No sabía que había tantos satélites GPS en el cielo hasta que probé esta app gratis y de código abierto

El cielo está lleno de estrellas, planetas, cometas, nebulosas o satélites naturales y artificiales. Solo los satélites del GPS ya son una auténtica barbaridad

Eva R. de Luis

Editor Senior

Mediados del mes de agosto para mí significa algo: aprovechar las noches despejadas para escapadas nocturnas al campo en busca de lluvia de estrellas como las Perseidas (que este año me he atrevido hasta a fotografiar con éxito). Mientras espero con emoción al eclipse del año que viene, estos días me he escapado con otra misión: buscar satélites.

El cielo está lleno de satélites y cada vez hay más. A los naturales se une el furor por los artificiales con la guerra por traer internet satelital a todas las partes del planeta (los de Elon Musk ya se pueden ver en Google Maps). Y antes de ellos estaban los del GPS. Porque sí, así en general lo llamamos GPS pero hay un montón de sistemas que nos ven.

Porque de hecho hay más cantidad de sistemas de geoposicionamiento de los que pensamos cuando "GPS" se nos viene a la cabeza: el europeo Galileo, el ruso GLONASS, el chino BeiDou, el japonés QZSS, el indio NavIC o el NAVSTAR de Estados Unidos, ahí es nada.

El cielo está lleno de satélites para GPS (y otros tantos)

Esta competición empezó en la Guerra Fría, pero la realidad es que confiar tu sistemas de posicionamiento ajeno trae problemas y retrasos, por lo que la UE dio el paso en 2016 con su preciso sistema independiente, Galileo. Ya no es que haya unos cuantos sistemas de geoposicionamiento, es que para su despliegue hace falta una infraestructura de satélites en órbita. Solo el sistema europeo tiene 30 satélites, para que te hagas a la idea de todo lo que hay en el cielo, mirándonos.

Cuando descubrí que podía ver 'todos' los satélites GPS que se entienden con mi dispositivo móvil (pongo comillas porque es requisito indispensable que el móvil en cuestión sea compatible) con una app, me pudo la curiosidad. Se llama GPSTest, es de código abierto y está disponible gratis en Google Play Store y en su repositorio de GitHub. No tiene anuncios y no pide muchos más permisos más allá de la ubicación (con todo el sentido del mundo).

La verdad es que el diseño de la app es bastante ramplón y la traducción tiene margen de mejora, pero cumple lo que promete: muestra información en tiempo real para los satélites GPS (y sistemas de corrección SBAS) a la vista de su dispositivo, entre otras funciones.  Hay varios apartados, pero el más interesante está en la sección de 'Cielo', donde podemos visualizar qué satélites nos ven con su correspondiente bandera y una leyenda para identificarlos y ubicarlos en el cielo.

En estas noches en las que apetece darse una vuelta resulta interesante ir abriendo la app para comprobar qué ve el móvil y cómo cambia en función de dónde estás. Porque no ven lo mismo si estás en plena ciudad que si te vas al bosque. El primer pantallazo fue tomado en pleno corazón de Málaga y el segundo, a las afueras de Alcobendas. No obstante, en la pantalla de 'Estado' se puede ver con bastante detalle los satélites captados, a quién pertenecen y su posición. Y si solo te interesa conocer un sistema GPS concreto, cribar para verlo mejor.

Al ir moviéndome y observando, puede comprobarse que si te vas a zonas montañosas o con muchos árboles, las señales detectadas disminuyen para sorpresa de nadie (el GPS puede ser problemático en bosques o túneles). Otra función que me ha parecido curiosa es la posibilidad de calcular la precisión del GPS del móvil en la pantalla de 'Precisión' y el margen de error, siempre y cuando conozcas con precisión tus coordenadas.

En Xataka Móvil | No te pierdas el próximo "meteorito". Así puedes seguir eventos astronómicos desde el móvil

En Xataka Móvil | Siete aplicaciones para disfrutar de la astronomía

Portada | Foto de Forest Katsch en Unsplash

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 3 Comentarios