La fibra de 10 Gbps ya se ha colado en los catálogos de los principales operadores en España. Después de Digi, Orange, y la más rezagada, Movistar, también ha lanzado sus propias ofertas para disfrutar de la fibra más veloz hasta la fecha. Y en todos los casos nos encontramos con ofertas relativamente asequibles que invitan al usuario a darse un festín de gigas.
Pero la pregunta realmente no es si merece la pena el precio. La gran duda que se nos plantea llegados a este punto es si la vamos a aprovechar como se merece y, sobre todo, si nuestros equipos y servicios están preparados para ella.
La subida. Como te adelantaba, saltar de una fibra más “modesta” a la llamativa conexión de 10 Gbps no es especialmente caro. Así queda el mapa actual por operadores:
- Movistar: pasar de 1 a 10 Gbps cuesta 5 euros más al mes.
- Digi: idénticas condiciones para la fibra Pro-Digi, que por 5 euros más al mes permite pasar de 1 a 10 Gbps en los lugares donde llega la Fibra Smart (su red propia).
- Orange: su fibra Infinity 10 Gbps se puede contratar por 10 euros más al mes.
En el caso de Vodafone, de momento, solo está disponible para administraciones públicas y grandes empresas, por lo que no existe todavía una oferta para particulares como tal, sino que se debe contratar a través de Vodafone Empresas.
Pero. Querer a toda costa la fibra de 10 Gbps cuando solo usamos internet para ver ‘reels’ en Instagram o enviar documentos de excel por email es prácticamente comparable a querer un Ferrari para conducir exclusivamente en vías limitadas a 50 km/h.
Tener en casa la máxima velocidad que es capaz de ofrecer el mercado es un caramelito muy apetecible, pero en la práctica nos encontramos con un doble inconveniente. Por un lado, el uso particular que hacemos de internet. En la mayoría de los casos no necesitamos tanta velocidad: con 300 Mbps es suficiente para reproducir contenido en 4K, jugar online o incluso mover archivos pesados. Por otro lado, la bofetada de realidad cuando nos damos cuenta de que nuestros dispositivos no están preparados para esto.
La obsolescencia ¿programada? No hablamos del router. De hecho, los operadores sí se han preparado para esto y ofrecen equipos compatibles con esta nueva velocidad: Movistar tiene su router WiFi 7 con un puerto de 10 gigabits. mientras que el de Orange también viene preparado para la fibra XGSPON de hasta 10 Gbps simétricos.
El problema lo vamos a encontrar en los dispositivos que tenemos por casa. A día de hoy, ningún móvil te va a dar por WiFi semejante velocidad, por mucho que la conexión a internet de tu casa te la brinde (a no ser que tires de adaptadores).
El cuento cambia (aunque no demasiado) para los ordenadores de sobremesa. Lo ponen mucho más sencillo para tirar de un puerto Ethernet que lo soporte, pero en la práctica lo más habitual será encontrarte con que tu ordenador no está preparado. Necesitarás una tarjeta de red específica que soporte 10 gigabit, como este modelo, pero ya implica un ratito de bricolaje y pasar por caja.
Para rizar el rizo, en el caso de que utilices un ordenador portátil, al no ser estándar que traiga este tipo de puertos, la broma te saldrá todavía más cara, teniendo que comprar un adaptador de este estilo.
Su verdadera ventaja. Ya vemos que la mayoría de los equipos que utilizamos hoy en día no están preparados para la fibra de 10 Gbps y qu la mayoría de las cosas que hacemos en internet ni siquiera necesitan esta velocidad. Entonces, ¿debes darle la espalda inmediatamente? No tan rápido.
Lo cierto es que, por supuesto, los 10 Gbps también tienen sus ventajas, aunque lo más señalado no es su velocidad, sino la estabilidad que nos ofrece la tecnología XGS-PON. Al multiplicar la capacidad de la conexión, se convierte en una especie de autopista para que nos libremos de la saturación y congestión de la red.
Entonces, ¿merece la pena? A día de hoy, contratar los 10 Gbps resulta excesivo para la mayoría de los casos de uso, un gesto casi más aspiracional que útil. Sin embargo, el hecho de tener acceso a la tecnología XGS-PON sí que puede repercutir en la calidad de tu conexión.
Para responder a la pregunta de si merece o no la pena dar el salto a la fibra de 10 Gbps, la clave se encuentra en la combinación de todo esto que hemos comentado: si tienes tus equipos preparados para ello, si necesitas más estabilidad o si vas a ser un ‘real heavy user’ de la red, con varios dispositivos haciendo tareas muy exigentes a la vez.
No todo es blanco o negro, en la bonita escala de grises hay muchos casos para los que la conexión de 10 Gbps puede ser un estupendo salvavidas, pero no hay que perder de vista que el grueso de usuarios podemos seguir felices con nuestros 300 Mbps, 600 Mbps o 1 Gbps de conexión.
Imagen de portada | Generada con Gemini
En Xataka Móvil | Digi no se conforma con 10 Gbps: ya se prepara para lanzar fibra de hasta 50 Gbps
En Xataka Móvil | Las mejores tarifas baratas de fibra y móvil en 2026. Comparativa con todos los operadores
Ver 0 comentarios