Este es el Google Maps para conocer el estado de los embalses y el riesgo de desbordamiento de los ríos

  • La aplicación, disponible para Android y iPhone, cuenta con datos oficiales del MITECO

  • También permite ubicarnos rápidamente en el mapa y saber si estamos en una zona de riesgo

Noelia Hontoria

Editora

La borrasca Leonardo no solo ha dejado lluvias “sin precedentes” en la comunidad autónoma de Andalucía, especialmente en zonas como Grazalema, también ha puesto en riesgo la seguridad de los pantanos y embalses. Si hace unos días Google lanzó ‘Flood Hub’, una herramienta para conocer el riesgo de inundación en tu ciudad, ahora nos hacemos eco de otra alternativa que puede aportar información muy valiosa, esta vez referente al riesgo de desbordamiento de estas infraestructuras.

Con datos oficiales. La aplicación se llama Infoagua y está disponible gratis en Google Play para Android y en la App Store para iOS.

Infoagua

Aplicación con información sobre el estado de los embalses en España

Impulsada por la Dirección General del Agua y con datos oficiales de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) es una herramienta que tiene por objetivo “mejorar el conocimiento, la gestión y la concienciación ciudadana en torno a los recursos hídricos y su posible vulnerabilidad ante fenómenos como las inundaciones”.

La preocupación por los embalses. En este invierno tan lluvioso y con fenómenos meteorológicos extraordinarios que han llevado a la Junta de Andalucía a tomar medidas excepcionales, ahora todas las miradas están puestas en los embalses. Algunos ya han comenzado a desagüar de manera controlada ante el riesgo de desbordamiento.

Precisamente en Infoagua no solo se puede ver la ‘Calidad de las aguas’, también la ‘Cantidad de recursos hídricos” (actualmente con una media nacional del 67,3% respecto a la capacidad de la reserva total y zonas muy complicadas, como el embalse de Quéntar que ha alcanzado ya el 86% o el de Fresneda, que se encuentra al 100%).

Riesgos. Además de permitir el acceso a estos datos oficiales, también cuenta con un apartado de ‘Riesgos’ muy útil. Una vez que estemos aquí y pulsando sobre el icono de la ubicación, podremos comprobar si estamos en una zona potencialmente inundable. Es decir, si existe un riesgo real.

Mediante los mapas de colores podemos ver también en los alrededores de la zona que nos interese si los ríos están próximos a desbordarse: color amarillo indica un nivel de aviso y el rojo peligro inminente.

En Xataka Móvil | Hay gente de Google Maps y gente de Waze y tiene una explicación: están diseñados para dos tipos de conductores diferentes

En Xataka Móvil | Los mapas de la DGT y Google Maps tienen algo en común: te avisan si hay carreteras cortadas por nieve

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario