Hay gente de Google Maps y gente de Waze y tiene una explicación: están diseñados para dos tipos de conductores diferentes

Dime qué tipo de conductor eres y te diré si te conviene más Google Maps o Waze

Waze Maps
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
eva-rodriguez

Eva R. de Luis

Editor Senior

Aunque hay navegadores GPS de gran calidad, los más mainstream son los de Google. Google Maps  y Waze son dos apps esenciales en cualquier smartphone. Reconozco que aunque me gusta más Waze, acostumbro a combinar el uso de Google Maps y Waze, cada uno de ellos en escenarios diferentes. Pero puede que sea rara avis: normalmente la gente no se complica y o es de Google Maps o es de Waze.

Alguna vez me he preguntado por qué Google no unifica Google Maps y Waze, pero es que sus planteamientos son diferentes, del mismo modo que cada uno tiene su algoritmo. En pocas palabras, porque Google Maps y Waze son para diferentes perfiles de conductores.

Qué tipo de conductor eres

Más allá de que Google Maps también sirve para otros desplazamientos, como a pie, en bici o en transporte público o sus valiosas reseñas, y que la comunidad de usuarios y usuarias de Waze es su verdadero valor diferencial, Google Maps y Waze hacen lo mismo de forma diferente.

Y ya no hablamos de algo tan evidente como la interfaz, mucho más colorida en Waze y sobria y clásica en Google Maps. Tampoco de la interfaz. Es una cuestión de experiencias. Así, mientras que Google Maps prioriza la ruta más eficiente para ahorrar combustible considerando el tráfico en tiempo real, la sencillez de la ruta y el estado de la carretera, Waze prioriza el dinamismo. En pocas palabras, la app de origen israelí es la mejor para elegir la ruta más rápida, incluso aunque te lleve por un camino de cabras.

El resumen sería conductor tranquilo vs conductor impaciente. Para quienes priorizan la tranquilidad con una ruta sin imprevistos y a quienes no les importa tomar algunos desvíos alternativas con tal de ahorrarse unos minutos.

Google Maps destaca la ruta más eficiente sobre el resto, ofreciendo una experiencia de navegación tranquila, evitando sorpresas como obras, pero también el exceso de cruces y giros. Waze es el extremo opuesto: prioriza que llegues antes, por encima de lo demás. Aunque tengas que atravesar un pueblo para limar unos minutos o ir por un camino rural. 

Wamaps

Para explicarlo mejor, lo vemos con un ejemplo: el viaje que tengo por delante en las próximas horas desde Alcobendas a Pamplona. El resultado se ve sobre estas líneas: Google Maps opta por la tranquilidad de la A-2 y un tramo por carretera nacional, con Waze recorres 40 kilómetros más pero recortas un cuarto de hora, incluso aunque haya unas cuantas obras en medio.

Como la gran fortaleza de Waze es su activa comunidad, sus notificaciones ayudan a seguir optimizando la ruta en busca de llegar cuanto antes y por qué no decirlo, conocer también la posición de controles policiales y radares (algo que Maps también hace pero de forma menos detallada). En este sentido, es más intenso a la hora de pedir verificaciones de obstáculos. Google Maps por el contrario ofrece una experiencia de uso más tranquila, con menos avisos. No obstante, también puedes ayudar al resto añadiendo incidentes en la carretera.


En Xataka Móvil | He hecho un viaje en coche con Google Maps y Waze abiertos al mismo tiempo: es increíble cómo varían los dos navegadores de Google

En Xataka Móvil | La DGT tiene en el radar a Waze y Google Maps desde hace años y una idea en mente: copiar el modelo francés

Portada | Fotos de Priscilla Du Preez 🇨🇦 y Sean D 

Inicio