Estoy harto de que Google Maps me lleve por carreteras llenas de baches. Suerte que Google ha encontrado una solución

  • Los datos de los baches se enviarán automáticamente sin que el conductor tenga que intervenir

  • Google Maps y Waze podrán mostrar qué carreteras o carriles están en mejor estado gracias a estos datos

Peligro Inminente Portada Coche
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ivan-linares

Iván Linares

Editor Senior

Con la cantidad de sensores y cámaras que tienen los vehículos actualmente, podemos decir que viajamos en un dispositivo capaz de analizar el terreno y actuar en consecuencia. Por eso Google ha decidido ir un poco más allá: se hizo con una patente para convertir los vehículos en un detector de carreteras en mal estado. Google Maps y Waze podrían beneficiarse de sus resultados.

El problema. Las carreteras por las que circulamos acusan el paso de los vehículos, el del tiempo y el mantenimiento deficiente. Esto termina desembocando en baches y socavones, problemas que pueden provocar un accidente. Si bien aplicaciones como Google Maps y Waze ofrecen información de los defectos en la calzada, debe ser el usuario quien envíe los avisos a las apps.

Un vistazo a…
10 APLICACIONES de GOOGLE que PODRÍAN HABER TRIUNFADO
Esquema original de la patente registrada por Google Esquema original de la patente registrada por Google

La idea detrás de la patente que Google consiguió el 9 de septiembre de 2025 es que toda la detección, gestión y envío de los datos relacionados con los defectos de la carretera los haga el propio coche. De esta manera, los conductores tendrían mapas actualizados y recibirían avisos precisos de los socavones y otros peligros relacionados con la falta de mantenimiento.

El coche como detector de baches. La patente detalla un sistema de sensores que detectarían las vibraciones de los amortiguadores para identificar defectos graves. Dicha detección sería automática y autónoma, el conductor no tendría que hacer nada.

Los sensores del vehículo detectan los baches, socavones y resto de defectos en la carretera; el coche analiza los datos y los asocia a las coordenadas recibidas por los receptores GPS del propio vehículo; y transmite la información geoposicionada para marcar el punto exacto de la carretera donde está el fallo. Los servidores de Google hacen el resto.

Carreteras clasificadas por calidad. La patente plantea un sistema de detección y especifica cómo deberían funcionar los sensores y transmisores. También abre la puerta a cómo Google podría utilizar estos datos: Google Maps y Waze indicarían el nivel de calidad que tienen las carreteras en función de su cantidad de socavones.

Según especifica la patente registrada por Google:

El servidor puede usar la información sobre la calidad de la carretera para generar rutas u otra información de navegación que se envíe a los vehículos

Google Maps y Waze podrían mostrar qué carreteras son mejores en función de su mantenimiento. Incluso qué carriles de una autopista tienen más baches. Esto sería válido para trazar las rutas automáticas, ya que la aplicación podría ofrecer trayectos más seguros aparte de los más rápidos. Así se evitarían los trayectos por carreteras accidentadas, uno de los problemas de las aplicaciones de navegación.

Aún es una patente. La idea está bien planteada y sería una verdadera revolución para las apps de guiado GPS, pero no deja de ser una patente. Con bastante historia: Google se ha hecho con ella tras varias revisiones desde que se presentó oficialmente en 2012. Tendremos que esperar para saber si finalmente se materializa.

Imagen de portada | Iván Linares

En Xataka Móvil | Las llamadas spam no solo no se han reducido, ahora se disfrazan. Cada vez me llaman de países más raros

Inicio