Barcelona tiene una app para no deshidratarte este verano. Puedes ahorrarte mucho dinero en botellas de agua

  • La aplicación muestra todas las fuentes de Barcelona, incluidas las ornamentales

  • Ofrece indicaciones sobre cómo llegar a las fuentes y hasta permite valorarlas

Iván Linares

Editor Senior

Con el calor asfixiante que hace en Barcelona a estas alturas del verano, y lo difícil que puede ser encontrar una sombra por Ciutat Vella, es importante saber dónde puede uno refrescarse sin caer en la botella de agua a seis euros. Y nada mejor que una app de la propia Barcelona: Fonts BCN. Pone en el mapa las fuentes que hay cerca.

El problema. Barcelona siempre fue una ciudad con las calles llenas de fuentes, pero poco a poco se redujeron tras las remodelaciones urbanas. Ahora no es tan sencillo localizar una con agua lista para beber, incluso las fuentes ornamentales acostumbran a estar secas debido al necesario ahorro de agua. Pasear por Barcelona en agosto puede ser casi como hacerlo por el desierto, solo que con miles de turistas.

Para solucionar el inconveniente, tanto si eres de Barcelona como si vienes a la ciudad de visita, la aplicación BCN Fonts muestra la localización de las fuentes sobre el mapa y con un filtro por categoría.

Para beber agua o para contemplarla. La típica fuente de Barcelona, esa de hierro colado y pintada en gris que suele plantarse en las aceras, es la más común en la ciudad. Pero no es el único tipo que muestra la aplicación, ya que resulta posible acceder a monumentos que están relacionados con el agua, algunos históricos.

Fonts BCN permite filtrar por cuatro tipos de fuentes:

  • Fuentes de beber. Por si tienes sed y solo te interesa llenar la cantimplora.
  • Fuentes de beber singulares. Permiten beber agua, pero también tienen valor monumental. Hay muchas desperdigadas por Barcelona (la de Diagonal con Passeig de Gràcia es una de mis preferidas).
  • Fuentes ornamentales. Son aquellas que no están destinadas al consumo, solo a la contemplación. Suelen estar en zonas sombreadas, son un buen punto para descansar en verano.
  • Fuentes con coreografías. Básicamente, la Font Màgica de Maria Cristina. Actualmente no funciona, el ayuntamiento prevé ponerla en marcha para las fiestas de la Mercè (24 de septiembre).

Con indicaciones para llegar. El filtro por fuentes las pone sobre el mapa para así saber cuál es la más cercana. Basta con pulsar sobre la fuente en cuestión para tener información de ella, permite la calificación y ofrece un enlace a Google Maps con el que obtener las indicaciones. Perfecto cuando aprieta el calor.

En Android hay un pequeño problema. La aplicación es oficial del ayuntamiento de Barcelona y funciona perfectamente en Android y en iPhone, lo he comprobado. Eso sí, hay una diferencia clave: mientras que para iOS se puede descargar desde la App Store, la de Android ya no es compatible desde Google Play (el ayuntamiento no ha actualizado la API de la app). Si tienes un Android puedes descargar Fonts BCN en formato APK. El archivo es el original publicado por el ayuntamiento y está limpio de malware.

Imagen de portada | Montaje de Iván Linares

En Xataka Móvil | Aún recuerdo cuando le cambiaba la batería al móvil en 10 segundos. Ahora me cobran 100 euros solo por abrirlo

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 2 Comentarios