sus servicios. Pero este recurso, que es natural y limitado, también se utiliza por otras comunicaciones, como la TDT, la radio, el WiFi o los radares. El uso de estas frecuencias debe hacerse de una forma ordenada para evitar interferencias. Y esto es precisamente lo que está ocurriendo ahora y el motivo por el que necesitamos un mapa como el que ha lanzado Llega700.
Qué es Llega700. Llega700 es la entidad encargada de que el 4G y el 5G no afecte al servicio de la TDT. Para ello, se centra en trabajar mano a mano con los operadores para ofrecer a los usuarios soluciones eficaces y evitar que puedan sufrir interferencias u otras incidencias a la hora de encender el televisor.
La clave está en las bandas de frecuencia. Actualmente, en España las redes móviles pueden utilizar hasta ocho zonas para ofrecer sus servicios de voz y datos. Estas son:
- 700 MHz: 5G
- 800 MHz: 4G
- 900 MHz: 2G y 3G
- 1.800 MHz: (2G y 4G)
- 2.100 MHz: (3G y 4G)
- 2.600 MHz: (4G y 5G DSS)
- 3.500 MHz: 5G
- 26 GHz: 5G
Cómo nos puede afectar. Los servicios móviles de nueva generación 4G y 5G que operan sobre las bandas de frecuencia de 800 MHz y 700 MHz, respectivamente, pueden afectar a los hogares que se encuentren próximos a las estaciones de telefonía móvil, provocando incidencias para quienes vean la TDT a través de una antena.
En cualquier caso, hay que tener claro que no afecta a quienes reciban la señal de televisión vía internet, satélite, cable o fibra óptica.
El mapa. Para que podamos ver de una forma más gráfica y sencilla si nuestro servicio de TDT puede verse afectado por este motivo, Llega700 ha habilitado un mapa en el que podemos buscar si nuestro domicilio puede tener problemas. En ese caso aparecerá un mensaje en rojo indicando “tu dirección puede estar afectada”.
Cómo reportar una incidencia. Si te encuentras en este caso y realmente tu TDT no se ve correctamente, puedes notificar la incidencia a Llega700, a través del teléfono 900833999 (la llamada es gratis) o mediante este formulario de contacto. Tras esto, se realizará una revisión gratis para comprobar la incidencia.
La solución. De momento, la solución que están aportando los operadores a los usuarios que tienen este tipo de afectaciones es enviar a un técnico para que proceda a instalar unos filtros (sin ningún coste) para evitar que la señal del 4G/5G y la TDT se puedan mezclar y, de esa manera, lograr que desaparezcan las interferencias.
Desde que el usuario contacta con Llega700, el plazo para resolver la incidencia (si realmente la hay) es de tres días, aunque la entidad explica que “en caso de que el problema no se solucione con la instalación del filtro y se requieran otras intervenciones adicionales, el tiempo de solución podría alargarse”.
Imagen de portada | Generada con Gemini
En Xataka Móvil | La seguridad de tu WiFi puede estar en riesgo: cómo revisar y proteger tu router
En Xataka Móvil | El gran problema de la fibra de 10 Gbps no es su precio, sino que no estamos preparados para ella
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario