La publicidad llega a WhatsApp. Meta añade anuncios en la única app que todavía se salvaba

  • La popular app de mensajería empezará a mostrar anuncios, aunque no los veremos entre nuestras conversaciones

  • Nada de lo que digamos se utilizará para ofrecernos anuncios personalizados: nuestras conversaciones son privadas

Sergio Asenjo

Editor

Han pasado más de 16 años desde que WhatsApp llegase al mundo y la app de mensajería ha cambiado mucho desde entonces, incorporando nuevas funciones que van mucho más allá de los mensajes. Un ejemplo lo tenemos en los estados, con los que podemos compartir fotos y vídeos que desaparecen automáticamente al cabo de 24 horas. WhatsApp acaba de anunciar un cambio que llegará próximamente a la pestaña de Novedades, donde se encuentran los canales y los estados: los anuncios de WhatsApp.

De los 3.000 millones de personas que a diario utilizan la aplicación de mensajería de Meta, 1.500 millones consultan la pestaña de Novedades todos los días. A lo largo de los próximos meses, los usuarios de esta sección empezarán a ver anuncios mientras consultan los estados y canales disponibles en la aplicación. Eso sí, la compañía ha querido dejar claro que seguiremos sin ver anuncios entre nuestros chats personales.

Nuestros chats personales no se utilizarán para mostrarnos publicidad personalizada

Imagen | WhatsApp

La publicidad en WhatsApp llega de tres formas distintas. Por un lado empezaremos a ver publicidad en el listado de canales, lo que permitirá a empresas y organizaciones hacer que su canal aparezca al principio de la lista y aumentar así la visibilidad del mismo. Además, las empresas podrán empezar a publicar actualizaciones promocionadas en sus estados, del mismo modo que a día de hoy ocurre en Instagram. También será posible suscribirnos a nuestros canales favoritos y recibir actualizaciones exclusivas por una tarifa mensual.

Los nuevos anuncios de WhatsApp no saldrán de la pestaña de Novedades, por lo que la sección principal (donde encontramos todas nuestras conversaciones) seguirá funcionando como de costumbre. Esto significa que si solo utilizas WhatsApp para estar en contacto con familiares y amigos, la experiencia de usuario no cambia. Por otro lado, la compañía recuerda que los mensajes, llamadas y estados permanecen cifrados de extremo a extremo, por lo que nada de lo que digamos se usa para mostrarnos anuncios.

WhatsApp hace hincapié en que no venden ni comparten nuestro número de teléfono con anunciantes y destacan que el hecho de que los anuncios solo estén disponibles dentro de la pestaña de Novedades no es causalidad: creen que es el lugar apropiado para evitar que el modelo de negocio de una plataforma afecte a la experiencia. Para mostrar anuncios que puedan interesarnos solo se usará información limitada, como la ciudad o el país, el idioma, los canales que seguimos y la forma en la que interactuamos con los anuncios. En caso de haber añadido WhatsApp al centro de cuentas, se usarán las preferencias de anuncios e información de todas nuestras cuentas de Meta.

Lo cierto es que el modo en el que la plataforma ha decidido empezar a mostrar anuncios no es demasiado invasivo y puede que muchos de los 1.500 millones de usuarios que solo usan la app para enviar y recibir mensajes ni siquiera se den cuenta de que Meta ha empezado a mostrar anuncios. Algo que conviene tener en cuenta es que en todo momento podremos comprobar el motivo por el que se nos muestra un anuncio específico, así como ocultar los que no queramos ver o reportar anuncios a WhatsApp.

Imagen de portada | Brett Jordan (Unsplash)

En Xataka Móvil | Cómo ver el tiempo de uso en iOS y Android: tu móvil te permite comprobar el tiempo que pasas utilizándolo y ver qué apps usas más

En Xataka Móvil | Cambiar WhatsApp y Telegram por alternativas europeas: cuáles son las mejores y qué ventajas tienen

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 2 Comentarios