Las balizas Bluetooth de Waze mantienen la posición exacta del coche incluso en túneles largos y con varios carriles
El despliegue ha cubierto los túneles de Madrid, incluida toda la M-30, con un total de 2.700 dispositivos repartidos por la ciudad
¿Quién no ha perdido la señal de su navegador GPS al entrar en un túnel con el coche? La conectividad por satélite no puede establecerse bajo tierra, es lógico. Aunque hay una forma de solucionar el problema: las balizas o beacons Bluetooth. Waze acaba de llenar con ellas los túneles de Madrid.
¿Qué son las balizas Bluetooth? Son unos dispositivos compactos que se colocan dentro de los túneles manteniendo una distancia precisa entre sí. Como cada una de las balizas está marcada con la posición, y se comunican con el móvil gracias al Bluetooth de bajo consumo, el navegador va estimando la posición exacta bajo el túnel según se conecta a las balizas.
Los beacons de Waze funcionan a pilas, emiten una señal Bluetooth unidireccional (el móvil solo recibe su información, no puede enviarle ningún dato) y se combinan con la cartografía del navegador para trazar la posición exacta del coche en el túnel, incluso si hay varios carriles en la calzada. Todo el proceso es automático y sin que el conductor tenga que hacer nada. Simplemente, no perderá la señal al circular bajo tierra.
Los túneles de Madrid cubiertos, incluida la M-30. Google ya había anunciado la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y su intención de cubrir con balizas los túneles de la ciudad. Ahora ha culminado el proceso de instalación:
- Google, el Ayuntamiento de Madrid y Madrid Calle 30 despliegan 2.700 balizas Bluetooth en los túneles de la ciudad.
- 1.600 de esas balizas cubren los 48 km de túneles que posee la M-30.
Ir en coche por Madrid no debería ser razón para perder la cobertura GPS, ni en la superficie ni bajo tierra. Al menos con Waze, seguramente también con Google Maps. Los conductores madrileños ya deberían tener acceso a esas balizas.
Qué hay que hacer en el móvil. Waze debería ser compatible con todas las balizas de túnel sin hacer nada: basta con tener activo el Bluetooth del teléfono. En el caso de Google Maps la cosa cambia, necesita el siguiente proceso:
- Abre Google Maps, pulsa sobre tu avatar (arriba a la derecha) y elige «Ajustes».
- Desciende hasta «Navegación».
- Baja hasta «Balizas de túnel Bluetooth» y activa la opción.
- Asegúrate de que tienes el Bluetooth activo al subirte al coche.
No solo hay balizas en los túneles madrileños, Google y Waze han desplegado beacons en otras ciudades, como París o Nueva York. Es un enorme avance, sobre todo en seguridad: que el guiado no se pierda evita los despistes y los cambios de carril bruscos solo por no ver a tiempo la salida, por ejemplo.
Imagen de portada | Montaje con imágenes de Google y logo de Waze
En Xataka Móvil | Starlink se las veía felices con su telefonía satelital, hasta que se topó con la GSMA: los operadores no cederán algo que es suyo
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 2 Comentarios