Cómo ver el tiempo de uso en iOS y Android: tu móvil te permite comprobar el tiempo que pasas utilizándolo y ver qué apps usas más

  • Tanto Apple como Google cuentan con herramientas para comprobar el tiempo que usamos el móvil

  • Es posible establecer límites si te gustaría reducir el tiempo que dedicas a una app en particular

Foto de un iPhone 15 junto a un Pixel 9
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Teniendo en cuenta el uso que hacemos del móvil a día de hoy, es fácil acabar pasando más tiempo del que nos gustaría pegados a la pantalla. Uno de los culpables más habituales son las redes sociales, en las que es fácil perder la noción del tiempo mientras hacemos scroll y vamos viendo nuevas publicaciones.

Por suerte, tanto Apple como Google cuentan desde hace años con herramientas que nos ayudan a ser más conscientes del tiempo que pasamos usando el móvil e incluso a intentar reducirlo. En este articulo te explicamos cómo puedes comprobar el tiempo de uso del móvil tanto en iOS como en Android.

Consulta el tiempo de uso en tu iPhone

Si eres usuario de iPhone, puedes comprobar de forma sencilla el tiempo que pasas usando el móvil yendo a ‘Ajustes’ > ‘Tiempo de uso’. Una vez aquí encontrarás el tiempo medio que pasas usando el móvil durante la semana o las horas exactas que has pasado utilizándolo durante el día, un dato de gran utilidad si estás intentando pasar menos tiempo con el móvil.

Además de poder consultar el tiempo de uso, desde esta sección también podemos ver cuáles son las apps que más utilizamos, el número de veces que consultamos el móvil cada día e incluso el número de notificaciones que recibimos. Todos estos datos están disponibles tanto en forma de media semanal como en forma de datos diarios.

Captura de pantalla mostrando la herramienta 'Tiempo de uso' en iOS

Uno de los puntos fuertes de esta herramienta son los gráficos, que nos permiten comparar de forma visual el tiempo que pasamos usando el móvil con periodos anteriores, como los días o semanas previos. Además, también veremos porcentajes con los que detectar cualquier cambio en las tendencias de uso.

Si después de revisar las apps que más utilizas ves que hay una que te hace perder más tiempo del que te gustaría, el iPhone también permite establecer límites de uso. Para ello, tan solo tienes que tocar en la app correspondiente dentro del listado de aplicaciones más usadas y seleccionar la opción ‘Añadir límite’.

Consulta el tiempo de uso en tu Android

¿Eres usuario de Android? El sistema operativo de Google también cuenta con una sección similar, aunque en este caso lleva por nombre ‘Bienestar Digital’. Puedes encontrarla yendo a ‘Ajustes’ > ‘Bienestar digital y controles parentales’, desde donde podrás consultar el tiempo de uso, configurar límites y habilitar el ‘Modo Descanso’.

Captura de pantalla mostrando la sección de 'Bienestar digital y controles parentales', donde aparece el tiempo de uso del dispositivo

Nada más entrar en esta sección verás un gráfico circular con el que puedes comprobar de un vistazo las aplicaciones a las que has dedicado una mayor atención durante el día. Además, puedes ver el tiempo de uso total del dispositivo, el número de veces que lo has desbloqueado e incluso las notificaciones que has recibido.

Si pulsas sobre la sección ‘Ver detalles de actividad’ accederás a un menú desde el que comparar el uso del móvil con los días anteriores. Aquí también verás un listado con las aplicaciones que más has utilizado y podrás establecer límites de uso, algo que puedes hacer pulsando el icono del reloj de arena que aparece a la derecha de cada app.

Si quieres usar menos el móvil, poner freno a las notificaciones es la clave

Si tu objetivo es usar menos el móvil y no tienes claro cómo puedes conseguirlo, un truco muy útil es poner freno a las notificaciones. Suelo prestar bastante atención a este punto y he bloqueado la mayor parte de notificaciones en mi móvil, por lo que no suelo recibir demasiadas.

Capturas de pantalla mostrando cómo configurar los 'Modos de concentración' en iOS Modos de concentración en iOS 18

Cada vez que recibimos una notificación en el móvil dejamos de prestar atención a lo que sea que estuviéramos haciendo y es fácil distraernos consultando otras cosas. Además, después la interrupción nos costará recuperar la concentración, por lo que es conveniente desactivar las notificaciones que no aportan valor.

Capturas de pantalla mostrando cómo configurar el 'Modo Sin distracciones' en Android Modo Sin distracciones en Android 15

Si no te conformas con desactivar las notificaciones y buscas una opción aún más exhaustiva, es recomendable apostar por el uso de herramientas como los ‘Modos de concentración’ en iOS o el ‘Modo Sin distracciones’ en Android. Puedes utilizar estos modos para limitar las notificaciones durante aquellos momentos en los que necesites concentración o incluso a determinadas horas del día, como durante la jornada laboral.

Imagen de portada | Pepu Ricca (Xataka Android)

En Xataka Móvil | Apple no lo dijo, pero iOS 18 tiene un cambio importante al cargar la batería del iPhone y añade formas de protegerla

Inicio